Acta de comisión 042 del 05 de septiembre de 2001
ACTA DE COMISIÓN 042 DEL 05 DE SEPTIEMBRE DE 2001
Legislatura 1998-2002
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:55 a.m., del día miércoles 5 de septiembre de 2001, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional los miembros de las Comisiones Conjuntas Terceras y Cuartas de Cámara y Senado, bajo la Presidencia del honorable Senador Jorge Barraza Farak, Presidente de la Comisión Cuarta del Senado de la República.
Se procedió al llamado de lista de cada una de las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara.
Haciéndose presente los siguientes Congresistas:
Secretario Comisión Tercera de Cámara:
Amador Campos Rafael
Barraza Farak Jorge
Carvajal Murillo José Arlén
Capera Caicedo Justo
Guzmán Navarro Rafael
Mejía Urrea César Augusto
Saade Abdala Salomón
Silva Meche Jorge Julián
Le informo señor Presidente que al llamar a lista en la Comisión Tercera de la Cámara hay quórum deliberatorio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presente los honorables Representantes:
Bernal Bacca Tulio César
Cala López Helí
Castro Gómez Santiago
Corzo Román Juan Manuel
Jattin Corrales Zulema
López Cadavid Oscar
Llinás Redondo José Antonio
Montilla Echavarría Emith
Pérez Pineda Oscar Darío
Petro Urrego Gustavo
Pisciotti Vanstralhen Fernando
Puello Chamié Jesús León
Quintero Villada Rubén Darío
Salas Moisés Luis Enrique
Sánchez Arteaga Freddy
Tamayo Tamayo Fernando
Villegas Angel Luis Felipe
Presidente, honorable Representante Jorge Barraza Farak:
Señor Secretario de la Comisión Cuarta Cámara.
Secretario:
Sí señor Presidente.
Barragán Lozada Carlos Hernán
Clavijo Clavijo Orlando
Gaviria Zapata Guillermo
Gerlein Echeverria Jorge
González de Perdomo Consuelo
Ibarra Obando Luis Jairo
Navarro Wolff Jorge
Señor Presidente le informo que la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes tiene quórum deliberatorio, han contestado siete (7) honorables Representantes.
En el transcurso de la sesión, se hicieron presente los honorables Representantes:
Ashton Giraldo Alvaro Antonio
Bello Mendoza Antonio José
Buitrago Gómez Víctor Manuel
Campo Escobar Alfonso Antonio
García Rodríguez Franklin Segundo
Gómez Celis Jorge Enrique
Mejía de Turbay Nidya Haddad
Oñate González Jorge Antonio
Ortiz Peña José Miller
Pinillos Abozaglo Clara
Restrepo Escobar Juan Carlos
Tamayo Tamayo Gerardo
Valencia Díaz Luis Emilio
Zambrano Eraso Berner León
Zapata Londoño Guillermo Javier
Presidente, honorable Representantes Jorge Barraza Farak:
Señor Secretario de la Comisión Cuarta de Senado.
Secretario Comisión Cuarta de Senado:
Arenas Parra Luis Elmer
Blel Saad Vicente
Celis Gutiérrez Carlos Augusto
Mayorga Gutiérrez Víctor
Ramírez Mejía Javier
Rueda Guarín Tito
Le informo señor Presidente que se encuentran tres (3) honorables Senadores por lo tanto no registramos quórum deliberatorio todavía.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presente los honorables Senadores:
Albornoz Guerrero Carlos
Ardila Ballesteros Carlos
Bustamante María del Socorro
Cepeda Sarabia Efraín
Cotes Mejía Micael
García Romero Alvaro
Gómez Sierra Carlos Eduardo
Mendieta Poveda Jorge Armando
Varón Olarte Mario
Presidente, honorable Representante Jorge Barraza Farak:
Señor Secretario de la Comisión Tercera de Senado.
Secretario Comisión Tercera de Cámara:
No se ha hecho presente señor Presidente.
Presidente, honorable Representante Jorge Barraza Farak:
En consecuencia se decreta un receso de 15 minutos mientras los señores Secretario apremian a los señores Senadores y Representantes para conformar los respectivos quórum.
Se cumple receso de 15 minutos.
Presidente, honorable Representante Jorge Barraza Farak:
Señor Secretario sírvase llamar a lista, señores Secretarios sírvanse verificar si existe quórum deliberatorios en las respectivas Comisiones.
Secretario Comisión Tercera de Senado:
Comisión Tercera de Senado tiene quórum deliberatorio señor Presidente.
Secretario Comisión Tercera de Cámara:
Barco López Víctor Renán
Camargo Salamanca Gabriel
Celis Yáñez Isabel
Dussán Calderón Jaime
García Orjuela Carlos
García Rodríguez Augusto
López Cabrales Juan Manuel
Londoño Capurro Luis Fernando
Lozada Perdomo Jaime
Sánchez Ortega Camilo
Yepes Alzate Omar
Zuccardi Piedad
Zuluaga Salazar Orestes
Comisión Tercera de la Cámara hay quórum decisorio.
Secretario Comisión Cuarta de Senado:
Comisión Cuarta de Senado tiene quórum deliberatorio.
