Acta de comisión 02 del 26 de septiembre de 2002 - 2 de Enero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261314

Acta de comisión 02 del 26 de septiembre de 2002

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2002

Cuatrienio 2002-2006 - Legislatura 2002-2003

Primer Período

Sesiones Conjuntas

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintiséis (26) de septiembre de dos mil dos (2002), siendo las 10:55 a.m., previa citación, se reunieron en el Recinto del Senado, los honorables Senadores miembros de la Comisión Primera del Senado y los honorables Representantes miembros de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, a fin de sesionar conjuntamente.

I

Llamado a lista

La Presidencia de la Sesión Conjunta ejercida por el honorable Senador Germán Vargas Lleras indica a la Secretaría de la Comisión Primera del Senado, llamar a lista por segunda vez y contestaron los siguientes honorables Senadores: Andrade Serrano Hernán, Gaviria Díaz Carlos, Gómez Gallo Luis Humberto, Martínez B. Oswaldo Darío, Pimiento Barrera Mauricio, Piñacué Achicué Jesús Enrique, Vargas Lleras Germán. Contestaron a lista siete (7) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores Blum de Barberi Claudia, Cristo Bustos Juan Fernando, Gerlein Echeverría Roberto, González Díaz Andrés, Navarro Wolff Antonio, Pardo Rueda Rafael, Ramírez Pinzón Ciro, Rivera Salazar Rodrigo, Rojas Jiménez Héctor Helí, Trujillo García José Renán, Uribe Escobar Mario. Once (11) honorables Senadores.

La Presidencia solicita a la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes proceder al llamado a lista y contestaron los honorables Representantes: Almendra Velasco Lorenzo, Arboleda Palacio Oscar Alberto, Enríquez Maya Eduardo, Jozame Amar Tony, Paredes Aguirre Myriam Alicia, Rodríguez Sarmiento Milton Arlex, Socha Hernández Carlos Julio, Torres Barrera Hernando, Varón Cotrino Germán, Velasco Chaves Luis Fernando, Vives Pérez Joaquín José. Once (11) honorables Representantes.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes Amín Hernández Jaime Alejandro, Arcila Córdoba José Luis, Benedetti Villaneda Armando Alberto, Camacho Weverberg Roberto, Claros Polanco José Ovidio, Devia Arias Javier Ramiro, Díaz Mateus Iván, Elejalde Arbeláez Ramón, García Valencia Jesús Ignacio, Giraldo Jorge Homero, Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia, Jaimes Ochoa Adalberto Enrique, Martínez Rosales Rosmery, Montes Alvarez Reginaldo Enrique, Navas Talero Carlos Germán, Parody D¿echeona Gina María, Pedraza Ortega Telésforo, Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo, Pinillos Abozaglo Clara Isabel, Restrepo Gallego Griselda Janeth, Vargas Barragán Javier Enrique, Vélez Meza William. Veintidós (22) honorables Representantes.

Se presentó la siguiente excusa escrita:

Bogotá, D. C., septiembre 26 de 2002

Doctor

EMILIANO RIVERA

Secretario General Comisión Primera

Honorable Cámara de Representantes

Bogotá, D. C.

Siguiendo instrucciones del honorable Representante Jorge Luis Caballero Caballero presentó excusa en su nombre por su inasistencia a las sesiones y reuniones que se efectuarán los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, debido a que se encuentra incapacitado.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

Firmado: Doralba Rincón López,

Asistente

Rep. Javier Ramiro Devia Arias.

Anexo: Fotocopia de incapacidad médica.

Registrado el quórum reglamentario, y atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

Concluida su lectura y sometido a votación fue aprobado, en el momento que se registró quórum decisorio.

ORDEN DEL DIA

Sesión Conjunta

Día 26 de septiembre de 2002

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

  1. Comisión Primera del honorable Senado

  2. Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes

II

Consideración y Votación del Orden del Día

III

Consideración y Votación del Acta de la Sesión Anterior

IV

Lectura de Ponencias y Consideración de Proyectos para Primer Debate

  1. Continuación del debate sobre el Proyecto de ley número 47 de 2002 Senado, 57 de 2002 Cámara, por la cual se convoca un referendo y se somete a consideración del pueblo un proyecto de Reforma Constitucional.

    Autores: Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez; Ministro del Interior y de Justicia Encargado, doctor Fernando Londoño Hoyos.

    Ponentes: Senado: honorables Senadores Luis Humberto Gómez, Roberto Gerlein, José Renán Trujillo, Juan Fernando Cristo, Darío Martínez, Claudia Blum, Antonio Navarro, Rafael Pardo y Jesús Enrique Piñacué. Coordinadores: Germán Vargas Lleras y Andrés González Díaz.

    Cámara: honorables Representantes Telésforo Pedraza, Myriam Alicia Paredes, Milton Rodríguez, Jesús Ignacio García (Coordinador); Armando Benedetti, Yaneth Restrepo, Javier Enrique Vargas, Jorge Luis Caballero, Gina M. Parody, Nancy Patricia Gutiérrez y Lorenzo Almendra Velasco.

    Publicación: Proyecto original: Gaceta número 323 de 2002.

    Ponencias Primer Debate: Gaceta número 396 de 2002.

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

    El Presidente,

    Germán Vargas Lleras.

    El Vicepresidente,

    Iván Díaz Mateus.

    Los Secretarios,

    Guillermo León Giraldo Gil, Senado; Emiliano Rivera Bravo, Cámara.

    III

    Consideración y votación del Acta de la Sesión anterior

    La Presidencia somete a consideración de la Comisiones Primeras de Senado y Cámara el Acta número 01, de las Sesiones Conjuntas, del día 25 de septiembre de 2002 y sometida a votación fue aprobada por ambas Comisiones en forma separada.

    IV

    Lectura de Ponencias y Consideración de Proyectos para Primer Debate

  2. Proyecto de ley número 47 de 2002 Senado, 57 de 2002 Cámara, por la cual se convoca un referendo y se somete a consideración del pueblo un proyecto de Reforma Constitucional.

    La Presidencia informa que se encuentra abierto el debate general y que por lo tanto se concederá la palabra a los honorables Congresistas que desean hablar sobre el tema.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Carlos Gaviria Díaz:

    Muchas gracias señor Presidente. Señor Presidente. Yo lo primero que tengo que decir es esto: Yo voy a participar en la discusión del contenido del articulado del Referendo, pero quiero dejar desde ya la constancia de que yo no estoy de acuerdo con el Referendo. Esto no implica ni mucho menos una decisión en el Polo Democrático o en el grupo de Congresistas independientes, esta opinión únicamente me compromete a mí. Yo acepté el Referendo como parte de un acuerdo hecho en torno a la candidatura de Luis Eduardo Garzón, pero desde entonces expresé mis reservas frente a este mecanismo. Y ahora quiero hacerlas explícitas, yo sé que esto no tiene absolutamente ninguna trascendencia, pero como decía el profesor Luis López de Mesa, puede quedar como constancia de las reflexiones de un alma solitaria.

    Yo creo que la democracia es un sello demasiado prestigioso y por ser la democracia un sello demasiado prestigioso, nadie renuncia a él, aun adelantando políticas no democráticas o aun apelando a métodos no democráticos para ejercer el poder o para llegar a él.

    Que la democracia es un sello prestigioso, se deriva de su misma esencia, porque yo no creo que haya alguien que no esté de acuerdo con que la comunidad se gobierne autónomamente, porque ese es el ideal democrático. Rousseau plantea el problema de una manera contundente, cómo es posible acatar leyes, cómo es posible acatar órdenes y sin embargo mantener la dignidad y el artificio hermoso que se encuentra Rousseau es este, la única manera de mantener la dignidad obedeciendo es cuando yo obedezco las normas que yo mismo me he dado y cuando se cree en la formación de la voluntad general, entonces al obedecer las reglas dadas por la voluntad general, estoy obedeciendo mi propia voluntad. Quien puede estar en desacuerdo con semejante planteamiento y por tanto el sello democrático es un sello prestigioso. Pero cuando la democracia se advierte como un ideal utópico como muy difícil de realizar y no se renuncia al rubro, entonces lo que se hace es apelar a técnicas sofisticadas de impostación, y cuando digo técnicas sofisticadas de impostación, quiero ser claro. Desechar la esencia de la democracia, pero simular que se está apelando a la democracia, eso es lo que yo llamo la degradación de un bello ideal utópico y esto se advierte de manera absolutamente clara, entre nosotros ahora cuando se les propone a los colombianos que voten un Referendo con el contenido que este Referendo tiene.

    Ayer mi amigo y colega muy admirado Antonio Navarro, defendía el Referendo y lo defendía a capa y espada y me parecen admirables sus esfuerzos por hacer aparecer el Referendo como algo atractivo, pero sin embargo tomé nota de algunas cosas que él decía. Antonio Navarro tiene mucha más experiencia que yo en estas cosas y por tanto mis planteamientos pueden aparecer como ingenuos. Ingenuos porque yo creo que ese contenido que se somete al Referendo o que se piensa someter a Referendo, podría perfectamente ser debatido y aprobado en el Congreso. Ahí radica mi ingenuidad. Pero simultáneamente el Senador Navarro aparece demasiado optimista y dice que el Congreso que se eligiera bajo esas nuevas reglas sí sería realmente un Congreso insumiso, un Congreso independiente, un Congreso como el que el país viene reclamando desde hace mucho tiempo y yo descreo profundamente de esos resultados mágicos tan atractivos.

    Decía el Senador Navarro algo que es bien inquietante, decía esto: Algunos de estos temas la gente del común ni siquiera los entiende. Y yo estoy totalmente de acuerdo. ¿Pero a qué se apela? Se apela a preguntas intencionadas, a preguntas sesgadas cuya respuesta tiene que ser dada, por lo que pudiéramos llamar ¿un buen ciudadano¿, como no darlas.

    Estaba leyendo hace poco este libro de un gran escritor y pensador alemán que no es ni siquiera un politólogo, un novelista y un gran pensador desde luego que es Hermes Ginger y habla de la emboscadura. La emboscadura es el lugar de donde tienen que meterse los disidentes cuando hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR