Acta de comisión 005 del 24 de septiembre de 2003 - 4 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451271326

Acta de comisión 005 del 24 de septiembre de 2003

ACTA DE COMISIÓN 005 DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2003

Legislatura 2003 - 2004

Primer Período

Siendo las diez de la mañana (10:00 a.m.), se da inicio a la sesión bajo la dirección del Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente, honorable Representante Musa Besaile Fayad. El Presidente ordena llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arias Hoyos Rocío

Besaile Fayad Musa

López Maya Alexánder

Paz Ospina Marino

Piamba Castro José Gerardo

Rangel Sosa Miguel Angel

Rayo Trigueros Oliver

Ulloa Ulloa Jorge Eduardo

Velásquez Cárdenas John Jairo.

En el transcurso de la sesión se presentaron los siguientes honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Eriza Puentes Alexánder

Mejía de Serna Bertha Inés

Olano Becerra Plinio Edilberto

Orozco Jaraba Gustavo Rafael

Ramírez Ramírez Pedro María

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Uribe Bent María Teresa.

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Zambrano Erazo Berner León.

El Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio señor Presidente.

El Presidente:

Sírvase señor Secretario leer el Orden del Día.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 24 de septiembre de 2003.

Hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Acta número 002, del 20 de agosto de 2003.

III

Citación a Funcionarios Públicos

Proposición número 057

(Bogotá, D. C., 23 de abril de 2003)

Cítense a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Evamaría Uribe Tobón, al Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y al Director de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, para que en la Sesión que llevará a cabo la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, el día miércoles 24 de septiembre de 2003, a las 9:00 a.m., expliquen las causas de la ineficiente calidad y prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios de agua, energía y gas, y las altas tarifas de los mismos en el departamento de Antioquia y cuáles serán las medidas que se implementarán para mejorar la prestación de dichos servicios.

Invítense a la señora Gerente de las Empresas Públicas de Medellín, al señor Gerente Liquidador de Acuantioquia, al señor Gerente General de EADE (Empresa Antioqueña de Energía), al Representantes Legal del Consorcio Aguascol-Arbeláez y a los integrantes de la Mesa de Trabajo de Servicios Públicos Domiciliarios del municipio de Caucasia.

Se le solicita a la Presidencia de la Comisión, asegurar la transmisión de esta Sesión por Señal Colombia.

Fdo. honorables Representantes Rocío Arias Hoyos, José Gerardo Piamba Castro, Berner León Zambrano Erazo, Plinio Edilberto Olano Becerra.

Dada la importancia del sector eléctrico en el desarrollo económico y social del país y la necesidad de ser debatida en esta Comisión la política de intervención de las empresas del sector eléctrico adelantada por el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, sírvase señor Presidente citar e invitar respectivamente a esta Comisión, con transmisión por Señal Colombia a la señora Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, y al señor Director Ejecutivo de Acolgen para que absuelvan el siguiente cuestionario, así:

A la señora Superintendente de Servicios Públicos:

  1. ¿Cuáles son los resultados de la gestión adelantada por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos frente a las empresas intervenidas?

  2. ¿Cuáles son las proyecciones de estas empresas, y cómo salvarlas de su liquidación?

  3. ¿Qué esfuerzos adelanta el Gobierno Nacional para resolver definitivamente el problema de los servicios públicos en especial del sector energético?

  4. ¿Qué estímulo se le está dando a las empresas encargadas de la distribución de energía en los departamentos más pobres del país que carecen de generación propia y se ven obligadas a revender energía a altos costos, teniendo que asumir además las altas cargas de las pérdidas negras y técnicas que van en detrimento de las finanzas de dichas empresas?

    Al señor Director Ejecutivo de Acolgen:

  5. ¿Cuál es el diagnóstico o estado actual de las empresas generadoras del país?

  6. ¿En qué medida afecta el orden público a las empresas generadoras en cuanto a tarifas, interconexión, mantenimiento y liquidez de las mismas?

    Fdo. honorable RepresentanteJosé Gerardo Piamba Castro.

    Cuestionario a la señora Superintendente de Servicios Público:s

  7. ¿Cuáles fueron las falencias o fallas que encontró la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la Electrificadora del Tolima y que dieron mérito para que esta nombrara un Gerente Interventor?

  8. ¿Ha cumplido el Gerente Interventor nombrado por la Superintendencia con el objetivo de viabilizar la empresa y corregir las fallas que en su momento encontró la Superintendencia y que fueron el fundamento para nombrar Gerente?

  9. ¿Con qué frecuencia deben reportar las electrificadoras a la Superintendencia los resultados?

  10. Sírvase anexar copias de los indicadores del punto anterior, que ha presentado la electrificadora después de promulgada la Ley 142 de 1994, incluyendo los indicadores bajo la gestión del Gerente a la Electrificadora del Tolima.

    Fdo. honorable Representante Alexánder López Maya.

    Cuestionario al señor Director de la creG:

  11. ¿Cuáles son los factores que la CREG ha tenido en cuenta para autorizar las tarifas que actualmente están cobrando, tanto la Electrificadora del Tolima como Alcanos de Colombia?

  12. ¿Ha cumplido la Electrificadora del Tolima como Alcanos de Colombia, con los indicadores y estándares mínimos que se exigen para autorizar un aumento de tarifas, cuáles son estos indicadores y cuáles los resultados presentados por las dos Empresas?

  13. ¿Discriminar la fórmula que determina los costos autorizados a cada una de las mencionadas Empresas, explicando de manera clara cada uno de los factores componentes de la fórmula, así como los factores de donde se tomaron estos datos?

    Fdo. honorable Representante Alexánder López Maya.

    Cuestionario al señor Gerente de Alcanos de Colombia:

  14. ¿Cuántos años tiene de operación Alcanos de Colombia?

  15. ¿Cuáles fueron las tarifas que les prometieron a los usuarios y efectivamente cobraron a estos en los primeros meses de operación y funcionamiento en el Departamento? ¿Ha cumplido Alcanos con las expectativas hacia los usuarios que inicialmente solicitaron este servicio, en lo que se refiere a tarifas por costos de conexión y consumo? ¿Si ha habido algún aumento en precios desde el momento de la entrada en operación de Alcanos, explicar los motivos que han sustentado o soportado estos aumentos?

  16. ¿Cuáles son las actuales tarifas por costos de conexión y consumo?

  17. ¿De dónde se provee Alcanos de Colombia del gas que está suministrando a sus usuarios al departamento del Tolima?

  18. ¿En dónde funciona la oficina de reclamos, y cuál es el procedimiento establecido dentro de la organización, y a qué áreas les compete estas funciones?

  19. ¿Con qué periodicidad reporta Alcanos de Colombia sus indicadores de gestión a la Superintendencia de Servicios Públicos? Sírvase anexar copia de estos reportes a esta Corporación.

    Fdo. honorable Representante Alexánder López Maya.

    Cuestionario al señor Gerente de la Electrificadora del Tolima \"Electrolima\":

  20. ¿Diga las razones por las cuales los usuarios del servicio no se les ha corregido el problema de que se les atropelle con los cortes ilegales del servicio?

  21. ¿Cuál es la razón jurídica para que a los usuarios se les exija el cambio de su contador, teniendo en cuenta que los actuales están en perfecto funcionamiento?

  22. ¿Diga la razón por la cual la Empresa ha celebrado contratos leoninos con empresas particulares que cifran su beneficio en el atropello al derecho de los usuarios?

  23. ¿Diga la razón por la cual los usuarios del servicio no solo tienen que soportar altas tarifas, sino además atropellos permanentes, caracterizados por más de 120 cortes mensuales del servicio sin previo aviso, teniendo en cuenta que esta actitud está en detrimento de los consumidores?

  24. ¿Cuál era el porcentaje de fallas promedio mes en número de cortes, y en tiempo?

  25. ¿Cuáles fueron las anomalías y fallas que encontró la Superintendencia para dar mérito al nombramiento de un funcionario de la Superintendencia o nombrado por esta para gerenciar la Electrificadora?

  26. ¿Cuáles han sido sus gestiones y el resultado real medido en indicadores en relación con las fallas que debían enmendar para hacer viables la Electrificadora?

  27. ¿Después de un año de su Gerencia de la Electrificadora puede usted mostrar resultados concretos que le aseguren al departamento y al país que esta Empresa ya es viable, y con su acertada intervención ha superado las dificultades que dieron mérito a su intervención?

    Fdo. honorable Representante Alexánder López Maya.

    Proposición número 005

    (Bogotá, D. C., 20 de agosto de 2003)

    Cítense al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro, al Director de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, doctor Cristian Stapper Buitrago, al Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, doctor Jaime Alberto Blandón Díazy a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Evamaría Uribe Tobón, a un Debate de control político que llevará a cabo esta Célula Legislativa, el día miércoles 24 de septiembre de 2003, a las 9:00 a.m., para que expliquen las causas de los exagerados incrementos en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, así como las políticas que aplicará para frenar estos incrementos.

    Este debate será transmitido por Señal Colombia.

    Fdo. honorable Representante Alexánder López Maya.

    Cuestionario para el señor Ministro de Minas y Energía y señores Directores de la cra, creg y señora Superintendente de Servicios Domiciliarios:

  28. ¿Según información de los medios de comunicaciones y de organismos de control en lo que va corrido del año, se ha presentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR