Acta de comisión 006 del 01 de septiembre de 2004 cámara - 16 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451292966

Acta de comisión 006 del 01 de septiembre de 2004 cámara

ACTA DE COMISIÓN 006 DEL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2004 CÁMARA.

En Bogotá, D. C., a primero (1°) del mes de septiembre del año dos mil cuatro (2004), siendo las diez y veinte de la mañana (10:20 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante José María Imbett Bermúdez.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

Orden del día. Cámara de Representantes. Comisión Quinta, miércoles 1º de septiembre de 2004. 10:20. I

Llamado a lista y verificación del quórum II

Citación a los señores: Ministro de Hacienda doctor Alberto Carrasquilla, al Ministro de Minas y Energía doctor Luis Ernesto Mejía Castro, al Presidente de Ecopetrol doctor Isaac Yanovich Farbaiarz, el señor Presidente del Banco de la República doctor Miguel Urrutia Montoya, al señor Director de Planeación doctor Santiago Montenegro Trujillo e invitación al señor Contralor General de la Nación doctor Antonio Hernández Gamarra, al señor Procurador doctor Edgardo José Maya Villazón, con el fin de discutir el manejo del Fondo FAEP así como las inversiones que se han hecho con los dineros de este Fondo, según proposición número 04 Legislatura 2004 ¿ 2005, presentada por los honorables Representantes Efrén Hernández, Gustavo Lanzziano, Luis Fernando Duque y Armando Amaya. III

Proposiciones y varios.

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

En consideración el Orden del Día leído, anuncio que va a cerrarse su discusión. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día?

Continúe.

Secretario:

Primero. Llamado a lista.

Doctores:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

Nelson Astaiza Camilo

José Ignacio Bermúdez Sánchez

José Manuel Caroprese Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José Ignacio Gallego Cano

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Mariano Moreno Mosquera

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Antonio Valencia Duque

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Pedro José Arenas García

Nelson Astaiza Camilo

José Manuel Caroprese Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Enrique Dussán López

José Ignacio Gallego Cano

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Luis Mariano Moreno Mosquera.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

Marco Tulio Leguizamón Roa

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Antonio Valencia Duque

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

Con excusa dejó de asistir la honorable Representante:

Eleonora María Pineda Arcia.

Señor Presidente, le informo que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Continúe.

Secretario:

Citación a los señores: Ministro de Hacienda doctor Alberto Carrasquilla, al Ministro de Minas y Energía doctor Luis Ernesto Mejía Castro, al Presidente de Ecopetrol doctor Isaac Yanovich Farbaiarz, el señor Presidente del Banco de la República doctor Miguel Urrutia Montoya, al señor Director de Planeación doctor Santiago Montenegro Trujillo e invitación al señor Contralor General de la Nación doctor Antonio Hernández Gamarra, al señor Procurador doctor Edgardo José Maya Villazón, con el fin de discutir el manejo del Fondo FAEP así como las inversiones que se han hecho con los dineros de este Fondo, según Proposición número 04 Legislatura 2004 ¿ 2005, presentada por los honorables Representantes Efrén Hernández, Gustavo Lanzziano, Luis Fernando Duque y Armando Amaya.

Se acaba de conformar el quórum decisorio señor Presidente.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

En consideración el Orden del Día leído; anuncio que va a cerrarse; queda cerrado. ¿Lo aprueba la Comisión?

Secretario:

Lo aprueban señor Presidente

Secretario:

Señor Presidente, le informo que de los funcionarios citados el señor Ministro de Hacienda se excusa y delega a la señora Viceministra, doctora Gloria Inés Cortés Arango. Se encuentra el señor Ministro de Minas y Energía, se encuentra el señor Presidente de Ecopetrol y el señor Presidente del Banco de la República anunció su presencia y todavía no lo ha hecho; el señor Director de Planeación se excusa y envía al doctor Oswaldo Rodríguez. Los invitados, el señor Contralor de la República se excusa y envía al señor Julián Pertuz Barrera, el señor Procurador General de la Nación doctor Edgardo Maya Villazón no envió excusa.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Tiene la palabra el doctor Cuello.

