Acta de comisión 007 del 08 de septiembre de 2004 cámara - 16 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451292970

Acta de comisión 007 del 08 de septiembre de 2004 cámara

ACTA DE COMISIÓN 007 DEL 08 DE SEPTIEMBRE DE 2004 CÁMARA.

Presidente: José María Imbett Bermúdez

Vicepresidente: Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Secretario: Gustavo Amado López

En Bogotá, D. C., a los ocho (8) días del mes de septiembre del año dos mil cuatro (2004), siendo las diez de la mañana (10:00 a. m.), se reunieron los miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante José María Imbett Bermúdez.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Sírvase leer el Orden del Día.

Secretario: ORDEN DEL DÍA

Miércoles 8 de septiembre de 2004

Hora: 10:00 a. m.

I Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al Consejo Nacional de Plaguicidas, el cual está integrado por el señor Ministro de Salud, doctor Diego Palacio Betancourt; el señor Ministro de Agricultura, doctor Carlos Gustavo Cano Sanz; la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Patricia Suárez Pérez; el señor Gerente del ICA, doctor Juan Alcides Santaella; el señor Director de Aerocivil, doctor Juan Carlos Vélez Uribe; el señor Director del Instituto Nacional de Salud, doctor Rafael Romero Piñeros; el señor Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, doctor Rodrigo Álvarez Restrepo; el Presidente de la ANDI, doctor Luis Carlos Villegas; el Presidente de la SAC, doctor Rafael Mejía López; el Presidente de la Asociación Colombiana de Controladores de Plagas Domésticas, Acodin, doctor Rafael Augusto Becerra Navas; el Presidente de la Federación de Ingenieros Agrónomos de Colombia, FIAC, con el fin de elaborar y adoptar un programa de actividades para el año próximo sobre la vigilancia y control en el uso de plaguicidas y su correspondiente manejo, según Proposición número 049 legislatura 2003-2004, presentada por los honorables Representantes Pedro José Arenas García, Armando Amaya Álvarez y José Ignacio Bermúdez Sánchez.

III Proposiciones y varios

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Segundo punto, señor Secretario.

Secretario:

II

Llamado a lista y verificación del quórum

Armando Amaya Álvarez

Pedro José Arenas García

Nelson Astaíza Camilo

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caroprese Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José Ignacio Gallego Cano

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano (se excusa)

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Mariano Moreno Mosquera

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Antonio Valencia Duque

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Armando Amaya Álvarez

Pedro José Arenas García

Manuel José Caroprese Méndez

José Ignacio Gallego Cano

José María Imbett Bermúdez

Luis Mariano Moreno García

Eleonora María Pineda Arcia.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Nelson Astaíza Camilo

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

Marco Tulio Leguizamón Roa

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Antonio Valencia Duque

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano.

Señor Presidente, le informo que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

El doctor Pedro José Arenas, en su condición de citante, le concedo el uso de la palabra.

Honorable Representante Pedro José Arenas García:

Gracias, señor Presidente.

Quiero saludar a todos los presentes, pero me gustaría que antes de dar inicio a la sesión la Secretaría nos informara si todos los funcionarios que integran el Consejo Nacional de Plaguicidas fueron debidamente informados de la invitación a esta reunión; y además, que la Secretaría nos comentara cuál fue la respuesta y cuáles de todos los miembros del Consejo se encuentran hoy aquí con nosotros.

Secretario:

Señor Representante; le informo que el doctor Luis Carlos Villegas Echeverry no asiste, se excusa y delega a la doctora María Elena Latorre Castañeda. El señor Director de la Aeronáutica Civil por medio de una resolución tiene un delegado a ese Consejo, que es el doctor Juan Carlos López Builes; las demás personas han confirmado, ninguno se ha excusado; nadie envió cuestionario, señor Representante.

Honorable Representante Pedro José Arenas García:

¿Quiénes están presentes?

Secretario:

Están presentes: El Director del ICA, el doctor Santaella, el Ministro ya está llegando, la Ministra de Medio Ambiente también confirmó su asistencia; el señor Ministro de Salud también confirmó su asistencia, está un poquito demorado pero confirmó que venía; el de Agricultura también.

De los gremios, quisiéramos saber, de los presentes quiénes están.

Acodi, delegada de la ANDI, Federación de Ingenieros Agrónomos de Colombia.

El Ministro de Salud ya viene en camino, señor Representante.

Honorable Representante Pedro José Arenas García:

¿De la SAC no vino nadie?

Secretario:

No ha llegado pero tampoco se ha excusado. Puede llegar en el transcurso de la sesión.

Honorable Representante Pedro José Arenas García:

¿Del Instituto Nacional de Salud?

Secretario:

Sí, sí está presente. Está presente el doctor Rafael Romero. Sí, él vino.

Honorable Representante Pedro José Arenas García:

A mí me gustaría señor Presidente, que los delegados de los gremios que están presentes, pues los invitáramos para que pasaran aquí, para poder aquí, en esta reunión del Consejo Nacional de Plaguicidas...

Presidente, honorable Representante José María Imbett Bermúdez:

Sí, sí; podrían ocupar los puestos hasta ahora desocupados, en la mesa principal hay tres puestos, pero los Ministros vienen.

Honorable Representante Pedro José Arenas García:

Señor Presidente; señoras y señores, invitadas e invitados; la Comisión Quinta quiso en el período de sesiones inmediatamente anterior, hacerles una invitación formal para que la mayoría, ojalá todos los miembros del Consejo Nacional de Plaguicidas, estuvieran en una sesión de la Comisión para tratar los asuntos, quisimos hacer esta reunión a raíz de una sesión en la que debatimos el problema de los pasivos ambientales; hicimos dos; en una de ellas nos acompañó el Viceministro de Ambiente y en otra nos acompañó el señor Ministro de la Protección Social. Hablamos de las responsabilidades estatales en cuanto a los pasivos ambientales se refiere; hablamos de contaminantes orgánicos persistentes y quizá todo esto sucedió a raíz de la emergencia que fue conocida gracias a los medios de comunicación, desatada en el municipio de El Copey, Cesar; particularmente luego de las manifestaciones ciudadanas, en donde se daban a conocer los peligros que acarreaba el hecho de que allí estuvieran depositados, sin ningún tipo de medidas de seguridad, una cantidad de tóxicos obsoletos, y que se demandaba pues una acción contundente del Gobierno, rápida, que le diera una disposición final técnica a esos desechos.

Como ustedes saben, pues alrededor del tema de los desechos de El Copey ha habido mucha controversia. En la última de las reuniones el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de la Protección informaron que ya estaban dando los últimos pasos para concretar un convenio con el que aseguraban unos recursos de cooperación holandesa, con el fin de dar traslado de los desechos de El Copey a Europa, donde se haría el coprocesamiento final y con lo que se superaría el problema de El Copey; pero como fueron dos sesiones, en la primera únicamente abordamos estos asuntos; en la segunda abordamos ya otros temas de orden nacional. El hecho de que nos pudimos enterar de una cantidad de plaguicidas que están almacenados en diferentes partes del país; miramos también con algo de preocupación que la propia Dirección Nacional de Estupefacientes ha venido decomisando una cantidad de sustancias, de insumos químicos que finalmente van a parar en las manos de narcotraficantes, y que esas sustancias pues están hoy, insisto, decomisadas en manos de la Dirección de Estupefacientes, y que nosotros quisiéramos saber cuál es el manejo que se le viene dando a esos depósitos.

Adicionalmente nos pudimos enterar que problemas similares a los de El Copey se pueden llegar a presentar en otros lugares, donde gremios de productores que en el pasado utilizaban sustancias que eran permitidas antes y que hoy no lo son, pueden también, insisto, experimentar problemas con el manejo y disposición final de este tipo de sustancias, como el caso del algodón, del arroz. Y adicionalmente entramos a ver otras preocupaciones que les asiste a varios Representantes; por ejemplo, el hecho de que se siga utilizando casi de manera indiscriminada plaguicidas de alta toxicidad, en cultivos de un producto que es de primera necesidad, prácticamente en la mesa de los colombianos, como la papa.

Aquí el mismo Ministerio de la Protección nos enteró, que cerca del 90% de los cultivadores de papa siguen utilizando plaguicidas; y entramos en otro terreno; en el terreno de que los usuarios de ese tipo de sustancias no reciben ningún tipo de capacitación para el manejo de esos productos. Que quienes los distribuyen en el mercado nacional tampoco reciben capacitación, ni se han preocupado por obtenerla, para el manejo y expendio de esas sustancias. Y entonces en la medida en que uno va conociendo de estos temas, va profundizando, hasta llegar incluso a encontrar que la responsabilidad de quienes producen o importan plaguicidas en Colombia se diluye en la medida en que el producto entra en el mercado. El que el importador o el productor al parecer entiende como su responsabilidad únicamente la de venderlo; y luego de que pasa a manos de un distribuidor minorista, el tendero, el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR