Acta de comisión 08 del 17 de septiembre de 2002 - 18 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260266

Acta de comisión 08 del 17 de septiembre de 2002

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2002

En Bogotá D. C., a los diecisiete días del mes de septiembre de 2002, siendo las diez y cuarenta y cinco minutos de la mañana (10:45 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo, declaró abierta la sesión y ordena a la Secretaría General de la Comisión efectuar el llamado a lista.

Secretaría General de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Artunduaga Sánchez Edgar

Chávez Cristancho Guillermo

Gil Castillo Luis Alberto

Hernández Aguilera Germán

Luna Conde Ramiro

Moreno de Caro Carlos

Sánchez Ortega José Alvaro

Serrano De Camargo Leonor

Sierra GrajalesLuis Emilio

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Moreno Rojas Samuel

Mejía Marulanda María Isabel

Con excusa justificada dejó de asistir la honorable Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez.

La Secretaria informa que existe quórum decisorio, con la presencia de nueve Senadores.

La Presidenta:

Solicita a la Secretaría General dar lectura al Orden del Día.

Secretaria General:

ORDEN DEL DIA

para la sesión del Martes 17 de septiembre, a las 10:50 de la mañana.

I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación Acta número 03 del 27 de agosto de 2002.

III

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego, para continuación con el debate, citado según la Proposición número 01 de 2002, 05 de 2002 y Aditivas, y en cumplimiento de la Proposición número 13 de 2002.

Proposición número 13 de 2002

Cítese al señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, para el día Martes 17 de Septiembre del presente año, para que continúe con la respuesta al cuestionario para el cual ha sido citado a la Célula Legislativa.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el Senador Luis Emilio Sierra Grajales y aprobada por unanimidad en la Sesión del 10 de septiembre de 2002.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

La Presidenta manifiesta que no se tuvo tiempo suficiente para leer el Acta número 03, y propone que se posponga el segundo punto del Orden del Día, para la siguiente sesión, siendo aprobado el Orden del Día por unanimidad con dicha modificación, según informa la Secretaria General.

La Presidenta pide continuar con el siguiente punto del Orden del Día, el cual lee la Secretaria General:

III

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego, para continuación con el debate, citado según la Proposición número 01 de 2002, 05 de 2002 y Aditivas, y en cumplimiento de la Proposición número 13 de 2002.

La Presidenta, le otorga el uso de la palabra al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, quien manifiesta que ha hecho llegar la información adicional solicitada por la Comisión sobre el tema de concesiones. En segundo lugar, reitera la disposición para la reunión conjunta de Comisiones Sextas de Senado y Cámara, que se desarrollará el 26 de septiembre en Cartagena.

Continúa el señor Ministro de Transporte, exponiendo la visión sobre el tema del transporte fluvial y los sistemas portuarios, particularmente marítimos, diciendo que Colombia es un País con vocación del agua en todos los aspectos, y sobretodo como elemento del Transporte, dividiéndose en agua de litorales y en agua de arterias fluviales. Colombia tiene unos 25.000 kilómetros de ríos entre primarios, secundarios y terciarios; tiene como principal el río Magdalena que nace en el Macizo Colombiano y desemboca en el Litoral Caribe, que discurre entre las cordilleras Oriental y Central, pero que tiene su cuenca en las confluencias de las tres cordilleras, como quiera que el río Cauca es tributario de él. El río Magdalena está dividido, incluso por ley, en 3 segmentos: El segmento del Bajo Magdalena, que fundamentalmente llega hasta Barrancabermeja; el Magdalena Medio, que llega aproximadamente hasta los Rápidos de Honda; y el Alto Magdalena, que se remonta hasta el sur del Huila. El río Magdalena tiene en su orden cuatro aprovechamientos: Aprovechamiento como transporte, aprovechamiento energético, aprovechamiento productivo agrope-cuario y aprovechamiento ambiental; su cuenca constituye el mayor y más importante de los sistemas medio ambientales de Colombia. El río Magdalena hasta los años 60 del siglo 20 fue aprovechado como elemento de transporte, como elemento de la integración nacional, como arteria vital del desarrollo; todos los caminos y posteriormente sistemas férreos y posteriormente sistemas carreteros apuntaban hacia algún puerto o algún muelle en el río Magdalena. El río Magdalena hoy para el Gobierno Nacional en los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Transporte y Comercio Exterior es fundamental en la Visión del Desarrollo Colombiano; el objeto es establecer su recuperación en los cuatro aspectos que señala la Constitución, incluyendo tal vez el más importante que es el Sistema Ambiental.

Agrega el Ministro, que la población colombiana está sentada en las 3 cordilleras, más el Caribe, y todos los sistemas de aguas servidas del 75% de la población derivan hacia el río Magdalena, por lo que el río Magdalena hoy es específicamente una alcantarilla colombiana a donde desembocan los alcantarillados y las aguas servidas industriales, que hacen que se constituya en uno de los ríos de mayor nivel de contaminación del Planeta, condición que empieza a ser observada y criticada en todas las organizaciones medio ambientales del mundo. Sin embargo, hoy el río Magdalena es un elemento de transporte, que puede estar transportando unos dos millones de toneladas y con el proyecto de recuperación del río esperamos que crezca al menos el transporte en medio millón de toneladas por año, como límite inferior y sin tope superior.

Explica el Ministro, que para recuperar el río se está definiendo una estrategia en el área de transportes en consonancia con lo productivo y medio ambiental, que comprende lo siguiente: Recuperación de los tramos navegables, con un escenario de seis (6) pies en el canal navegable hasta Barrancabermeja, tres (3) pies hasta Puerto Berrío y mínimo dos (2) pies hasta Salgar, procurando con un impacto de reforestación de riveras de los principales afluentes y del cuerpo del río en unos 80, 100 metros laterales de la rivera se pueda recuperar en una generación lo que se perdió en dos generaciones, que es un pie de calado. Hasta tanto eso se recupere con impacto ambiental positivo, nosotros debemos dragar el canal navegable del Río desde Honda, La Dorada, Salgar hasta los canales de acceso del Dique y del canal de acceso de Bocas de Ceniza, se requiere dragado permanente para garantizar esa navegación.

Agrega el Ministro, que el río tiene una particularidad: Hasta Barrancabermeja es un río plano, en toda la cuenca del Caribe, tiene una pendiente de más o menos un centímetro por kilómetro de recorrido; y desde Barrancabermeja el río se escarpa y se vuelve pendiente, tiene pendientes hasta de 38 centímetros por kilómetro, lo que hace que la visión del río tenga que aclararse: El río no es un río de grandes barcos, no es un río de gran calado, en la mayor parte de su recorrido en un río de montaña, no es un río entonces asimilable ni al Rhin ni al Misisipi, es un río asimilable en muchas cosas, por ejemplo, al Orinoco. Entonces el dragado del río es indispensable y se requiera que sea permanente, para ello se debe estructurar con miras al Plan de Desarrollo los tramos y las modalidades de los dragados que se deben realizar.

El río requiere balizaje, requiere señalización, de tal manera que se pueda operar día y noche y con la conservación del canal navegable esperamos que pueda ser utilizado 365 días del año. La señalización inmediata debe ser la manual y se debe progresar hasta que en un período intermedio en este gobierno tengamos señalización satelital; la evaluación que hacen los técnicos de esa señalización satelital indica que puede valer unos 3 millones de dólares y permitiría que a través de sistema de GPS y a través de sistema de Internet se pueda medir siempre el calado que se requiere en cada punto del río y que permita que cada nave simplemente a través del Internet y la conexión al sistema de señalización satelital esté ubicado con errores de 2 pulgadas y le permita avanzar en el canal navegable casi automáticamente, conectado al sistema de computador.

El Ministro menciona los puertos de transferencia de carga en el recorrido del río: Barranquilla y Cartagena, como transferencia a buques marítimos en los tipos de muelles y de puertos que hay allí ubicados, que son competentes y en crecimiento; y rigurosamente los puertos fluviales de mayor interés para el futuro del río Magdalena: Tamalameque como puerto carbonífero; Magangué como puerto de transferencia, particularmente de productos agrope-cuarios de su zona y de su futura zona productiva de La Mojana; Gamarra como puerto carbonífero del Norte de Santander; Acapulco, Puerto Wilches, Galán y la actual Barranca-bermeja como puertos futuros agropecuarios; Puerto Wilches, Acapulco, Barrancabermeja y Galán, como puertos carboníferos y mineros; Puerto Berrío como puerto de transferencia de carga agropecuaria, café, granos, aceites y de productos manufacturados de industria del Valle del Aburrá; y se puede habilitar Puerto Berrío, terminada la Transversal del Carare, inicialmente para los carbones del centro de Boyacá y del norte de Cundinamarca, que será complementado para este propósito y para calizas y hierro con el puerto de Puerto Boyacá, ejecutada la Transversal de Boyacá entre Chiquinquirá y Puerto Boyacá. Hacia arriba, en el costado oeste del río, quedarían la repotenciación de los puertos de Salgar-Dorada; e igualmente de alguna...

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