Acta de comisión 005 del 6 de septiembre de 2006 cámara - 31 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451313890

Acta de comisión 005 del 6 de septiembre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 005 DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 005 DE 2006

(septiembre 6)

Legislatura 2006-2007 - Primer período

En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 10:04 a.m., del día septiembre 6 del año 2006, se reunieron en el Salón de Sesiones de esta Comisión Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante José Manuel Herrera Cely, y el señor Vicepresidente doctor Héctor Faber Giraldo Castaño y ante el señor Secretario de esta célula doctor Fernel Enrique Díaz Quintero quien certifica la asistencia de los parlamentarios con la cual se conformó el quórum decisorio especificado así:

El Presidente:

Buenos días a todos los presentes, a todos los honorable Representantes y al público en general, señor Secretario siendo las 10:04 a.m. sírvase llamar a lista y verificar el quórum.

El Secretario:

Llamado a lista:

Acosta Osio Alonso (Presente)

Castro Caicedo José Fernando (Presente)

Cotrina H. Néstor (Presente)

Espinosa Calderón Yesid (Presente)

Galvis Romero Miguel (Presente)

Giraldo Castaño Héctor Faber (Presente)

Gordón May Alberto (Presente)

Granado Becerra Juan Carlos (Presente)

Herrera Cely José Manuel (Presente)

León León Buenaventura (Presente)

López de Joaquín Gema (Presente)

Naranjo Escobar Diego Alberto (Presente)

Obando Ordóñez Pedro (Presente)

Patiño Amariles Diego (Presente)

Paz Ospina Marino (Presente)

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús (Presente)

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio (Presente)

Zambrano Eraso Bérner León (Presente).

El Secretario:

Señor Presidente le informo que hay quórum decisorio.

El Presidente:

Sírvase leer el orden del día señor Secretario.

El Secretario:

Orden del día.

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 6 de septiembre de 2006

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Aprobación del Acta número 004, del 29 de agosto de 2006

III

Citación a Funcionarios Públicos.

Proposición número 001 de 2006

(agosto 16)

Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; al Director de Invías, doctor Mauricio Ramírez Koppel, y al Director del INCO, doctor Luis Carlos Ordosgoitia Santana, para que en la sesión que se llevará a cabo en la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, el día miércoles 6 de septiembre de 2006, a las 9:00 a. m., absuelvan el siguiente cuestionario:

  1. Explique los avances del programa vial 2.500, detallando en cada departamento los tramos contratados o en proceso de contratación, indicando el avance de las obras y anexando los informes de interventoría de las obras iniciadas. En particular se requiere información sobre:

    ¿ Valor de cada contrato ejecutado a julio 31 de 2006.

    ¿ Cuál es el porcentaje de avance de estos proyectos.

    ¿ Cuántos y cuáles peajes se cobrarán en los tramos construidos con el plan 2.500.

    ¿ Cómo se ha implementado el plan de manejo ambiental de cada uno de los proyectos incluidos en el Plan 2.500 en Nariño y los demás departamentos. Cuál es el monto de las inversiones y qué empresas están ejecutando estos planes ambientales.

  2. En qué proyectos se han invertido los excedentes de recursos del Plan 2.500. Con qué criterios se distribuyeron estos recursos y qué departamentos y municipios se beneficiaron con estas obras adicionales. Cuál es el monto invertido en cada proyecto y cuál es el nivel de avance.

  3. En el caso del departamento de Nariño queremos conocer cuál es el avance de los proyectos programados, indicando costos, fecha posible de terminación y copia de los informes de interventoría de cada proyecto.

  4. El presupuesto asignado a cada obra permite la terminación y la operación normal de las vías ¿y en su defecto qué ha previsto el Gobierno Nacional para terminar todas las obras y garantizar su durabilidad?

  5. Qué problemas se han presentado en la ejecución del Plan 2.500. Existen acciones legales en alguno de los proyectos y qué acciones ha tomado el Gobierno para superar estos problemas.

  6. Los precios asignados a las obras permiten una durabilidad adecuada y qué se ha previsto para garantizar el mantenimiento y conservación de las obras.

  7. Sobre las obras viales más importantes del departamento de Nariño, qué trabajos o actividades viene cumpliendo el Ministerio, el monto de las inversiones y copia de los contratos en los siguientes tramos:

    ¿ Paso por Pasto

    ¿ Variante Pasto Chachagüí

    ¿ Túquerres Samaniego

    ¿ Pasto La Unión Mojarras

    ¿ Rumichaca Pasto

    ¿ Junín Barbacoas

    ¿ Pasto Mocoa

    ¿ Pasto Tumaco

    ¿ Variante de Ipiales.

  8. Qué avances se han logrado en el proyecto de intercomunicación intermodal Belén de Para en Brasil y el departamento de Nariño. Qué tipo de estudios se han adelantado y por qué costo.

  9. Aparte del Plan 2.500, qué programa de inversión vial tiene previsto el Gobierno Nacional para el periodo 2006-2010 y cuáles son los avances sobre dicho programa.

  10. ¿Qué programa tiene el Gobierno Nacional para rehabilitar las obras viales terciarias, dada la imposibilidad de los municipios de realizar inversiones en muchos departamentos, cómo se cofinanciarán estas obras?

  11. Ante la reciente crisis de ocupación del Puerto de Buenaventura, que perjudica enormemente el comercio internacional, qué ha previsto el Gobierno para descongestionar el puerto de Buenaventura, habilitando por ejemplo el Puerto de Tumaco.

  12. ¿Qué tramos viales se han tenido en cuenta dentro de la llamada Agenda Interna para el departamento de Nariño y demás regiones del país?

  13. Solicitar la transmisión por el Canal Institucional de este debate, por ser un tema de interés Nacional.

    Fdo., honorable Representante Bérner León Zambrano Eraso.

    Cuestionario aditivo a la proposición número 001, del 16 de agosto de 2006, para el señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, en relación con la Red Vial:

  14. ¿Cuál es la red principal a cargo de la Nación y establezca en qué estado se encuentra dicha red?

  15. Señale cuál es la red vial secundaria a cargo de la Nación y de los departamentos. Establezca en qué estado se encuentra dicha red.

  16. Señale cuál es la red vial terciaria a cargo de la Nación y de los departamentos. Establezca en qué estado se encuentra dicha red.

    Fdo., honorable Representante Alonso Acosta Osio.

    Cuestionario para el señor Ministro de Transportes, al Director de Invías y al Director del INCO:

  17. Señor Ministro de Transporte: Sírvase informar a esta célula legislativa, a julio del año en curso y desde la celebración del Contrato de la Autopista del Café que une los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, en qué porcentaje se ha ejecutado esta obra, cuál es el tiempo programado para la culminación y entrega en su totalidad de la misma, a cuánto asciende el monto total de la inversión y, si los recursos están garantizados dentro del presupuesto nacional en sus respectivas vigencias.

  18. En qué estado se encuentra el proyecto del túnel de la Línea, cuándo se licitará y adjudicará dicha obra y en qué tramos, cuenta el Gobierno Nacional con los recursos necesarios que garanticen la ejecución de la obra en su totalidad y de qué forma se financiará, cuál es el cálculo proyectado del costo total de la obra y tiempo de duración de la misma.

  19. Dentro del plan 2.500, cuál ha sido la inversión hecha hasta el momento en el departamento del Quindío y cuál la proyectada por el Gobierno Nacional para los próximos cuatro (4) años.

  20. Cuál será el apoyo que le brindará el Gobierno Nacional en los próximos cuatro años a los departamentos y municipios para el mantenimiento de la red vial terciaria y cuáles los instrumentos para acceder a dichos recursos.

  21. Se ha mencionado en repetidas oportunidades la ampliación de la pista del Aeropuerto el Edén de la ciudad de Armenia e internacionalizar este Terminal: cuenta el Gobierno Nacional con los recursos necesarios para la ejecución de dicho proyecto y cuál la programación para el acometimiento de las obras respectivas.

    Fdo., honorable Representante Héctor Faber Giraldo Castaño.

    Cuestionario para el señor Ministro de Transportes, al Director de Invías y al Director del INCO, con relación a la problemática vial:

    Problemática: Vía del Cusiana:

  22. La Vía al Cusiana es una transversal de gran importancia para la red nacional de carreteras que comunica al centro del país con los llanos del Casanare y a estos con la frontera con Venezuela a través del departamento de Arauca. Esta vía presenta aceptables condiciones de tránsito con excepción de 14,2 km., cuya pavimentación contrató el Invías. Sin embargo, ese mismo contrato prohíbe intervenir los sectores críticos o pasos especiales que en últimas son los que hacen que se presenten cierres temporales a lo largo de cuatro meses al año y obliga a que el Invías mantenga permanentemente maquinaria para remover derrumbes y permitir el paso, especialmente en los sectores de Peña de Gallo en el K 52 + 800, Quebrada la Congota K 76 + 500, Quebrada Curisi, Quebrada la Orquídea K 86 + 600, Quebrada Los Grillos K 81 + 250, Chorro Blanco K 81 + 900, Quebrada negra y la entrada a Pajarito (Barro Negro).

    Pregunta: ¿Por qué razón el Invías invierte cerca de veintiocho mil millones de pesos en una alternativa que no soluciona el problema de fondo, cuando la inversión está prácticamente destinada a perderse como ya sucedió en el sector de Quebrada Negra, lugar en el cual el invierno tapono la bancada días después de su pavimentación?

    ¿Qué ha previsto el Gobierno Nacional para darle, en verdad, una solución definitiva al problema de esta importante vía y cuándo?

    Problemática: Vía Sogamoso-Firavitoba-Iza:

  23. Uno de los proyectos del Plan 2.500 en Boyacá llevó a la contratación de los diseños de la rehabilitación y mantenimiento de 15,2 Km. de la vía Sogamoso¿Firavitoba¿Iza, para lo cual el Invías destino un presupuesto de $5.818.381.842 (cinco mil ochocientos dieciocho millones trescientos ochenta y un mil ochocientos cuarenta y dos pesos)...

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