Secretario:
Comisión Cuarta de la Cámara continúa con quórum deliberatorio señor Presidente.
Presidente, honorable Representante Jorge Barraza Farak:
Sírvase leer el orden del día, señor Secretario.
Secretario:
ORDEN DEL DIA
para la sesión del miércoles 5 de septiembre de 2001 a las 11 de la mañana.
Recinto del Salón Elíptico del Capitolio Nacional
I
Llamado a lista y verificación del quórum por cada una de las Comisiones.
II
Continuación del estudio del Proyecto de ley número 042 de 2001 Cámara, por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2002, con el objeto de oír al Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Manuel Santos Calderón; al Gerente General del Banco de la República, doctor Miguel Urrutia Montoya; al Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón para darle cumplimiento al artículo 56 del Decreto 111 de 1996.
III
Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes
Esta leído el orden del día señor Presidente.
Presidente, honorable Representante Jorge Barraza Farak:
Señor secretario sírvase decirnos cuál de los funcionarios invitados se encuentra presente.
Secretario:
Si señor Presidente, el Gerente del Banco de la República el doctor Miguel Urrutia Montoya está presente, de Planeación Nacional también hay presencia de funcionarios, de la misma manera del Ministerio de Hacienda.
Presidente, honorable Representante Jorge Barraza Farak:
Se aplaza la aprobación del orden del día mientras se conforman los quórum decisorio y se le da el uso de la palabra al doctor Miguel Urrutia Presidente del Banco de la República.
Doctor Miguel Urrutia Montoya, Gerente General del Banco de la República:
Muchas gracias señor Presidente, la ley requiere un concepto del banco de la República sobre el proyecto de la ley de presupuesto, a continuación voy a dar este concepto de manera breve haciendo énfasis en el impacto macroeco-nómico del déficit y del nivel del gasto público.
El presupuesto para el año 2002 se programó teniendo en cuenta la meta y un déficit fiscal consolidado de 1.8% del PIB, los niveles de financiamiento congruentes con este nivel de déficit y una reducción en el rezago presupuestal a niveles inferiores al 1%, los principales supuestos y metas macroeconómicas son un crecimiento real del PIB de 4%, una tasa de inflación definida para el año 2002 del 6, una devaluación nominal promedio de 6.6 y un crecimiento de las importaciones totales de 8.7%. Los supuestos y metas utilizados para la elaboración del presupuesto permiten afirmar que la estimación de rentas, recursos de capital y gasto se realizó sobre las bases de un programa de ajuste fiscal en un contexto de crecimiento económico y estabilidad de precios; en años pasados el gasto y la deuda pública aumentaron considerablemente y los déficit fiscales parecieron volverse crónicos, los graves problemas que ha enfrentado la economía colombiana en los últimos años surgieron de diferentes causas pero sin duda la indisciplina fiscal del pasado fue la más determinante, en contraste, el déficit consolidado esperado para el año entrante es casi la mitad de lo observado al finalizar el año 2000, esto muestra el esfuerzo realizado por el gobierno y el Congreso en los últimos años, esfuerzo que se ve recompensado con menores desequilibrios macroeconómicos, mayor estabilidad de las variables nominales de la economía y una mayor credibilidad del país en los mercados internacionales, la credibilidad del país en los mercados internacionales es fundamental en la medida de que todavía subsiste déficit y es necesario financiarlo en parte precisamente en esos mercados internacionales, la meta del déficit del Gobierno Nacional para el año entrante es de 3.7% del PIB, esta cifra es inferior al 4.1 esperado para este año y el 5.8 registrado en el año 2000, bajar el déficit de 5.8 a 4.1 es un esfuerzo sustancial en estos dos años, con el nivel de déficit esperado para el próximo año y los cálculos de endeudamiento el rezago presupuestal podrá descender de cerca de 3.5 billones al final de este año a 1.5 billones el año entrante, consideramos que la reducción en el rezago presupuestal es importante esencialmente por dos razones, la primera, es que el rezago presupuestal es responsable de los sobrecostos en la inversión pública y en los contratos que efectúa el gobierno con el sector privado, ¿por qué? porque el sector privado incluye dentro de sus costos el altísimo costo que implican los retrasos en los pagos, entonces reducir el rezago presupuestal hace mucho más eficiente el gasto público y menos costoso; también reducir el rezago presupuestal elimina una fuente económica de corrupción, en materia de corrupción se sabe que una de las fuentes de la corrupción son los esfuerzos por agilizar, entre comillas, los pagos a los contratistas ya que los retrasos son costosísimos para ellos, entonces la reducción del déficit del gobierno central se origina en parte en un crecimiento esperado del gasto de funcionamiento de inversión igual o inferior a la meta de inflación, la única manera de reducir la proporción de déficit con relación al PIB es que el gasto público crezca a una tasa inferior al crecimiento nominal de la economía, entonces si se ata un poco el gasto público a la meta de inflación el aumento en el crecimiento real es lo que genera sin necesidad de reducciones nominales en el gasto lo que genera el mejoramiento del déficit fiscal.
Es importante también la reducción de la...
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