Acta de comisión 06 del 27 de septiembre de 2005 - 27 de Julio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451304222

Acta de comisión 06 del 27 de septiembre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2005

ACTA NUMERO 06 de 2005

(septiembre 27)

Legislatura 2005-2006

(Primer Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:40 a. m., del día martes 27 de septiembre de 2005, se reunió en el salón de sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente, bajo la presidencia del honorable Representante César Negret Mosquera.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Borja Díaz Wilson Alfonso

Córdoba López Francisco Wilson

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Negret Mosquera César

Pareja González Francisco

Vargas Castro Javier Miguel

Wílchez Carreño Oscar Leonidas

En total nueve (9) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Angel Barco Enrique Emilio

Baquero Soler Omar Armando

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Bernabé Celis Carrillo

Coy Torres Jairo Alonso

Diazgranados Guida Sergio

Mejía Urrea César Augusto

Pérez Pineda Oscar Darío

Petro Urrego Gustavo

Salas Moisés Luis Enrique

Tamayo Tamayo Fernando

Zuleta Zuleta Rafael Augusto

En total trece (13) Representantes a la Cámara.

Con excusa los honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Crissien Borrero Eduardo

Sánchez Arteaga Freddy

Zabala de Londoño Jesusita

En total cuatro (4) Representantes.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Anuncio para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

Número 41-S-04 y 283-C-04, por la cual se modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1994(proyecto apelado por su autor y remitido a esta Comisión)

Autor: Representantes, Germán Navas Talero, Senador Francisco Rojas Birry.

Representantes Ponentes: César Negret Mosquera (coordinador), Muriel Benito-Revollo Balseiro.

Publicación Gaceta: 787 de 2004

Ponencia Primer Debate: Gaceta 532 de 2005.

Número 018-C-05, por medio de la cual se modifica el artículo 52 de la Ley 788 de 2002 en cuanto a la liquidación y recaudo por parte de los productores.

Autor: Senador Omar Yepes Alzate y Representantes Oscar Darío Pérez Pineda, Juan Martín Hoyos y César Mejía Urrea.

Representantes Ponentes: Juan Martín Hoyos (coordinador), Rafael Zuleta, Adriana Gutiérrez, Enrique Emilo Angel.

Publicación Proyecto: Gaceta 453 de 2005.

Publicación Ponencia: Gaceta 548 2005.

Número 019-C-05, por la cual se reglamentan los mecanismos para la venta de licores al exterior y se protege las rentas obtenidas del ejercicio del monopolio de licores.

Autor: Senador Omar Yepes Alzate y Repre-sentantes Oscar Darío Pérez, Juan Martín Hoyos, César Mejía Urrea.

Representantes Ponentes: Oscar Darío Pérez coordinador, Bernabé Celis, Rafael Zuleta, Muriel Benito-Revollo.

Publicación proyecto: Gaceta 453 de 2005

Publicación ponencia: Gaceta 590 2005.

Número 011-C-05, por la cual se establece un fondo en beneficio de los colombianos en el exterior Fobecoex.

Autor: Senadora Alexándra Moreno Piraquive.

Ponentes Representantes: Francisco Pareja (coordinador), César Mejía, Fernando Tamayo, Freddy Sánchez, Francisco Wilson Córdoba.

Publicación proyecto: Gaceta 453 de 2005

Publicación Ponencia: Gaceta 634 de 2005

Número 001-C-05, por la cual se autoriza el pago por cuotas del impuesto sobre la renta y complementarios.

Autor: Senador Carlos Moreno de Caro.

Ponentes Representantes: Gustavo Petro (coordinador), Santiago Castro, Oscar Wilchez, Jesusita Zabala.

Publicación proyecto: Gaceta 453 de 2005

Publicación ponencia: Gaceta 634 2005.

III

Lo que propongan los honorables Representantes señor Presidente.

Señor Presidente por instrucciones suyas están leídos los proyectos que se debatirán mañana en la sesión del día miércoles 28 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana.

Presidente:

En consideración el orden del día, cuando haya quórum lo vamos a votar, sin embargo quedan los proyectos anunciados.

Antes de darle la palabra a la doctora Muriel Benito-Revollo y al doctor Juan Martín Hoyos, como ustedes están enterados en el día de ayer falleció la señora madre del Representante Rafael Amador, aquí hay una proposición que yo voy a pedir que se considere cuando haya quórum, las exequias serán hoy a la 1:00 de la tarde en la Funeraria Gaviria en la 98 con 17. Cuando venga el doctor Amador le daremos nuestro saludo de condolencia. Tiene la palabra la doctora Muriel Benito-Revollo.

Honorable Representante Muriel Benito Revollo Balseiro:

Esta es la primera sesión en nuestra Comisión, después de la remodelación, estamos estrenando las instalaciones, quiero hacer un reconocimiento a la Mesa Directiva de la pasada legislatura, así como a la actual y a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en cabeza de nuestra querida Zulema Jattin, la verdad que fue un esfuerzo y un deseo de que contáramos con unas instalaciones óptimas, un ambiente de trabajo adecuado y que invita de verdad a trabajar con ganas y con deseo, yo creo que el Congreso de Colombia se merece y quiero rechazar en alguna forma las críticas que la opinión pública y los medios de comunicación han hecho de esta inversión, necesariamente había que hacerla no solamente en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes sino en todas las Comisiones Constitucionales del Congreso de la República.

Yo creo que esto no es un lujo, es una necesidad, si las condiciones de trabajo son las mejores, yo creo que el desarrollo es óptimo y satisfactorio. Gracias.

Presidente:

Tiene la palabra el doctor Juan Martín Hoyos y le hemos pedido al doctor Santiago Castro que nos acompañe en esta preinauguración porque él es también artífice de esta buena obra.

Honorable Representante Juan Martín Hoyos Villegas:

Me uno a esa moción de felicitación, a los doctores Sergio Diazgranados, al doctor Santiago Castro y a la doctora Zulema por permitir que lo que es el futuro económico en cuanto a legislación se debata en una Comisión de estas condiciones, eso quiere decir que van a salir leyes remozadas y muy importantes de esta Comisión.

Y es esto señor Presidente también en los medios de comunicación y eso vale la pena aclararlo se manifestó que la Comisión Tercera de la Cámara, no había comenzado a sesionar y no habían tenido en cuenta que no es porque no hubiéramos querido sesionar sino porque la prioridad que tiene por ley el proyecto de Presupuesto implicaba que nos tuviéramos que dedicar exclusivamente a ese tema.

Es bueno decir también que aquí tienen registrado desde hace más de un mes ponencias que están para debate que ya se anunciaron, inclusive muchas de autoría de colegas de esta Comisión que es bueno que ya las debatamos mañana, inclusive porque ya llevan un mes de publicadas y las deben haber leído todos los colegas, yo le quisiera pedir señor Presidente de que urgiera un gran cumplimiento el día de mañana que yo sé que si trabajamos juiciosos mañana podemos evacuar gran parte de esos proyectos porque ya se han leído, han sido publicados con tiempo, son proyectos que han tenido mucho estudio y yo sé que los podemos debatir y evacuar el día de mañana. Gracias señor presidente.

Presidente:

Les voy a pedir a los colegas la colaboración para que tratemos también de sesionar los jueves de 9:00 a 11:00 de la mañana, para que nos permita evacuar todos los proyectos de ley que tenemos, que quede claro que nosotros nos reunimos antes de las convocatorias a sesiones conjuntas y por lo tanto eso nos ayudaría en esa materia.

Vamos igualmente a invitar al señor Ministro de Hacienda y al Presidente de la República, a un acto de inauguración de esta Comisión y con la doctora Zulema que tuvo que soportar las críticas injustas por una obra que a todas luces es una obra que beneficia a toda la Comisión y que el Congreso deberá seguirla de aquí hacia delante, y las demás Comisiones de Cámara y Senado deberán llegar a Comisiones como estas. Uno va a las entidades públicas ahora que estoy volviendo a visitarlas y encuentra que en todas partes remodelan Ministerios, Direcciones en todas partes y nadie se preocupa, de modo que me parece que esta obra hay que mostrarla y cuando venga la doctora Zulema le haremos los homenajes, lo mismo al doctor Santiago y al doctor Sergio Diazgranados que tuvieron mucho que ver con este proyecto, por eso vamos a importunarlos a ustedes para colocar una placa aquí con el nombre de todos y resaltando que eso se hizo en la presidencia de la doctora Zulema Jattin, esas placas se colocan es para los nietos e hijos, queridos amigos. Tiene la palabra el doctor Oscar Wilchez Carreño.

Honorable Representante Oscar Wilchez Carreño:

Yo quiero felicitar a los Representantes Zulema, Santiago y Sergio por haber tomado la decisión de hacer una buena inversión como esta y además decirles que estén tranquilos, porque recuerden que las cometas no se elevan con alambre sino contra él. La gente critica cuando se hacen cosas, cuando no se hace nada no pasa nada, nadie dice algo al respecto, pero creo que es una inversión y cualquier persona que venga aquí se puede dar cuenta de lo bonita que quedó la Comisión y lo cómodo para trabajar.

Las otras Comisiones en las cuales hemos tenido sesión son incómodas, incluso el mismo salón de la Plenaria, y sería bueno que la Mesa Directiva tomara la decisión de modificar el salón elíptico, es lo más incómodo del mundo, allí los más juiciosos que somos muy pocos no más de treinta, nos coge el sueño, y sería realmente muy bueno tomar la determinación de modificar todo el salón elíptico para que se sienta uno cómodo, que haya buen aire para que el rendimiento sea mejor. Hoy estamos en una oficina excelente y creo que estamos a la altura de lo que nos merecemos, es que nosotros no somos las cenicientas, a pesar de la mala opinión que tienen del Congreso.

Quienes hemos llegado al Congreso por primera vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR