Acta de comisión 09 del 29 de septiembre de 2004 - 22 de Noviembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451282070

Acta de comisión 09 del 29 de septiembre de 2004

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004

(septiembre 29)

Sesiones Ordinarias

Legislatura 2004-2005

Discusión Proyecto número 56 de 2004 Senado y debate proyectos reforma Sgsss

Invitados: EPS públicas y privadas, Acemi y otros

En Bogotá, D. C., siendo las 11:15 a. m., del veintinueve (29) de septiembre de 2004, en el salón de sesiones de la Comisión Séptima del Senado, actuando como Presidente la honorable Senadora Flor Modesta Gnecco Arregocés, como Vicepresidente el honorable Senador Gustavo Sosa Pacheco y como Secretario el doctor Germán Arroyo Mora, se dio inicio a la sesión de la fecha, con transmisión por el Canal Institucional, así: (C1 - LA)

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Solicita al señor Secretario llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Expresa lo siguiente: \"29 de septiembre, le damos inicio a la sesión de la Comisión Séptima del honorable Senado\".

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Cogollos Amaya Angela Victoria

Gnecco Arregocés Flor

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Wilches Claudia Jeanneth

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Córdoba Ruiz Piedad

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Maloof Cusé Dieb

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Puello Chamié Jesús.

Con excusa dejó de asistir el honorable Senador:

Bernal Amorocho Jesús Antonio.

El señor Secretario:

Informa a la señora Presidenta que se ha registrado quórum decisorio.

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Anuncia que con el quórum reglamentario, se declara abierta la sesión. Enseguida, solicita al señor Secretario leer el Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión de hoy, 29 de septiembre de 2004.

I

Llamado a lista y verificación del quórum, ya se evacuó.

  1. En cumplimiento del Acto Legislativo número 01 de 2003, a continuación se relacionan los proyectos que discutirán y aprobarán en la presente Sesión lectura de la ponencia y consideración del proyecto de ley del primer debate.

  1. Proyecto de ley número 56 de 2004 Senado, por la cual se establece la edad del retiro forzoso para los servidores públicos y se señala algunas excepciones.

    Autores: Luis Carlos Avellaneda Tarazona y el honorable Representante Germán Navas Talero.

    Ponente: honorable Senador Oscar Iván Zuluaga Escobar. Este proyecto se encuentra debidamente publicado en la Gaceta del Congreso número 558 de 2004, la cual fue entregada a los honorables Senadores oportunamente.

    II

    Debate sobre los diferentes proyectos de ley de origen gubernamental y Parlamentarios radicados en esta legislatura, por medio de la cual se busca realizar modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud contemplado en la Ley 100 del 93 en razón a la problemática que presenta en la actualidad nuestro Sistema, relacionado con Hospitales Públicos, Salud Pública Cobertura Universal, Financiación del Sistema Inscripción, Vigilancia y Control. Con invitación a: Entidades Promotoras de Salud Pública -EPS, Entidades Promotoras de Salud Privada- EPS y Asociación Colombiana de la Empresas de Medicina Integral, Acemi, entre otros.

    El señor Secretario informa a la señora Presidente que en representación de una de las EPS Públicas se encuentra el doctor Carlos Tadeo Giraldo y la doctora Nelsy Paredes de Acemi. Continúa la lectura así:

  2. Intervención de los honorables Senadores ponentes;

  3. Intervención de los funcionarios invitados.

    III

    Informes de Secretaría

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

    Solicita continuar con el primer punto del Orden del Día.

    Secretario Germán Arroyo Mora:

    Expresa que el siguiente punto del Orden de Día es el Proyecto de ley número 56 de 2004 Senado, por la cual se establece la edad de retiro forzoso, para los servidores públicos y se señalan unas excepciones, y que el ponente de este proyecto es el honorable Senador Oscar Iván Zuluaga Escobar, que se encuentra presente.

    Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

    Solicita al señor Secretario se sirva leer la proposición con que termina el informe.

    Secretario Germán Arroyo Mora:

    Hace la siguiente lectura: \"Me permito proponer ante La Comisión Séptima del Senado de la República el archivo del Proyecto de ley número 56 de 2004 Senado, por la cual se establece la edad de retiro forzoso para los servidores públicos y se señalan unas excepciones.

    Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

    Concede la palabra al doctor Oscar Iván Zuluaga, ponente de este proyecto.

    Honorable Senador Oscar Iván Zuluaga:

    Hace la siguiente intervención:

    \"Gracias señora Presidente, bueno, buenos días para todos los honorables Senadores, este proyecto es de iniciativa del Congreso de los importantes Congresistas el Senador Luis Carlos Avellaneda y el representante Germán Navas, a través del cual se pretende ampliar las excepciones para la aplicación de la edad de retiro forzoso que actualmente rige para los funcionarios para la mayoría de los funcionarios públicos en Colombia establecida para la edad de 65 años, yo quisiera hacer algunas consideraciones para sustentar la proposición que traigo en la ponencia, con la que termina la proposición, con la que termina el informe de ponencia sometido a consideración de la Comisión en la mañana de hoy, es cierto que el Congreso tiene la facultad de definir la edad de retiro forzoso que hace muchísimos años desde el Decreto 2400 de 1968 se definió en Colombia para los 65 años y desde ese momento en numerables ocasiones ha habido diferentes aproximaciones para aumentar el número de las excepciones a esa norma que establece la edad de retiro forzoso, innumerables ocasiones la Corte Constitucional ha dado unas señales evidentes sobre cuál es el criterio y el campo de aplicación de esta norma.

    Una sentencia por ejemplo la Corte Constitucional manifestaba que la cláusula general de competencia del legislador lo faculta tanto para determinar la edad de retiro forzoso del servicio público como para fijar excepciones a esa regla general, siempre y cuando estas sean racionales proporcionales y no generen discriminación, establece tres principios fundamentales, ha habido otras sentencias posteriores en las que define que esas excepciones también tienen que acogerse al principio de igualdad que no se puede hacer en forma discriminada, decir que para unos funcionarios podría aplicarse y para otros no, hoy la norma como existe casi circunscribe las excepciones a personal que trabaja y está involucrado directamente en la función del ejecutivo en cargos de asignación directa con el Presidente de la República y en las diferentes oportunidades que ha tratado de ampliarse a otras esferas de los poderes pues siempre se ha tenido la dificultad en establecer cuál es ese principio de igualdad y cómo se garantiza que esas excepciones sean proporcionales y racionales.

    Por tanto no es un tema de poca monta porque siempre la discusión ha estado alrededor de la edad del retiro forzoso de 65 años, en los últimos dos años en esta Comisión esta ha sido una propuesta sistemática y recurrente cómo ampliar y cómo modificar esas excepciones, hicimos una revisión en los anales del Congreso y encontramos que los últimos seis años en forma sistemática y continua siempre se presenta esta iniciativa, la niega una de las Cámaras y en la Legislatura siguiente vuelve y se radica, en algo que llama muchísimo la atención que a pesar de que el Congreso en diferentes oportunidades al pronunciarse en forma permanente vuelve y se busca su presentación ante el Congreso de la República con diferentes connotaciones y uno ahí también se podría preguntar, bueno y por qué siempre que se presentan estas iniciativas se hunden, no hacen su tránsito en una de las dos Cámaras o se caen en la conciliación, acaso el Congreso también no tiene que darle validez a lo que significa el principio de sus mayorías, la Ley 5a no establece que una parte fundamental en la discusión y aprobación de proyectos de ley debe ser consultar también cuál es el sentimiento al interior de las mayorías.

    Ahí había un mensaje sistemático y explícito del Congreso a lo largo de diferentes períodos legislativos porque este es un proyecto que representa muchas dificultades, ahora bien si uno va a mirar en la práctica qué es lo que nos ha ocurrido con el proyecto, y la vez pasada lo vivimos con muchas dificultades, que estos proyectos generalmente se saben cómo inician pero nunca cómo terminan, porque a lo largo de su discusión surgen los intereses específicos y puntuales de diferentes actores que quisieran no se les apliquen la edad de retiro forzoso a los 65 años y que queden sujetos de esas excepciones y así lo hemos visto, en la legislatura pasada que terminamos en junio fue evidente por ejemplo el problema que tuvimos con el proyecto por el interés de los notarios de quedar claramente incorporados dentro de esas excepciones, entonces a uno ellos le decían muchos columnistas, bueno si incluye a los notarios por qué no incluye a los rectores de Universidades, y si incluye a los rectores por qué no incluye a los decanos y si incluye a los decanos por qué no incluye a los profesores de investigación y si incluye a los profesores de investigación por qué no a las altas cortes y si incluye a las altas cortes por qué no incluye al Procurador, al Fiscal al Contralor, al Defensor del pueblo y así sucesivamente, entonces obviamente una vez se abre esta discusión cuál es el principio igualdad para decirle a unos sí y a otros no.

    Finalmente entonces a quién aplicaría, solamente a los funcionarios de Carrera Administrativa, recuerden que en la discusión de la Plenaria del periodo pasado esto fue penoso para todos en el Congreso de la República la discusión que se generó alrededor de este proyecto, incluso con un manejo que fue poco digno del Congreso en la manera que trató de acomodarse, al final lo que se hizo fue...

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