Acta 005 del 01 de septiembre de 1999 cámara - 15 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451246826

Acta 005 del 01 de septiembre de 1999 cámara

ACTA 005 DEL 01 DE SEPTIEMBRE DE 1999 CÁMARA.

En Santa Fe de Bogotá, D. C., a primero (1º) del mes de septiembre de mil novecientos noventa y nueve (1999), siendo las diez y treinta de la mañana (10:30 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida por el honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Sírvase llamar a lista señor Secretario.

Secretario (E.):

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Guillermo Botero Mejía

Luis Edgar Calderón Tovar

Ramiro Calle Cadavid

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Octavio Carmona Salazar

Luis Alfredo Colmenares Chía

Luis Fernando Duque García

Samuel Lopesierra Mejía

Miguel Angel Flórez Rivera

José María Imbett Bermúdez

Aníbal José Monterrosa Ricardo

Carlos Alberto Martín Salinas

Jacobo Rivera Gómez

José Antonio Salazar Ramírez

Edgar Eulises Torres Murillo

Basilio Villamizar Trujillo.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Guillermo Botero Mejía

Luis Edgar Calderón Tovar

Samuel Lopesierra Mejía

Carlos Alberto Martín Salinas

Jacobo Rivera Gómez

José Antonio Salazar Ramírez

Edgar Eulises Torres Murillo

Basilio Villamizar Trujillo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Ramiro Calle Cadavid

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Octavio Carmona Salazar

Luis Alfredo Colmenares Chía

Luis Fernando Duque García

Miguel Angel Flórez Rivera

José María Imbett Bermúdez.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Alvaro Araújo Castro

Aníbal José Monterrosa Ricardo.

Señor Presidente, le informo que hay nueve honorables Representantes en la Comisión y por lo tanto hay quórum deliberatorio para Sesionar.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Habiendo quórum deliberatorio, leemos el Orden del Día señor Secretario.

Secretario (E.):

Comisión Quinta. Orden del Día.

Septiembre 1º de 1999.

I

Llamado a lista

II

Citación señor Ministro de Minas y Energía doctor Luis Carlos Valenzuela Delgado y Presidente de Minercol doctora María Inés Castro de Ariza, Proposición número 001, Legislatura 1999-2000, presentada por el honorable Representante Basilio Villamizar Trujillo.

III

Lo que propongan los honorables Representantes.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Le informo que el señor Ministro de Minas mandó una comunicación, en la cual dice que:

¿Recibí su amable comunicación en la que me cita a la Sesión de la Comisión a realizarse el próximo 1º de Septiembre. Infortunadamente en esta ocasión no podré asistir a dicha citación, pues debo ir en representación del Ministerio de Minas y Energía a un operativo de fiscalización que realizarán diversas entidades gubernamentales.

Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia del tema a ser tratado he delegado mi representación en la Viceministra de Minas, doctora Luisa Fernanda Lafaurie. Le ruego hacer extensiva mi disculpa a todos los miembros de la Comisión¿.

Firmado. Luis Carlos Valenzuela Delgado, Ministro de Minas y Energía.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Pasamos al siguiente en el Orden del Día, que es el punto segundo, agradeciendo la presencia de la doctora María Inés Castro de Ariza, Presidente de Minercol y a los demás funcionarios de esta Entidad.

Entonces vamos a darle la palabra al compañero Parlamentario citante, al doctor Basilio Villamizar.

Honorable Representante Basilio Villamizar Trujillo:

Muchas gracias señor Presidente. Yo quiero empezar mi intervención resaltando que aquí, en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se han hecho importantes debates en relación con los aspectos que Constitucionalmente nos competen, y la verdad es que muchos de ellos inclusive se han transmitido por Señal Colombia, y de ello hemos sacado importantes conclusiones.

Con relación a este debate, pues a mí me da la impresión, que se ha tratado por parte del Ministerio de Minas, tratarlo de minimizar en su importancia. Pareciera ser que el señor Ministro de Minas estuviera pensando solamente en el campo del petróleo, en el campo energético, y que muy poco le interesara la suerte de ese potencial económico que tiene Colombia en el campo de la minería, con relación a otros minerales de suma importancia, como los que tienen que ver directamente con la institución, que se creó en el ánimo precisamente de darle la importancia que ello requiere.

Por eso yo realmente señor Presidente, pienso que obviamente no vamos a ser descorteces con la Presidenta de Mineralco, con la doctora María Inés Castro, quien ha estado atenta al desarrollo de este debate. Que no se trata de ninguna manera en hacer un debate para comer aquí carne de Ministro, ni se trata para hacerle un enjuiciamiento de pronto que no corresponda a la realidad de las circunstancias a la Presidenta de Mineralco; no. Se trata precisamente de llamarle la atención a través de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes al Gobierno Nacional, sobre los recursos, sobre el apoyo, sobre el respaldo que debe darle, en primer lugar en las iniciativas que en un momento dado presenten quienes están al frente de esta importante Institución.

Pero en segundo lugar y el más importante, el de que Mineralco cumpla las funciones para las cuales fue creada, porque es que, señores Representantes, la verdad es que me preocupa la actual situación de esta Entidad del Orden Descentralizado.

Esta es una Entidad que ha venido acarreando y acumulando unos problemas desde atrás; una Entidad que ha heredado las dificultades que se presentaban en la Entidades, que con anterioridad regían estas mismas políticas en el campo minero y es una entidad que realmente yo considero que está gravemente herida. Es una Entidad donde realmente, o el Gobierno resuelve darle unas políticas acordes con lo que ella representa, o el Gobierno debiera también pensar en eliminarla, porque es un caso similar al que se venía presentando con la Caja de Crédito Agrario, donde el Gobierno en buena hora eliminó la Caja de Crédito Agrario y creó el Banco Agrario; pero sin heredarle sus problemas; sin heredarle sus indemnizaciones; sin heredarle sus conflictos laborales, contrariamente a lo que sucede con la actual estructura de la Institución de Minercol.

Yo quiero decirle a la señora Presidenta, que hubiera deseado y sobre todo al Ministro de Minas, al traer aquí a sus Asesores; que hubiera deseado que ese cuestionario se hubiera respondido en la forma como se han respondido los demás cuestionarios; de una manera mas precisa, más concisa. Pero la verdad es que aquí me han venido remitiendo a analizar un informe general, que tienen estas Instituciones y ustedes pueden ver uno de ellos, que realmente pues se necesita ser una verdadera computadora para poderlo digerir, además en tan corto tiempo; porque es una información que me llegó escasamente el pasado jueves de la semana anterior, a pesar de que este es un debate que estaba citado para los primeros días de Agosto, y se ha venido postergando.

De parte de Mineralco, en el día de ayer todavía estábamos recibiendo respuestas a algunas de nuestras inquietudes; pero sin embargo, habida consideración que habíamos conseguido información sobre estos aspectos, que precisamente fueron los que nos motivaron a adelantar este importante debate, yo voy a hacer algunas consideraciones, antes que la señora Presidenta de Minercol haga uso de la palabra, conforme lo estipula el Reglamento.

Con relación a la primera pregunta: Decir y explicar a la Comisión qué demandas cursan en la actualidad contra Mineralco, Ecocarbón, hoy Minercol, y por qué cuantías. Lo anterior teniendo en cuenta que la Nación ha pagado en los últimos meses más de 30 mil millones de pesos en conciliaciones y acuerdos extrajudiciales, y necesita esta Comisión saber, en el campo de la minería cuánto le hace falta pagar a los Colombianos por estos procesos judiciales.

Para nadie es un secreto el debate que se adelantó en el Senado de la República, con relación a las conciliaciones del Ministerio de Obras Públicas con Dragacol, que ha traído como consecuencia, inclusive muchas medidas de aseguramiento contra personajes muy importantes en la política nacional; y a mí me preocupa que realmente, por falta de previsión, por falta de que no se cumplan con todas esas series de requisitos, que se lleven a cabo por falta muchas veces de indiferencia frente a las demandas, a las múltiples demandas que se han presentado contra Mineralco, podamos estar en un caso similar, por una parte. Por otra parte me preocupa que sea a través de Mineralco, que se convierta en una vena rota del Estado, para que a través de Mineralco se tengan que pagar una cantidad de indemnizaciones, que no pueden corresponder a las peticiones que dentro de ellas se hagan, pero que precisamente por falta de atención, por falta de sustentación, por falta de requerimiento oportuno, terminen haciéndole pagar al Estado indemnizaciones cuantiosas, que vendrían a empeorar la situación de la Empresa, de Minercol, y de esta manera ella no poder cumplir con las funciones para la que fue creada.

Contesta a la pregunta de la siguiente manera: Actualmente cursan 163 demandas contra la Empresa, 150 laborales, la mayoría de ellas sin determinar la cuantía en sus pretensiones; 50 administrativas con pretensiones por 32.575 millones, y una civil de cuantía indeterminada.

Desde el 7 de Agosto del año pasado se han conciliado 39 demandas laborales, por valor de 5.111 millones y 2 administrativas por 280 millones; todas provenientes de Mineralco. Además Minercol actúa como demandante en diez procesos judiciales y en 5 procesos provenientes de Ecocarbón, se tienen pretensiones superiores a 593 millones; y en 5 procesos provenientes de Mineralco se tienen expectativas de 9.007 millones de pesos. Esto nos demuestra muy a las claras, que ha habido conciliaciones, que...

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