Honorable Representante Alfredo Cuello Baute:

Muchas gracias señor Presidente. Presidente, aquí habíamos acordado en la Comisión, todos los miembros de ella, que en estos debates de los Miércoles solo aceptábamos a los comandantes de cada Cartera; nada de tropas ni de subcomandantes. Yo quiero debido a la ausencia de casi todos los citados en el día de hoy, a excepción del señor Luis Ernesto Mejía, que como siempre es él y el Presidente de Ecopetrol, nos pudiera usted relacionar las excusas que hay y leerlas, las excusas que nos han presentado. Me parece preocupante que a un debate del FAEP no asista Planeación Nacional, que es donde tiene uno que ir a poner la cara y los alcaldes y dirigentes de las entidades territoriales. Entonces le ruego el favor nos cuente el motivo de las excusas haber qué decisión tomamos en ese sentido.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Señor Secretario.

Secretario:

Tenemos aquí las excusas del señor Contralor General de la República y dice:

¿Agradezco su amable citación para asistir al día 1º de septiembre del 2004, a la Comisión Quinta de la honorable Cámara de Representantes, donde se realizará el debate sobre el manejo de los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera ¿FAEP¿. Por estar presente en la misma fecha y hora en la sesión del Consejo Nacional de Policía Judicial, del cual soy miembro, no podré asistir a este importante debate, por lo cual delego al doctor Julián Pertus Barrera Contralor Delegado para Minas y Energía, quien será la persona encargada de atender las inquietudes de esta sesión.

Cordialmente,

Antonio Hernández Gamarra¿

Tengo otra, del señor Ministro de Hacienda, que dice:

¿Ruego me excuse ante los honorables Representantes, por no acompañarlos a la sesión programada para el 1º de septiembre a las 9:00 de la mañana, debido a que a la misma fecha y hora, estaré asistiendo a la sesión de la Comisiones Económicas en la que se debatirá el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2005¿.

El doctor Alberto Carrasquilla Barrera; y aquí está la excusa del señor Director de Planeación.

¿Quiero comunicarle que infortunadamente no podré acompañarlos a la sesión que se llevará a cabo el día miércoles 1º de septiembre¿; del señor Director de Planeación y dice que en su reemplazo delega al doctor Oswaldo Rodríguez Rodríguez, Director de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, que asistirá en su nombre.

Honorable Representante Alfredo Cuello Baute:

Motivo señor Secretario.

Secretario:

La voy a terminar de leer: ¿¿sobre la Proposición número 04 Legislatura 2004 ¿ 2005, presentada por el honorable Representante Efrén Hernández Díaz, Gustavo Adolfo Lanzziano Molano, Luis Fernando Duque García y Armando Amaya Alvarez, con el objeto de realizar el Control Político al manejo de los recursos del FAEP, que son administrados en cuentas del exterior, debido a mi participación en la presentación de la Agenda Interna de Acoplásticos y en el Foro ¿Evaluación del estado de la educación superior en Colombia durante la última década¿, en la Plenaria del Senado¿. Es del Director de Planeación; son los motivos por los cuales se excusa. Son las tres excusas que tenemos señor Representante.

Honorable Representante Alfredo Cuello Baute:

A esta hora no hay plenaria de Senado, es a las tres de la tarde, son las diez y media de la mañana, en el tema de Planeación. El Ministro de Hacienda no ha venido nunca a esta Comisión, en estos dos años y un poco más que llevamos andando, si alguien me corrige, yo nunca lo he visto por aquí; siempre se ha excusado; debe ser por eso que las entidades del sector agropecuario nunca tienen un peso. El ministro de Minas siempre está luchando también con escasos recursos y bueno, el Contralor sí nos ha acompañado en varias ocasiones, pero a mí me gustaría, aprovechando la presencia de la Viceministra, que le diga al Ministro que nosotros aspiramos a verlo algún día, antes del 2006, en esta Comisión, haber si empezamos a debatir la precaria situación presupuestal de todas las entidades de los sectores que a nosotros nos corresponde. Muchas gracias señor Presidente.

Secretario:

Señor Representante; le informo que el doctor Miguel Urrutia Montaya acaba de hacer su arribo.

Honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

A ver señor Presidente; yo considero que la asistencia de los invitados y citados al debate es bien importante; contamos con el señor Presidente de Ecopetrol, con el Presidente del Banco de la República; contamos igualmente con el Ministro de Minas y Energía, el Delegado del señor Contralor en materia de minas, la Viceministra de Hacienda.

Yo estoy de acuerdo con el doctor Cuello, en que el Ministro debe pararle más bolas a la Comisión y ha sido una orientación de la Comisión hacer los reclamos pertinentes.

Yo insisto en el Procurador, porque el Procurador ni siquiera pasa excusa, ni siquiera tiene la gentileza de escribirnos diciendo que tiene un foro en Valledupar, de algún tema. El señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR