Acta 05 del 04 de septiembre de 2002 - 10 de Marzo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261990

Acta 05 del 04 de septiembre de 2002

ACTA 05 DEL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Sesiones OrdinariasCuatrienio 2002-2006 - Legislatura 2002-2003Primer Período

En la ciudad de Bogotá D. C., el día cuatro (4) de septiembre del dos mil dos (2002), previa citación, se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, los miembros de la Comisión Primera del Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista

El Presidente de la Comisión Primera, honorable Senador Germán Vargas Lleras, indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron:

Andrade Serrano Hernán

Gaviria Díaz Carlos

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rojas Jiménez Héctor Helí

Vargas Lleras Germán

Cinco (5) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Cristo Bustos Juan Fernando

Gerlein Echeverría Roberto

Gómez Gallo Luis Humberto

González Díaz Andrés

Martínez B. Oswaldo Darío

Navarro Wolf Antonio

Pardo Rueda Rafael

Pimiento Barrera Mauricio

Ramírez Pinzón Ciro

Rivera Salazar Rodrigo

Trujillo García José Renán

Uribe Escobar Mario

Doce (12) honorables Senadores.

Dejaron de asistir con excusa los honorables Senadores:

Blum de Barberi Claudia

Holguin Sardi Carlos.

Bogotá, D. C., 4 de septiembre de 2002.

* * *

Doctor

Guillermo Giraldo

Secretario General

Comisión Primera Constitucional

Senado de la República

Ciudad.

Respetado doctor:

Con toda atención, me permito solicitar a usted excusar a la Senadora Claudia Blum de Barberi de asistir a la sesión de la Comisión Primera del honorable Senado de la República, convocada para el día de hoy, ya que a raíz del fallecimiento de su gran amigo el empresario Adolfo Carvajal, es su deber acompañar a la familia en sus exequias que se realizarán el día de hoy en la ciudad de Cali.

Cordial saludo,

Grace Beltrán Angulo,

Asesor Senadora Claudia Blum de Barberi.

Bogotá, D. C., 18 de septiembre de 2002

* * *

Doctor

Guillermo Giraldo

Secretario General

Comisión Primera

Respetado doctor:

Atentamente me dirijo a usted para solicitarle se sirva excusarme de asistir a la sesión de la Comisión del día por encontrarme trabajando en el texto del Acto Legislativo de la Reforma Política.

Firmado: Carlos Holguín Sardi.

Senador de la República.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:15 a.m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

ORDEN DEL DIA

Comisión Primera honorable Senado de la República

Cuatrienio 2002 ¿ 2006 - Legislatura 2002 ¿ 2003

Primer Período

3 de septiembre de 2002

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a Lista y verificación del quórum.

II

Consideración y votación del Orden del Día.

III

Consideración y votación del Acta de la sesión anterior.

IV

Citación.

Continúa con el desarrollo de la Proposición número 03.

Cítese al doctor Fernando Londoño Hoyos, Ministro del Interior y Encargado de Justicia, para que en la sesión del miércoles 28 de agosto, responda el siguiente cuestionario:

  1. ¿Cuáles son los alcances del proyecto de ley de referendo radicado por el Gobierno?

  2. Informar las generalidades de los proyectos de Reforma a la Constitución que presentará el Gobierno y que corresponderá discutir a la Comisión Primera del Senado.

    Firmado: honorables Senadores: Mario Uribe Escobar y Rodrigo Rivera Salazar.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores.

    El Presidente,

    Germán Vargas Lleras.

    El Vicepresidente,

    Andrés González Díaz.

    El Secretario,

    Eduardo López Villa.

    II

    Consideración y votación del Orden del Día.

    La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Orden del Día . Leído y cerrada su discusión, la Comisión le imparte su aprobación en el momento de existir Quórum Decisorio.

    III

    Consideración y votación del Acta de la sesión anterior.

    La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Acta número 4 del día 3 de septiembre de 2002 y cerrada su discusión, es aprobada por unanimidad en el momento de existir Quórum Decisorio.

    IV

    Desarrollo de la Proposición número 03.

    Cítese al doctor Fernando Londoño Hoyos, Ministro del Interior y Encargado de Justicia, para que en la sesión del miércoles 28 de agosto responda el siguiente cuestionario:

  3. ¿Cuáles son los alcances del proyecto de ley de referendo radicado por el Gobierno?

  4. Informar las generalidades de los proyectos de Reforma a la Constitución que presentará el Gobierno y que corresponderá discutir a la Comisión Primera del Senado.

    El honorable Senador Germán Vargas Lleras, Presidente de la Comisión, interviene para un punto de orden:

    Bueno. Muy bien. No sé si los señores miembros de la Comisión tengan inconveniente, pero el propósito de esta sesión no es propiamente, señor Ministro, un debate. Es conocer de primera mano de ustedes los funcionarios toda la información que nos puedan aportar a los miembros de la Comisión para enriquecer la discusión de un Proyecto de Ley que está cursando en este momento en la Comisión relacionada con modificaciones a la Ley de Extinciones de Dominio.

    El debate se ha abierto y con mucha fuerza desde hace varios meses y en especial en los últimos días sobre la situación por la cual atraviesan miles de bienes incautados o vinculados a procesos cuyos resultados no son claros para el país. Se viene mencionando deficiencias aparentes que presenta la Ley de Extinción de Dominio y para los miembros de la Comisión yo creo es sumamente enriquecedor y útil conocer de parte de quienes tienen responsabilidades en la ejecución de esta ley sus opiniones al respecto.

    De manera que si los miembros de la Comisión no tienen inconveniente, le damos la palabra a los funcionarios e iniciamos, Senador Rojas.

    La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Héctor Helí Rojas Jiménez:

    Señor Presidente. Voy a dar mi opinión al respecto. Obviamente usted sabe que soy de los que con más puntualidad vengo a escuchar a todas las personas que se invitan a esta Comisión y me fascina que vengan tan distinguidas personalidades. Pero por razones metodológicas, uno diría que el tema de Extinción de Dominio en el Congreso a partir de anoche cambió.

    Que hay una situación bien importante y es que el Gobierno decidió tomar el asunto por los cuernos y directamente a través de un decreto de emergencia, según dice la radio y la prensa, redujo términos, modificó notificaciones, en fin. Modificó la ley, suspendió una normatividad que habíamos hecho aquí y decidió asumir una normatividad de excepción para el tema. Eso presupone obviamente unas responsabilidades muy importantes y sería muy necesario que el Ministro nos diga el tema lo va a tratar el Congreso y oímos a todos estos funcionarios y oímos a todas estas personas y tramitamos el proyecto de ley o el Gobierno va a asumir la responsabilidad de manejar el tema de Extinción de Dominio en toda la dimensión, con todas las consecuencias y con toda las responsabilidades que implica decidir, asumir atribuciones excepcionales respecto de un tema.

    Porque uno diría así de entrada, que en este tema, señor Presidente, la temporalidad, la racionalidad, la necesidad, la proporcionalidad, el respeto al derecho internacional de los derechos humanos que caracterizan los estados de excepción, supondrían que con lo de anoche el Gobierno de manera expedita, rápida, eficaz, va a mejorar todo el tema de la Extinción del Dominio y que no habría necesidad de hacer aquí más leyes, ni de reformar la ley que ya existe, ni tratar de saber cuáles son los fracasos o cuáles son los éxitos de toda una administración que durante muchos años ha consumido muchos recursos y no ha hecho nada.

    Con justificaciones que ellos dirán, porque los abogados son más hábiles que los funcionarios o porque las oficinas de los dueños de esos bienes son más poderosas que las del Director de Estupefacientes o que los Ministros. Ahí hay una serie de responsabilidades muy grandes, pero entonces señor Presidente, yo para no alargarme propondría que el Ministro nos diga, ese tema va a estar aquí o va a estar en manos del Gobierno, si va a estar en manos del Gobierno, lo aplaudimos, lo respaldamos, digamos qué hay que hacer y con toda claridad digámosle a la gente que el Congreso en esa parte por virtud de la excepcionalidad de la Constitución, por virtud de esas atribuciones, porque entendemos el inmenso problema y la inmensa vergüenza de habernos dado la pena aquí, de crear una acción autónoma, para exigir el dominio de haber apropiado grandes recursos para que se cumpliera ese propósito y no se haya echo prácticamente nada, entonces señor Presidente, pienso que si el señor Ministro es claro en eso, le rogaríamos con todo respeto nos explicara el tema y dependiendo de lo que él diga, pues escuchamos a los funcionarios o les decimos que en otra oportunidad se pueda debatir el tema. Es lo que yo propongo señor Presidente.

    La Presidencia interviene para un punto de orden:

    Claro. En parte las observaciones que usted hace resultan de gran utilidad y oportunidad para el debate que está previsto en el día de hoy. Yo le rogaría a la Secretaría hacer un muy buen resumen de la información que hoy va a recibir la Comisión, porque nos va a ser de gran utilidad en el futuro. Señor Ministro tiene usted el uso de la palabra. Iniciemos.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al doctor Fernando Londoño Hoyos, Ministro del Interior y Encargado de Justicia:

    Muchas gracias señor Presidente. Con todo gusto pongo las inquietudes muy puestas en razón del honorable Senador Héctor Helí Rojas. Este tema de la Extinción de Dominio honorables Senadores, lo ha asumido el Gobierno Nacional por la vía de una legislación transitoria de emergencia, porque estamos en una emergencia en esta materia.

    Lo que no significa desde luego que tengamos que prescindir de la búsqueda de una legislación permanente para que opere en tiempo de una cierta normalidad.

    De manera que se combinan ambas cosas. El Gobierno Nacional a plena conciencia asume el manejo transitorio de este tema por las razones que voy a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR