Acta 004 del 03 de septiembre de 2004 - 10 de Mayo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451438482

Acta 004 del 03 de septiembre de 2004

ACTA 004 DEL 03 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Salón \"Los Comuneros\"

MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Representante Juan Hurtado Cano.

Vicepresidente: honorable Representante Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Secretario General: doctor Orlando Guerra de la Rosa.

Hace uso de la palabra el Secretario General:

Realiza el llamado a lista.

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes:

Arias Mora Ricardo

Canal Alban Jaime Ernesto

Ceballos Arévalo Sandra

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Delgado Peñón Luis Carlos

Gallardo Archbold Julio Eugenio

González Villar Carlos Julio

Hurtado Cano Juan

Iguarán John Jairo

Monsalvo Gnecco Luis Alberto

Palacio Hoyos Carlos Manuel

Rivera Flórez Guillermo Abel

Roa Teofila

Suárez Mira Oscar de Jesús

Tapasco Triviño Dixon Ferney

Velásquez Suárez Germán

No asistieron a la sesión con excusa, los siguientes honorables Representantes:

Martínez Fernández Jairo de Jesús

Pardo Rodríguez Pedro Nelson.

Hace uso de la palabra el Vicepresidente, honorable Representante Luis Alberto Monsalvo Gnecco:

Tiene el uso de la palabra el doctor Rivera para una moción de orden.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Guillermo Abel Rivera Flórez: Moción de orden

Señor Presidente es para proponerles que empecemos 10 y 30 en punto, yo creo que los funcionarios del Gobierno han sido muy puntuales, entiendo que nuestros colegas del partido conservador están reunidos en Palacio con el Presidente, me parece que lo más lógico es que empecemos sobre todo en atención a la puntualidad de los funcionarios del Gobierno, entonces, le sugeriría señor Presidente que una vez inicie la transmisión iniciemos el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el Vicepresidente, honorable Representante Luis Alberto Monsalvo Gnecco:

Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el Secretario General:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate

Citados:

Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Cecilia Rodríguez González.

Invitados:

Alta Consejera para el Plan Colombia, doctora Sandra Suárez; Alto Consejero de Cooperación Internacional, doctor Germán Bula Escobar; Alcalde del municipio de Orito (Putumayo), doctor Miguel Alirio Rosero. Proposición número 001 de 2003

(julio 23)

Citantes: honorables Representantes Guillermo Rivera Flórez, Carlos Julio González Villa.

Tema: Programa de las Familias Guardabosques, en las estrategias del Gobierno para sustituir cultivos ilícitos.

III

Lo que propongan los honorables Representantes.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Juan Hurtado Cano:

En primera instancia queremos decirles a ustedes que se sirvan excusarnos, a la señora Canciller que es muy bienvenida a esta Comisión, a los funcionarios, al señor Director de Cooperación Internacional al doctor Germán Bula y a la Directora del Plan Colombia, les pedimos excusas por la demora pero estaba toda la bancada del partido conservador con el Presidente de la República donde le ratificamos el total respaldo al referendo que se va a realizar en el mes de octubre, esa reunión fue sumamente importante por lo ilustrativa de la misma y por la claridad conceptual que se le hizo a todos los puntos del referendo para apoyar integralmente el referendo como apoyo y complemento a la política trazada por el Presidente de la República el doctor Álvaro Uribe Vélez, de tal manera que les pedimos excusas por esa demora.

Continuamos la sesión de la fecha donde está invitada la Canciller de la República, la doctora Carolina Barco, la doctora Cecilia Rodríguez quien también estaba en el Palacio Presidencial, ya viene para acá, la doctora Sandra Suárez, el doctor Germán Bula Escobar, el doctor Miguel Alirio Rosero. Continuamos con el Orden del Día y se aprobará cuando tengamos listo el quórum.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Guillermo Abel Rivera Flórez:

Señor Presidente, mil gracias una vez más mi enorme gratitud a esta Comisión por la deferencia y la posibilidad de desarrollar varios debates de control político, quiero expresar un saludo a la señora Canciller, al doctor Germán Bula, Alto Consejero para la Cooperación Internacional, de igual manera para la doctora Sandra Suárez, para el Viceministro de Medio Ambiente, para mi gran amigo el Alcalde de Orito, doctor Miguel Rosero. Apreciados Colegas, la teoría constitucional nos ha propuesto a los parlamentarios dos tareas fundamentales, de una parte nos invita a desarrollar legislativamente nuestra Carta Constitucional, nos plantea la posibilidad de enmiendas a la misma, pero a la vez nos invita a desarrollar el control político, ese control político de una manera muy general uno podría observarlo desde dos grandes enfoques, uno, primero serían los juicios de valor para oponerse a las distintas acciones del Gobierno que es quizás el más común y uno, segundo que tiene que ver con la posibilidad de que el Parlamento también respalde mediante el control político las acciones del Gobierno, y ese respaldo se da con sugerencias, con nuevas ideas, con poner el acento en cada una de las acciones que a juicio del Parlamento son adecuadas, son convenientes para el desarrollo de la sociedad a la luz de los principios del Estado social de derecho.

Pues bien señor Presidente y apreciados colegas debo empezar por manifestar que este es un debate de control político de aquellos de la segunda versión, es decir, hoy no he venido aquí a plantear este debate y a citar a los funcionarios del Gobierno para oponerme a una política de Gobierno, por el contrario, he venido aquí a dar fe de mi convicción frente a lo que a mi juicio es uno de los grandes aciertos de este Gobierno, y de verdad señora Canciller, señora Consejera para el Plan Colombia, Alto Consejero para la Cooperación Internacional, apreciados colegas, creo que uno de los grandes aciertos del Presidente Uribe ha sido el de ubicar los proyectos forestales, o los proyectos de desarrollo forestal como una de las alternativas viables para sustituir el ingreso que se había venido generando en las zonas en donde se han expandido los cultivos de uso ilícito.

Pero señor Presidente, permítame poner en contexto este debate e invitar a mis colegas y a los funcionarios citados a referir su memoria un par de décadas atrás, en nuestra historia colombiana, para registrar la innegable relación funcional que ha venido existiendo entre el narcotráfico y los diversos actores armados, de hecho una de las características de las dos últimas décadas del conflicto armado colombiano es la persistencia de los actores armados a la disponibilidad de rentas, se ha constituido así en una especie de espiral mediante la cual los grupos armados en su objetivo de expandirse territorialmente han visto ciertos escenarios proclives a la disponibilidad de rentas y a su vez la búsqueda de rentas los ha obligado a expandirse hacia aquellos territorios de bonanza, se han insertado así en una economía civil de carácter ilícito y han imbricado en ese contexto sus propósitos político-militares con los propósitos meramente económicos la antigüedad del conflicto armado colombiano solamente es explicable en la medida en que existan rentas extraordinarias, y esas rentas extraordinarias a su vez han hecho escalar de manera dramática el conflicto armado colombiano.

Por esa razón ese gran anhelo del pueblo colombiano que es la superación del conflicto armado colombiano, las encuestas pululan al respecto, es innegable que existe una gran expectativa del pueblo colombiano por que ojalá en el más corto plazo podamos tener a nuestro alrededor un escenario de paz y de convivencia pero esa posibilidad, esa alternativa de superación de nuestro conflicto armado en este momento de nuestra historia se encuentra ligada de manera indefectible a la superación del narcotráfico.

Y esa superación del narcotráfico desde luego requiere diversas acciones y de carácter íntegra, una política criminal consistente, unas acciones coordinadas en cada una de las fases del negocio y aprovecho la oportunidad señores funcionarios del Gobierno para celebrar la reanudación de la interdicción aérea yo soy de los que creen que la posibilidad de cortar las redes de distribución y de comercialización del narcotráfico es realmente el secreto para acabar con este flagelo de la humanidad y del pueblo colombiano, pero ustedes mis colegas, señor Presidente, los funcionarios del Gobierno, han conocido mis posiciones en algunos momentos quizás radicales frente a algunas de las estrategias utilizadas para la erradicación de la materia prima de psicoactivos y esas posiciones en ocasiones se han radicalizado porque sigo considerando que la población colombiana, la inmensa mayoría que está dedicada a la producción de materia prima de psicoactivos, las regiones en donde estos cultivos se han expandido son más víctimas o consecuencias de los enormes fenómenos de exclusión social de la historia colombiana, por esa razón creo que la política de Estado tendiente a erradicar la materia prima de psicoactivos en Colombia debiera ser una política profundamente social, es decir, esta política debiera tener un enfoque, un origen de carácter social, por esta razón en esta misma Comisión, en estos mismos micrófonos hemos combatido con ahínco políticas como la aspersión aérea con glifosato, hemos compartido incluso la posibilidad de iniciativas legislativas en torno a fortalecer la política criminal en las fases últimas del negocio del narcotráfico y a flexibilizarse y quizás a ser más justa en las fases primarias del narcotráfico pero independientemente de las consideraciones que pudiéramos tener al respecto y de las diferencias frente al mismo asunto.

En lo que sí creo que podemos estar de acuerdo mis colegas, los funcionarios del Gobierno, es que las políticas de erradicación de la materia prima de psicoactivos se están jugando ni más...

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