Acta 011 del 29 de septiembre de 1999 cámara - 16 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451246894

Acta 011 del 29 de septiembre de 1999 cámara

ACTA 011 DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1999 CÁMARA.

Legislatura 1999-2000

En Santa Fe de Bogotá D. C., a los veintinueve (29) días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y nueve (1999), siendo las diez de la mañana (10:00 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida por el honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Sírvase llamar a lista señor Secretario.

Secretario:

Lamado a lista

Alvaro Araújo Castro, presenta excusa; José Ignacio Bermúdez Sánchez, Guillermo Botero Mejía, Luis Edgar Calderon, Ramiro Calle Cadavid, Gerardo de Jesús Cañas, Octavio Carmona Salazar, Luis Alfredo Colmenares Chía, Luis Fernando Duque García, José María Imbett Bermúdez, Samuel Lopesierra, Carlos Alberto Martín Salinas, Aníbal José Monterrosa Ricardo, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Jacobo Rivera Gómez, José Antonio Salazar Ramírez, Edgar Eulises Torres Murillo, Basilio Villamizar Trujillo.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Ramiro Calle Cadavid

Luis Alfredo Colmenares Chía

Samuel Lopesierra Mejía

Carlos Alberto Martín Salinas

Jacobo Rivera Gómez

Basilio Villamizar Trujillo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Aníbal José Monterrosa Ricardo

Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Alvaro Araújo Castro

Guillermo Botero Mejía

Luis Edgar Calderón Tovar

Gerardo de Jesús Cañas

Octavio Carmona Salazar

Luis Fernando Duque García

José María Imbett Bermúdez

José Antonio Salazar Ramírez

Edgar Eulises Torres Murillo.

Señor Presidente, han contestado siete honorables Representantes; en consecuencia hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Sírvase leer el Orden del día; señor Secretario.

Secretario:

Orden del Día

I

Llamado a lista

II

Citación a la Directora del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo, Plante doctora María Inés Restrepo, según proposición número 019 Legislatura 1999-2000, presentada por los honorables Representantes Luis Edgar Calderón y Carlos Alberto Martín Salinas.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Señor Presidente, ha sido leído el Orden del día.

Presidente, honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Queremos agradecer la presencia de la Directora del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo, Plante, a la doctora María Inés Restrepo y a los demás funcionarios de Plante, y teniendo en cuenta que los citantes son el doctor Calderón y el doctor Carlos Martín, le damos el uso de la palabra al doctor Carlos Martín.

Honorable Representante Carlos Alberto Martín Salinas:

Muchas gracias señor Presidente. Queremos presentar un saludo a la doctora María Inés Restrepo, Directora del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo, Plante; agradecerle su puntual presencia en la Comisión Quinta y expresarle que con el doctor Luis Edgar Calderón, del Departamento del Caquetá, básicamente queremos aquí en la Comisión Quinta, y seguramente será del mayor interés de los compañeros, conocer una exposición sobre el desarrollo de este proyecto tan importante, porque consideramos que el Plan Nacional de Desarrollo Alternativo es fundamental en el proceso que ha emprendido la misma Presidencia de la República, el Proceso de Paz. El desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo tiene una inmensa influencia en las zonas de distención y en las zonas apartadas de nuestro país con problemas de orden público. Pero quisiéramos que usted entendiera también, que no es una citación con el propósito de entrar a cuestionar tareas, ni mucho menos, sino que también queremos que usted tenga la oportunidad de exponerle, a través de la Comisión Quinta, a los Parlamentarios del país, cuál es la tarea que se está adelantando.

Nosotros hemos querido sin embargo, hacer un pequeño estudio sobre cómo ha ido evolucionando, tanto institucionalmente como económicamente, la inversión del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo desde su creación en marzo de 1996, a través de un Decreto Presidencial, el 472, que definió básicamente hacia quién iba dirigido el Plan Nacional de Desarrollo Alternativo, y obviamente lo focalizó en los pequeños productores dedicados a los cultivos ilícitos, porque evidentemente ese es el rango y a ese sector al cual va a beneficiar la acción de esa importante entidad, que después por una disposición Presidencial incluida en la Ley 368 de 1997, constituyó ya el Plan de Desarrollo Alternativo como un fondo especial que está adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y que permite un manejo de sus recursos a través de esa Dependencia.

También entendemos que hay unas tareas que el Plan de Desarrollo Alternativo ha venido cumpliendo, tratando de articularlas en las zonas campesinas particularmente afectadas por esta problemática.

Seguramente en la formulación principal de actividades alternativas, que permitan a estos pequeños agricultores campesinos sustituir los cultivos ilícitos, básicamente de amapola y de coca en las zonas campesinas.

Qué tenemos para presentar como inquietud frente al Plan de Desarrollo Alternativo? Aunque para el año 2000, de acuerdo al informe que nos presenta la doctora María Inés Restrepo a la Comisión Quinta, aspiramos que el fortalecimiento evidente en recursos sea importante para esta Entidad, hemos venido notando que de acuerdo al informe también que presentara el Presidente de la República, el doctor Andrés Pastrana, al Congreso el 20 de Julio, sigue habiendo en estas entidades tan importantes una sensible disminución en los recursos propios del Estado para inversión.

Es así como, por ejemplo en el año de 1998, el Plan de Desarrollo Alternativo registró una cifra de inversión cercana a los 40 mil millones de pesos; exactamente 39.108 millones de pesos, provenientes en una buena parte, en cerca de un 55 o 60%, de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, y además, unos recursos nacionales apropiados por 19 mil millones. La cifra entonces superaba a los 39 mil millones de inversión en el Plan Nacional de Desarrollo Alternativo; pero registramos por ejemplo, con preocupación, de que los recursos del año 99, que va a administrar el Plan Nacional de Desarrollo Alternativo, Plante, registran solamente 12.200 millones de inversión, conforme lo consigna el informe que ha hecho el Presidente de la República al Congreso. Diez (10) mil millones provenientes del mismo empréstito que hablamos en el año 98 y 2.200 millones de recursos propios de inversión del Gobierno Nacional.

Sin embargo, hay una explicación dentro del informe de Presidencia, y es de que se han estado trabajando con Organizaciones Internacionales, fundamentalmente con la AID, recursos cercanos a los 15 millones de dólares, que quisiéramos doctora María Inés, usted nos pudiera expresar con claridad si efectivamente esos recursos, a través de convenio han ingresado al Programa Nacional de Desarrollo Alternativo, Plante. Los recursos que se ha comprometido esta entidad Norteamericana a suministrar para la sustitución de cultivos, o si usted solamente cuenta con los 12 mil 200 millones que nos dijo el Presidente de la República en el informe al Congreso el 20 de Julio, que es el informe que también nos ha suscrito la Presidencia.

También de su informe rescatamos algunas de las respuestas importantes, por ejemplo: Nosotros hemos expresado, con el Parlamentario Calderón, nuestra preocupación por las inversiones en infraestructura que se hagan en las zonas Plante.

Nosotros comprendemos que exista una política ambiciosa de parte de su Dirección, para procurar que ahora se hagan inversiones más importantes, con mayor impacto regional; pero queremos decirle que como nosotros conocemos nuestras provincias, conocemos nuestros municipios apartados y conocemos las zonas campesinas, donde desafortunadamente nuestros campesinos, por su alto índice de pobreza están dedicados a estos cultivos ilícitos, por allá el subdesarrollo continúa campante; por allá los campesinos continúan sin vías; por allá los campesinos continúan sin escuelas; por allá los campesinos no tienen luz eléctrica, y las inversiones que se mencionan aquí se han hecho en infraestructura desde 1997, a pesar de que creamos que son cifras importantes aún no muestran un resultado palpable, un avance en el subdesarrollo de las zonas de cultivos Plante. Por eso queremos reclamar que haya coherencia, como lo señaló el mismo Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo. En el punto 7.7 del Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno Nacional previó efectivamente, y así lo describe; dice: ¿Dentro del Plante se impulsarán en coordinación con el Ministerio de Agricultura, actividades de desarrollo productivo rentable que sean opciones a los cultivos ilícitos; se adelantarán planes regionales de desarrollo alternativo dirigidos a proyectos de infraestructura rural de investigación¿; porque no va a ser fácil vincular a las comunidades campesinas, que hasta el momento están dedicadas a los cultivos ilícitos, a la coca y a la amapola, a un plan exclusivamente productivo, cuando no ven tampoco un mejoramiento de las condiciones de vida.

Yo convocaría a la Dirección del Plante, a que se dialogue con los Organismos Internacionales que están interesados en cofinanciar la sustitución de los cultivos ilícitos en el país, para que miremos un poco este campo social, que es fundamental; porque aquí hemos venido reclamando en cada uno de los debates que se pudieron hacer sobre las entidades vinculadas a la Comisión Quinta, como desafortunadamente la inversión social ha ido disminuyendo sustancialmente en los presupuestos de entidades tan importantes como el mismo Ministerio de Agricultura, que tiene recursos precarios para la inversión.

Entonces, comprendemos el objetivo...

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