Acta de comisión 006 del 20 de septiembre de 2001 - 13 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451259986

Acta de comisión 006 del 20 de septiembre de 2001

ACTA DE COMISIÓN 006 DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Legislatura 2001 - 2002 - Primer Período

Sesiones Ordinarias

En Bogotá, D. C., siendo las 11.00 a. m. del día jueves veinte (20) de septiembre de dos mil uno (2001) en el salón de sesiones de la Comisión Séptima del Senado, se inició la sesión programada para la fecha presidida por el señor Presidente de la misma, honorable Senador Luis Eduardo Vives Lacouture, quien ordenó al señor Secretario doctor Eduardo Rujana Quintero llamar a lista y contestaron los siguientes Senadores:

Andrade José Aristides

Angarita Baracaldo Alfonso

Caicedo Zamorano Julio César

Corsi Otálora Carlos Eduardo

Galvis Aguilar Honorio

Gechen Turbay Jorge Eduardo

Maloff Cusé Dieb

Vives Lacouture Luis Eduardo.

En el transcurso de la sesión se hicieron pre-sentes:

Arango Piñeres Eduardo

Nicholls Sc José Jaime

Sierra de Lara Flora.

Con excusa dejaron de asistir:

Duran de Mustafá Consuelo

Mesa Betancur José Ignacio

Rojas Birry Francisco.

Secretario:

Informa a la Comisión que se ha registrado quórum decisorio y a continuación por orden de la Presidencia da lectura al siguiente orden del día:

Citación a la señora Ministra de Salud, Sara Ordóñez para que responda el siguiente cuestio-nario:

  1. ¿Cuál es el direccionamiento del Ministerio de Salud para la continuidad, modificación o suspensión de la intermediación en el Régimen Subsidiado?

  2. La iliquidez de las IPS Públicas va de la mano con la intermediación financiera. ¿Para las ARS liquidadas que gestión ha realizado el Ministerio de Salud con el fin de garantizar el pago oportuno de lo adeudado?

  3. ¿Los gastos fijos especialmente por personal de planta es mayor en las IPS públicas, cree que están en condiciones de competir al normalizar libertad de negociación de tarifas?

  4. Permitir que el asegurador (EPS ARS) sea a la vez prestador de servicio (IPS), disminuye la posibilidad de contratación con las IPS públicas, se ha pensado modificar este aspecto en protección de la Salud Pública?

  5. ¿Qué garantías hay de que el Gobierno cumpla con los aportes del pari-paso?

  6. El porcentaje de las transferencias haaumentado y contrariamente alo presupuestado en la ley, la población vinculada continúa aumentando. ¿Qué políticas tiene el Ministerio de Salud para evitar que las IPS Públicas se colapsen aún más por lo expuesto?

  7. Usted ha reconocido públicamente que el sistema colapso. ¿Qué políticas de choque y a futuro tiene el Gobierno para afrontar la crisis, así como las soluciones a mediano y largo plazo?.

    Cítese a la Ministra de Salud, doctora Sara Ordóñez, y a la Superintendente de Salud, doctora Inés Vargas, para que respondan en lo que les compete, a las siguientes preguntas:

  8. ¿Qué acciones se tomaron por parte de la Supersalud para prevenir el desequilibrio entre el Activo y el Pasivo de las ARS, al momento deuna posible revocatoria de autorización al régimen subsidiado?

  9. ¿Cuáles son las cifras consolidadas?

  10. De las deudas a la red prestadora (pública y privada) que tienen hoy las ARS revocadas.

  11. ¿Qué sucede en caso de no alcanzar los activos de la ARS revocada para pagar toda la deuda por los servicios contratados? ¿Quién paga la diferencia?

  12. ¿Cuánto demora la liquidación de la ARS revocadas? ¿Cuánto se estima de poder girando los primeros valores?

  13. ¿Qué tipo de vigilancia hará la Supersalud, para que las liquidaciones no tengan demoras innecesarias y no causen más perjuicio a los acreedores?

  14. ¿Qué propuestas de manejo financiero ¿reforma al régimen subsidiado, cree usted conveniente para evitar esta parálisis financiera por los incumplimientos de las ARS que actuaron como intermediarias?

    Propongo que la sesión para este debate se lleve a cabo, el miércoles 19 de septiembre o cuando lo fije la Mesa Directiva¿.

    Las anteriores proposiciones fueron presentadas la primera, por el honorable Senador Jorge Eduardo Gechen Turbay. Y la segunda, por los honorables Senadores Eduardo Corsi Otálora y José Arístides Andrade, esta última, suscrita por los Senadores Alfonso Angarita Baracaldo, Julio César Caicedo Zamorano y Dieb Maloff Cuse y aprobadas por unanimidad por esta Célula Congresual en Sesión Ordinaria de fecha 15 de agosto de 2001 y 4 de septiembre de 2001. Respectivamente.

    Presidente:

    Concede el uso de la palabra al Senador citante.

    Honorable Senador Jorge Eduardo Gechem:

    Empieza por agradecer a los miembros de la Comisión, el interés que tienen en analizar y aprobar todos los asuntos relacionados con la salud. Igualmente lo hace con la señora Ministra de Salud. Recuerda él, que hace dos años presentó un proyecto que contemplaba algunas modificaciones a la Ley 100, pero desafortunadamente no hizo su trámite correspondiente, por esto afirma que presentó un nuevo proyecto, siendo designado ponente el Senador Dieb Maloff, el que se aprobó en primer debate y actualmente está para radicación en la plenaria. Expone que la Ministra de Salud ha abierto el tema sobre la conveniencia de reformar la Ley 100, por esto es prioritario escuchar a los ponentes sobre el avance del proyecto, qué modificaciones se le han introducido, y si está de acuerdo con esto la señora Ministra y la superintendente, o cuál es su criterio a nombre del Gobierno Nacional, siendo uno de los temas principales, el régimen subsidiado y el sistema presupuestal. Igualmente manifiesta, que el proyecto se refiere a un control más rígido sobre el presupuesto, para evitar la malversación y para reclamar los recursos que por ley le corresponden. Destaca la importancia del régimen salarial para los funcionarios y las profesiones afines y en general hace alusión a la crisis hospitalaria en el departamento del Huila y sur del país, anotando que en el Congreso se está tramitando una adición presupuestal de trescientos mil millones de pesos, y nuevamente pregunta a la señora Ministra, cuál es su conocimiento sobre esto y además solicita especial tratamiento para los hospitales del Huila que están recargados de trabajo por la emigración de los departamentos vecinos.

    Honorable Senador Carlos Corsi:

    En primer lugar hace referencia a la civilización griega con el famoso areópago, en donde se sancionaba las ideas que no daban buen resultado. Expone que este es un debate académico y no controversial, por esto hay que definir los términos como lo hacemos hoy con el tema de la salud pública en Colombia, el sistema que lo organiza y las políticas por seguir.

    Analiza el sistema respecto a la salud, que es simplemente la organización para atenderla en sus tres fases: la red hospitalaria pública, el aseguramiento y la salud pública; aquí el sistema empleado es el de la competencia, en donde el que mejor presta el servicio subsiste y el otro desaparece. Expone que existe también el sistema de solidaridad que lo estableció la Ley 100. Aclara que en un sistema capitalista lo que se persigue es multiplicar el capital dejando a un lado el servicio, pero el problema es que el ser humano no es objeto de mercadeo y que utilizar la salud como objeto de este mercado es considerar al hombre como una mercancía.

    Concluye que es un error aplicar los principios de economía al desarrollo de la salud pública porque en este caso ya no constituiría un derecho sino un producto que lo puede comprar el que tenga dinero, lo que constituye la mayor injusticia social y se ha acabado con la red pública de hospitales, lo que va contra la Constitución. Clarifica que la financiación de la salud es problema del Estado, que debe prestar el servicio a todos sus asociados. Se refiere al Decreto 882, en donde se marca la influencia de los entes privados para terminar con el ISS. Por lo anterior, afirma que se necesita un cambio estructural con base en la solidaridad abandonando la competencia; es decir, hay que hacer una república financiada por el Estado y proscribir la palabra subsidio a la oferta. Concluye en este punto que la comunidad científica está de acuerdo en que no ha habido peor fracaso en la salud...

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