Acta de comisión 017 del 09 de septiembre de 1999 - 14 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260034

Acta de comisión 017 del 09 de septiembre de 1999

ACTA DE COMISIÓN 017 DEL 09 DE SEPTIEMBRE DE 1999

Legislatura 1998 - 2002.

En la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a. m. del día jueves 9 de septiembre de 1999, se reunieron en el salón de sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Hernán Barragán Lozada Presidente de esta Comisión; se hicieron presente los honorables Representantes:

Secretario:

Honorables Representantes de la Comisión Cuarta:

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Barragán Lozada Carlos Hernán

Bello Mendoza Antonio José

Buitrago Gómez Víctor Manuel

Campo Escobar Alfonso Antonio

Cárcamo Alvarez Horacio

Celis Carrillo Bernabé

Coral Rivas Jorge Eliécer

Cuello Dávila Alfredo

Delgado Blandón Jorge Ubeimar

García Rodríguez Franklin Segundo

Gerlein Echeverría Jorge

Guerrero Méndez Salomón

Montealegre Almario Gustavo

Navarro Wolff Jorge

Ospina Perdomo Daniel Mariano

Palacio Sánchez Adolfo León

Tamayo Tamayo Gerardo

Turbay Cote Diego

Vargas Veloza César Adulfo

Zambrano Erazo Berner León

Señor Presidente le informo que al llamar a lista han contestado veintiún (21) honorables Representantes por lo tanto hay quórum decisorio.

Presentó excusa el honorable Representante Valencia Díaz Luis Emilio.

Presidente:

Favor Secretario leer el Orden del día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del jueves 09 de septiembre de 1999

a las 10:45 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Contador General de la Nación, doctor Edgar Fernando Nieto Sánchez y al señor Contralor General de la República, doctor Carlos Ossa Escobar mediante la Proposición número 049 de 1999 presentada por los honorables Representantes Adolfo León Palacio Sánchez, César Vargas Veloza, Horacio Cárcamo Alvarez, Alvaro Ashton Giraldo, Jorge Ubeimar Delgado, Franklin Segundo García y Diego Turbay Cote.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el orden del día señor Presidente.

Presidente:

En consideración el orden del día, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿lo aprueban?

Secretario:

Está aprobado señor Presidente.

Presidente:

Siguiente punto del orden del día señor Secretario.

Secretario:

El siguiente punto del orden del día es la citación al señor Contador General de la Nación, doctor Edgar Fernando Nieto Sánchez y al señor Contralor General de la República, doctor Carlos Ossa Escobar mediante la Proposición número 049 de 1999 presentada por los honorables Representantes Adolfo León Palacio Sánchez, César Vargas Veloza, Horacio Cárcamo Alvarez, Alvaro Ashton Giraldo, Jorge Ubeimar Delgado, Franklin Segundo García y Diego Turbay Cote. Le informo señor Presidente que ya se encuentran presentes tanto el señor Contador General de la Nación como el señor Contralor General de la República.

Presidente:

Gracias señor Secretario. Honorables Representantes, como los dos funcionarios citados ya han hecho presencia en este recinto, damos comienzo al debate; tiene la palabra el honorable Representante Alvaro Ashton.

Honorable Representante Alvaro Antonio Ashton:

Gracias señor Presidente, doctor Fernando Nieto Contador General de la Nación, doctor Carlos Ossa Contralor General de la República, honorables colegas: El Ministro de Minas muy hábilmente está planteando que la venta de los activos es para la inversión social, me gustaría porque hay una consideración que el Gobierno tiene en uno de sus apartes, en donde plantea que no se puede seguir financiando el Presupuesto con la venta o las privatizaciones de activos cuando estas son soluciones coyunturales, o sea, el Gobierno no es consistente entre una filosofía de sustento del Presupuesto de la Verdad y una fuente de financiación y un argumento para defender ante el Congreso y ante la opinión pública nacional la venta de estos activos. Más bien lo que pienso es lo siguiente: Que si el discurso del Ministro de Minas es que los excedentes, la fuente, los recursos que se obtengan de la privatización van a atender la inversión social y están siendo bancada como los de la media Colombia sobre la base de que esos recursos van hacia allá, ojalá se generen en inversión social de verdad pero no para taponar el déficit fiscal, pero el Gobierno tiene que ser muy claro en entender que cada vez que uno hace una inversión en infraestructura tiene que definir también hacia el futuro una estructura de gastos de funcionamiento para poder manejar y mantener esa inversión. Esto nos implica que el Gobierno tiene que diseñar una política seria de privatizaciones, en el entendido que hay que también prever unos gastos de funcionamiento también hacia el futuro, esto nos está indicando que hay una contradicción clara, abierta, entre los fundamentos del presupuesto y la política de privatización del Gobierno.

Ahora bien, el Gobierno dice ¿necesito vender porque se exige un flujo de caja¿, yo le pregunto y quiero que el señor Contralor aprecie esta inquietud, si el Gobierno lo que quiere es un flujo de caja, mal podría influir en el paquete de venta de ISA y de Isagén y fundamentalmente de Isagén a Hidromiel que es de un impacto negativo que supera a los 300 millones de dólares y además el plazo de amortización o el tiempo que se necesita para que entre en actividad comercial, es de tres años, mientras que se ejecuta ese proyecto, hay unos plazos de amortización de la obligación que son ciertos y hay que mantener en esos tres años y hay que sustraer del valor de los ingresos esperados el impacto negativo que conduce la venta de Hidromiel, de tal suerte que ya no son entonces los 500 millones de dólares que el Gobierno espera tener, sino los 500 menos los 300, pero las utilidades de ISA, fueron las metas en la vigencia pasada, fueron de 164 mil millones de pesos, pesos menos pesos más y de Isagén de 11 mil millones de pesos, significa entonces, que nosotros podemos de alguna manera apalancar cualquier absolución transitoria del déficit fiscal con unos ingresos permanentes hacia el futuro que nos permitan tener la expectativa que las situaciones van a mejorar. Ahora bien, el escenario macroeconómico de hoy para vender esos activos no es el mejor, hay una depresión, una depreciación, un impacto, una imagen muy difícil de la economía colombiana en el exterior, de tal manera, que no va a haber una oferta que sea suficientemente decente para poder hacer la adquisición de esos activos, y eso es importante también que debatamos y clarifiquemos porque en este momento los escenarios no son los más propicios para que el Gobierno plantee eso.

El Gobierno también plantee la venta de Dragocol, pero Dragocol, el año pasado yo le quise hacer debate al ministro de que también tenía un impacto negativo de 600 u 800 mil millones de pesos. Hoy ya la incorporó a Minercol donde Minercol es un organismo eminentemente asesor técnico allí porque no tiene más nada, quien va a comprar las políticas de Gobierno, consecuencia yo no entiendo cómo el Gobierno plantea la venta de Carbocol si hace parte de Minercol o es que quiere venderle también la política minera y la política en general del manejo de todo este tipo de cosas a los particulares, y eso sería grave para el país.

El otro elemento importante de analizar es en esto de materia presupuestal, es que el Gobierno Nacional en materia de fuentes alternativas de ingreso, no ha hecho ningún ejercicio. Si nosotros reestructuramos la deuda interna, porque cuál es el afán de pagar hoy o mañana una obligación que puede reestructurarse a un plazo mayor con los elementos esenciales de que las amortizaciones se disminuyen y encima de eso vamos a utilizar unas mejores tasas de intereses para poder reestructurar esas obligaciones vigentes de tal suerte que esos excedentes que pueden calcularse o esas reducciones pueden calcularse de 1.4 billones puedan utilizarse eficientemente en inversión social luego de formación bruta de capital, no al torrente del gasto. Todas estas consideraciones y las que en su momento vamos a seguir comentando, son preocupaciones importantes, señor Contador y señor Contralor, queremos tener en cuenta a efectos de poder poner al día nuestras finanzas y poder organizar nuestra estructura de un Estado serio, de un Estado de previsión, de un Estado importante, porque a ver , es fácil decir que ya no es importante comprometer hoy lo de mañana a través de las mal llamadas vigencias futuras que el Gobierno en un mico, en un orangután nos está obligando a hacer vigencias futuras a todo el mundo, eso es grave y segundo que ya la tiene comprometida con el sector financiero con Fogafín, entonces nos dice, no la metamos para inversión en la formación bruta de capital ahí no quiero vigencias futuras pero sí para darles los recursos al sector financiero privado. Eso es una conducta que hay que cuestionar y que lamentablemente no han podido haber sesiones de las Comisiones Conjuntas Económicas en la discusión del Presupuesto. Voy a invitar al señor Contralor en las próximas sesiones para que debatamos cara al sol estas situaciones que nos parecen lamentables en la estructura económica y política que vive el país Muy amable y muchas gracias.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Horacio Cárcamo.

Honorable Representante Horacio Cárcamo Alvarez:

Una constante que se puede resumir en el cuestionario de la encuesta que presenta el señor Contralor y el señor Contador General de la Nación es el de la deficiencia en el sistema de Control Interno, pienso que la deficiencia en el sistema del Control Interno no solamente puede evaluarse desde la óptica de contribuir a una información deficiente en la elaboración del Balance de la Nación, mucho más que eso, la deficiencia en el sistema de Control Interno cotejado con lo que hoy miramos casi como una permanente en materia de corrupción, significa que es un tema que hay que evaluarlo con mucho detenimiento, con mucha reflexión y con mucha seriedad, por ejemplo, para el...

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