Acta de comisión 01 del 27 de septiembre de 2006 - 30 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451317258

Acta de comisión 01 del 27 de septiembre de 2006

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2006 COMISIONES PRIMERAS HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA - HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 01 DE 2006

(septiembre 27)

Cuatrienio 2002-2006 - Legislatura 2003-2004

Segundo Período

Sesiones Conjuntas

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintisiete (27) de septiembre del dos mil seis (2006), previa citación, se reunieron en el Recinto del Senado, los honorables Senadores miembros de la Comisión Primera del Senado y los honorables Representantes miembros de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con el fin de sesionar conjuntamente conforme al Mensaje de Urgencia enviado por el Ejecutivo y de las Resoluciones números 31 de 2006 Senado y 41 de 2006 Senado, 2249 de 2006 Cámara, 07 de 2006 Comisión Primera Senado, 07 de 2006 Comisión Primera Cámara.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia de la Sesión Conjunta ejercida por el honorable Senador Eduardo Enríquez Maya, indica a la Secretaría de la Comisión Primera del Senado, llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Enríquez Maya Eduardo

García Orjuela Carlos Armando

Gerléin Echeverría Roberto

Pérez Pineda Oscar Alberto.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Arrieta Buelvas Samuel

Benedetti Villaneda Armando Alberto

Cáceres Leal Javier Enrique

Cristo Bustos Juan Fernando

Cuéllar Bastidas Parmenio

García Valencia Jesús Ignacio

Parody D¿Echeona Gina María

Petro Urrego Gustavo

Pimiento Barrera Mauricio

Quintero Villada Rubén Darío

Ramírez Pinzón Ciro

Rojas Jiménez Héctor Helí

Vargas Lleras Germán.

La Presidencia solicita a la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes proceder al llamado a lista y contestaron los honorables Representantes:

Arboleda Palacio Oscar

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Carvajal Ceballos José Thyrone

Giraldo Jorge Homero

Guerra de la Rosa Orlando Aníbal

Luna Sánchez David

Morón Cuello Alvaro

Motoa Solarte Carlos Fernando

Navas Talero Carlos Germán

Olano Becerra Germán Alonso

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Sanabria Astudillo Heriberto

Sánchez Montes de Oca Odín

Tapasco Triviño Dixon Ferney

Uribe Rueda Nicolás.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Caballero Caballero Jorge Luis

Ceballos Arévalo Sandra

Córdoba Suárez Juan de Dios

Durán Barrera Jaime Enrique

Gómez Román Edgar Alonso

Legro Segura River Franklin

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Martínez Rosales Rosmary

Pacheco Camargo Tarquino

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rangel Sosa Miguel Angel

Rivera Flórez Guillermo Abel

Silva Amín Zamir Eduardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Varón Cotrino Germán

Vélez Mesa William.

Dejaron de asistir con excusa los honorables Congresistas:

Honorable Senador Velasco Chávez Luis Fernando, honorable Representante Mota y Morad Karime.

Los textos de las excusas son los siguientes:

Bogotá, D. C., septiembre 27 de 2006

Señores

Presidente Comisión Primera del Senado

Honorable Senador

Eduardo Enríquez Maya

Presidente Comisión Primera de la Cámara

Honorables Representante

Tarquino Pacheco

Cordial Saludo

Para la comisión conjunta del Proyecto de ley 24 de 2006 Senado y 107 de 2006 Cámara y siguiendo instrucciones de la honorable Representante Karime Mota y Morad, me permito allegar copia de incapacidad médica por 72 horas con fecha septiembre 27 de 2006; comprometiéndome a hacer llegar el original en su debida oportunidad.

Cordialmente,

Enrique Daza

Asistente UTL.

Anexa Copia en fax ilegible que reposa en los archivos de la Comisión Primera de Senado.

La excusa del honorable Senador Velasco Chávez Luis Fernando se encuentra transcrita en el Acta de Sesiones Ordinaria número 06 del 12 de septiembre de 2006.

La Secretaría de la Comisión Primera de Senado informa que se ha registrado quórum deliberatorio por esa célula legislativa.

La Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara, informa que se ha registrado quórum deliberatorio por esa célula legislativa.

La Presidencia declara abierta la sesión siendo las 10:40 a. m., y solicita a la Secretaría dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

SESIONES CONJUNTAS

Comisiones Primeras de Senado y Cámara

Cuatrienio 2006-2010 Legislatura 2006-2007

Primer Período

Día: miércoles 27 de septiembre de 2006

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Salón Elíptico

I

Llamado a lista y verificación del quórum

  1. Comisión Primera del honorable Senado de la República

  2. Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Consideración y votación de proyectos para primer debate

  1. Proyecto de ley número 24 de 2006 Senado 107 de 2006 Cámara, por medio de la cual se prórroga la vigencia de la Ley 418 de 1997 prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999 y 782 de 2002 y se modifican algunas de sus disposiciones.

Autor: Doctor Sabas Pretelt de la Vega Ministro del Interior y de Justicia.

Ponentes: Senado:Honorable Senador Hernán Andrade Serrano.

Cámara: Honorable Representante Carlos Fernando Motoa.

Publicación proyecto original: Gaceta N° 245 de 2006.

Ponencia Primer Debate: Gaceta N° 388 de 2006.

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

V

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

Presidente,

Eduardo Enríquez Maya.

Vicepresidente,

Tarquino Pacheco Camargo.

Secretarios,

Guillermo León Giraldo Gil,

Senado.

César Augusto Domínguez A.,

Cámara.

La Presidencia cierra la discusión del Orden del Día e informa que cuando se registre quórum decisorio en ambas Comisiones se someterá a votación.

III

Consideración y discusión de proyectos para primer debate

Proyecto de ley número 24 de 2006 Senado 107 de 2006 Cámara

por medio de la cual se prórroga la vigencia de la Ley 418 de 1997 prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999 y 782 de 2002 y se modifican algunas de sus disposiciones.

Por Secretaría se da lectura a la proposición positiva con que termina el informe de ponencia.

La Presidencia abre la discusión de la proposición con que termina el informe y concede el uso de la palabra al ponente honorable Senador:

Hernán Andrade Serrano:

Gracias Presidente, por respeto a los colegas que estuvimos desde las 10 de la mañana, me parece que debemos iniciar ya formalmente, pues ya se inicio formalmente, no sé el procedimiento señor Presidente, si el Gobierno señor Ministro del Interior quiera hacer una presentación general o la hacemos los ponentes.

Entonces me parece que debemos iniciar la discusión del presente proyecto previo para proceder a votar si es preciso el informe de la ponencia.

Colegas de Senado, colegas de Cámara, queremos con el representante Carlos Motoa, colocar a la disposición de la plenaria para la amplia discusión que merece un tema tan importante como la posibilidad de prorrogar la que ha llamado Ley de Orden Público.

Este proyecto es uno mas de todos los instrumentos jurídicos que desde hace más de 50 años el Estado Colombiano a proferido en búsqueda de alcanzar el anhelo de todo el país como es el logro del valor fundamental y el principio fundamental de la paz.

Son muchos los intentos, mucha la normatividad que encontraría uno en una amplia discusión sobre el tema en otro momento de otra discusión de otro proyecto, analizaba unos proyectos del año 57, venimos intentando por vías de decretos alcanzar la paz amnistiando e indultando ciudadanos que han estado por fuera de la ley y uno pudiera hacer un recuento histórico amplio, pero remontándonos ya a las últimas décadas recordaría la ley de amnistía e indulto de Belisario Betancourt y después evocaríamos los intentos de paz y de negociaciones que comenzaron en la época de Virgilio Barco y posteriormente llega al poder César Gaviria Trujillo coincidencialmente hoy presidente del partido con honor y con decoro presidente del Partido Liberal y mediante una serie de decretos de conmoción interior se expidió la primera legislación amplia y los primeros instrumentos jurídicos, y los primeros mecanismos para que los gobernantes y el Estado colombiano como tal tenga la posibilidad de buscar la paz, soportándole un soporte legal a esas negociaciones y aquí valdría con la mención del Presidente Gaviria, hoy presidente del Partido Liberal, señalar que estudiando la historia legislativa del país siempre el Congreso de Colombia a tenido la mejor disposición, la mayor disposición y ese ha sido un punto de referente y un punto de coincidencia de todas las bancadas políticas, por supuesto han habido diferencias, votos en contra, posiciones encontradas sobre temas específicos como el delito político como en la pasada prórroga de la Ley 418. Pero en general los partidos políticos han depuesto la confrontación partidista y los intereses sectoriales en aras del fin máximo de la búsqueda de la paz y por eso en la historia legislativa del país se encuentra que en la ley siempre ha estado reflejada las posiciones de las bancadas y siempre han estado de acuerdo en que tenemos que deponer muchos inclusive principios que tienen los parlamentarios en aras de buscar el fin de la paz.

Por qué lo menciono Presidente, porque nuestra Ley de Bancadas, lo coloco a usted en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR