Acta 01 del 25 de septiembre de 2002 - 21 de Febrero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261766

Acta 01 del 25 de septiembre de 2002

ACTA 01 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2002

Sesiones Conjuntas

Legislatura 2002-2003 - Primer Período

Presidente Senado: Dieb Nicolás Maloof Cusé

Vicepresidente: Oscar Iván Zuluaga Escobar

Secretario: Germán Arroyo Mora

Presidente Cámara: Manuel Enríquez Rosero

Vicepresidente: Elías Raad Hernández

Secretario: Rigo Armando Rosero A.

Bogotá, siendo las 10:05 de la mañana se da inicio a la sesión de la fecha, el señor Presidente solicita al señor Secretario llamar a lista.

Comisión Séptima de Senado

Contestaron honorables Senadores:

Alfonso Angarita Baracaldo

Luis Carlos Avellaneda Tarazona

Eduardo Augusto Benítez Maldonado

Angela Victoria Cogollos de Arias

Flor Modesta Gnecco Arregocés

Bernardo Hoyos Montoya

Dieb Nicolás Maloof Cusé

Jesús León Puello Chamié

José María Villanueva Ramírez

Oscar Iván Zuluaga Escobar.

En el curso de la sesión los honorables Senadores:

Piedad Córdoba Ruiz

Bernardo Alejandro Guerra Hoyos

Gustavo Enrique Sosa Pacheco

Llamado a lista en Comisión Séptima Cámara.

Contestaron los honorables Representantes:

Héctor Arango Angel

Manuel de Jesús Berrío Torres

Manuel Enríquez Rosero

José Gonzalo Gutiérrez

Pedro Antonio Jiménez Salazar

Elías Raad Hernández.

En el curso de la sesión los honorables Representantes:

Germán Aguirre Muñoz

Juan de Dios Alfonso García

Miguel Jesús Arenas Prada

Pompilio Avendaño Lopera

Manuel Darío Avila Peralta

Carlos Augusto Celis Gutiérrez

Carlos Ignacio Cuervo Valencia

Miguel Angel Durán Gelvis

Albino García Fernández

Araminta Moreno Gutiérrez

Elías Raad Hernandez

María Isabel Urrutia Ocoró.

Con excusa el honorable Representante:

Edgar Fandiño Cantillo.

Con quórum decisorio en Comisión Séptima de Senado y quórum deliberatorio en Cámara, el señor Secretario da lectura al orden del día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Desarrollo de la Proposición número 09 del 10 de septiembre de 2002, en la cual se cita al señor Director General del Sena, doctor Darío Montoya Mejía. Tema: Estado general de la entidad, políticas a desarrollar por el Sena y posición del Sena frente a los Proyectos de Ley de Reforma Pensional y Laboral. Presentada por los honorables Representantes Miguel Jesús Arenas Prada, Albino García Fernández y honorable Senador Eduardo Augusto Benítez Maldonado.

Segundo punto del orden del día, citación al señor Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena doctor Darío Montoya Mejía, que en sesión conjunta informe a las Comisiones Séptimas del Senado de la República y Cámara de Representantes sobre los siguientes aspectos:

  1. Estado general en que recibió la entidad a su cargo y estados financieros.

  2. Políticas a desarrollar por el Sena en materia de apoyo a las microempresas, capacitación y generación de empleo.

  3. Posición del Sena frente a los proyectos de ley de reforma pensional y laboral, presentados por el Gobierno Nacional y que se encuentran en trámite en el Congreso de la República, especialmente frente a aquellas disposiciones que afectan directa o indirectamente a dicha entidad.

    El señor Presidente concede el uso de la palabra al honorable Senador Eduardo Benítez, quien considera que esta es una citación más que para criticar o para entrar en un análisis retrospectivo del Sena, es para que el señor Director del Sena informe qué es lo que va hacer el Gobierno Nacional con una institución que considera va a ser fundamental en los próximos cuatro años para poder cumplir con algunos programas importantes, que va a desarrollar el Gobierno Nacional, el tema de moda el desempleo, ley laboral para fomentar la creación de empleo, capacitación, profesionalización, producir hechos para que los colombianos puedan defenderse y desde luego el Sena tiene que ver con eso, también se han hecho críticas al Sena, las ha hecho el mismo Presidente, en el informe que envía el señor Director del Sena, en la respuesta a la primera pregunta hace unas autocríticas, es decir el Sena ha llegado a niveles de ineficiencia y falta de cobertura no sustentables, pero agravado por algo que es de los pocos institutos que entiende han cumplido con los ingresos presupuéstales, a 31 de agosto el Sena ha recibido más de lo presupuestado, es decir que es una entidad que financieramente está prácticamente en superávit, igualmente quiere saber por qué existe ese criterio de que el Sena es un nido de burocracia innecesaria, qué correctivos se van a tomar, cuál es la propuesta que tiene la Dirección General del Sena para corregir esa ineficiencia, para que los recursos 639 mil millones de pesos que tiene el presupuesto de ingresos del Sena para este año se puedan utilizar correctamente. Igualmente desean oír el criterio del señor Director del Sena cuál va ser el real resultado de que al evitar el pago de horas extras, el pago de recargos nocturnos, el pago de dominicales, es decir todos los recursos que se quieren ahorrar con suspender el pago de algunos reconocimientos a los trabajadores actuales se utilicen para el fomento de empleo permitiendo utilizar esos recursos en los nuevos trabajadores, cómo sería la forma para que realmente se puedan conseguir ese aumento en los índices de empleo, cómo realmente pueden hacer llegar esos recursos para que en la práctica se puedan conseguir más empleos que es el objetivo fundamental de la reforma laboral que está planteando el Gobierno Nacional y finalmente cómo va a participar el Sena en todo este proceso porque es una entidad que realmente tiene que necesariamente participar.

    Con el uso de la palabra el honorable Senador Avellaneda, solicita al señor Director del Sena, explicara cómo queda la situación del Sena a raíz de la aprobación del presupuesto, que es una situación supremamente catastrófica para el Sena y catastrófica para todas las inquietudes que tenían los compañeros citantes, para el tema de generación de empleo, de capacitación, quisiera que los ilustrara sobre los alcances de la aprobación del presupuesto en materia financiera del Sena.

    El señor Presidente concede el uso de la palabra al doctor Darío Montoya, Director del Sena, presenta cordial saludo a todos los honorables Senadores y Representantes, inicia con un reconocimiento puntual de por qué algunas respuestas se dieron con un enfoque que difiere con el Gobierno, como Director del Sena entendió que tenía que dar unas respuestas de cómo se afectaba la institución con la reforma pensional, cree que queda claro en todas sus respuestas opinar sobre la reforma pensional y bueno un poco más en la reforma laboral, en referencia a los aportes parafiscales, el Sena se afecta en sus ingresos y eso cómo impacta en las tareas del Sena, quizás en algún momento dado las respuestas pueden pensar o inferir qué opina sobre la ley pensional, francamente no, como Director del Sena dio unas respuestas que tenía que dar y francamente en próximos documentos va a analizar cómo se ven esas respuestas como Gobierno de aquí en adelante. Al iniciar la Plenaria del día anterior, el Sena tenía 695 mil millones de pesos de presupuesto de ingresos propios esperado para el 2003, trabajaron durante 20 días con esa cifra en todo el planeamiento estratégico, en la reinversión del Sena y en 10 horas 42% de ese presupuesto desapareció, eso fue lo que aprobaron en el Congreso de la República. Heredo una entidad que se congeló en una cantidad de aspectos, ha mencionado de por qué se congeló en sus modelos de gerencia, sus modelos de gestión, sus sistemas de información crucial, no pueden existir organizaciones ni siquiera de un tamaño la décima parte del Sena que no manejen paradigmas de información que en 10 años han evolucionado dramáticamente, en el Sena se congelaron con los paradigmas de 1992 que fue cuando aparecieron todos estos sistemas de redes de multiredes y de interacciones profundas e intensas, el Sena congeló su portafolio, el contrato de aprendizaje que tienen hoy en día fue legislado en 1959 y reglamentado en 1960 y nunca más vuelto a tocar, 42 años después, si es una entidad que hace una tarea maravillosa y formidable pero que la puede triplicar, cuadruplicar o quintuplicar, ese es el problema, ha encontrado que tienen que atacar algunos desmanejos y algunas situaciones difíciles, ya han presentado ante el Ministerio el plan estratégico del Sena sobre el cual se va a referir, el Sena es una institución bien manejada, cuando se mira el pasivo pensional del Sena está totalmente cubierto en títulos valores, no hay una sola entidad que conozca en el Estado colombiano de ese tamaño que pueda presentar esa situación, maneja una situación de cuentas aceptable, tienen desajustes, una institución con sistemas de información de hace 20 años cuando todo ha cambiado dramáticamente, es factible encontrar dificultades, en conclusión, encuentra una institución bien manejada desde el punto de vista de imagen financiera, de imagen contable, pero por supuesto una entidad altamente ineficiente frente a la tarea, encontró una dirección general que son tres edificios en la 58 con 8a. la gente no cabe, allá hay 700 personas, encuentra un nivel de direcciones regionales, tienen que generar un concepto muy táctico en la dirección general un concepto muy estratégico donde se piense continuamente al Sena y llegan al punto crucial de su tarea, los centros del Sena, son 142 centros algunos de ellos más grandes que una universidad, allí falta gente, mientras sobra gente en la dirección general y sobra gente en el concepto de direcciones regionales falta gente en el concepto de centros que es donde ejerce el Sena su negocio, su negocio de formación, cuando se fundó el Sena, para la formación continua de los trabajadores colombianos, la gente que tenía empleo y tenía que mantenerse al día para continuar empleándose, años después apareció el desempleo y empezó el tema de la formación ocupacional o sea formar gente para que consiguiera empleo o volviera a conseguir empleo, posteriormente se entendió que el problema no era de formar la gente sino de interpretar dónde...

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