Acta de comisión 005 del 20 de septiembre de 2006 cámara - 12 de Febrero de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451335618

Acta de comisión 005 del 20 de septiembre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 005 DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 005 DE 2006

(Septiembre 20)

Hora: 10:00 a. m.

Legislatura 2006-2007

Presidente:Fabio Arango Torres

Vicepresidente: Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal

Secretario: Hernando Palomino Palomino

En Bogotá, D. C., a los veinte (20) días del mes de septiembre del año dos mil seis (2006), siendo las diez de la mañana (10:00 a. m.), se reunieron los miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Fabio Arango Torres.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

Sírvase llamar a lista señor Secretario.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

Doctores:

Héctor Julio Alfonso López

Fabio Arango Torres

Lucero Cortés

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Jairo Díaz Contreras

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Efrén Hernández Díaz

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Patricia Polanco Jusayu

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Héctor Julio Alfonso López

Fabio Arango Torres

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Jairo Díaz Contreras

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Dumith Antonio Náder Cura

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Lucero Cortés

Efrén Hernández Díaz

Marco Tulio Leguizamón Roa

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Patricia Polanco Jusayu

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Hay quórum deliberatorio, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

Continuemos con el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

Orden del Día para la audiencia pública sobre el Proyecto de ley número 024 de 2006, por medio de la cual se crea e implementa el Programa Agro, Ingreso Seguro y en su relación con el TLC, miércoles 20 de septiembre de 2006.

Hora: 10 y 20 de la mañana.

Primero. Instalación de la audiencia por parte del señor Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, doctor Fabio Arango Torres.

Segundo. Presentación del Proyecto de ley número 024 de 2006, por medio de la cual se crea e implementa el programa Agro, Ingreso Seguro, por parte del Ponente Coordinador, doctor Luis Enrique Dussán López.

Tercero. Presentación de las inquietudes, sugerencias e ideas por parte de los expositores invitados.

Cuarto. Intervención de los Parlamentarios integrantes de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Quinto. Intervención y preguntas de los asistentes.

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

En consideración el Orden del Día; sigue en consideración; anuncio que va a cerrarse; queda cerrada. ¿Aprueban los Honorables Representantes?

Secretario:

Informo que ya hay quórum decisorio señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

Continuemos con el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

Segundo punto. Instalación de la audiencia por parte del señor Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, doctor Fabio Arango Torres.

Presidente, honorable Representante Fabio Arango Torres:

Honorables Representantes; en atención a la proposición presentada en esta Comisión, referente a las audiencias que esta Comisión iba a realizar con los diferentes sectores que comprometen el sector agropecuario, hoy damos inicio a la segunda audiencia pública en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, con el sector académico.

Esperamos que próximamente tengamos nuestra tercera audiencia ya con el sector estatal; y queremos darle el agradecimiento al doctor Luis Lorente, Director del CEGA; y queremos darle también el agradecimiento al doctor José Leibovich, Director de la Unidad Investigativa del Banco de la República.

Nuestro compromiso es querer escuchar todos los sectores. Para nosotros es importantísimo tener la apreciación de ustedes como el sector académico, el sector intelectual, el sector agrícola, para que esta Comisión tenga una visión mucho más amplia para la aprobación de este proyecto tan importante, que está en curso, para el sector agrícola del país.

Es por eso que hoy estamos complacidos que nos acompañen; esperamos que próximamente, en el transcurso de la mañana lleguen los otros invitados, para que hagamos de esta Sesión una Sesión mucho más amplia.

Sin más preámbulos yo quiero darle el uso de la palabra al Coordinador Ponente, el doctor Luis Enrique Dussán, Coordinador Ponente del Proyecto Agro, Ingreso Seguro, para que haga una explicación referente a este proyecto.

Tiene el uso de la palabra, doctor Luis Enrique Dussán.

Honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Muchas gracias señor Presidente. El saludo para todos los compañeros de la Comisión Quinta, a las demás personas que nos acompañan; doctor Lorente, doctor Leibovich, bienvenidos a esta Comisión.

Habíamos tenido la idea de que hubiera una mayor asistencia de personajes que tienen que ver con el sector, que son estudiosos, de la Academia, desde las diferentes instancias, que además siempre serán importantes los planteamientos que hagan, para efectos de construir de manera colectiva el desarrollo y en particular este proyecto de ley, que es fundamental.

Hicimos una primera audiencia pública con participación de gremios; estuvo bien concurrida; tal vez en eso nos quedamos un poquito cortos en organizaciones campesinas, pero participaron algunas. Esta quisimos que fuera con la Academia; las personas que han venido estudiando los temas, y creemos conveniente adelantar otra serie de audiencias o foros con otros sectores, y hacer unos regionales. Es lo que se ha venido proponiendo desde esta Comisión. De lo que se trata es de enriquecer el Proyecto de ley que ha presentado el Gobierno Nacional y de acertar, y de que nos pongamos de acuerdo y aprovechemos lo mejor posible esta gran oportunidad que se está brindando.

El Proyecto de Ley de Agro, Ingreso Seguro surge como iniciativa del Gobierno Nacional, de la preocupación de los productores agropecuarios por los efectos que puedan tener con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en particular. Luego, entiendo yo, se empieza a abrir la discusión a otros Tratados Internacionales, que igual van a tener efectos positivos o negativos sobre los diferentes renglones productivos, particularmente del sector agropecuario.

El Gobierno ha identificado unos renglones que son los que tendrían dificultades cuando entre en vigencia el Tratado; no de inmediato, porque hay períodos de desgravación; hay períodos muertos, incluso en algunos renglones; y fundamentalmente el arroz, los cereales, el fríjol; el sector avícola también ha venido quejándose de la manera como se firmó el Tratado. Y otros renglones productivos promisorios, que son los que ha considerado el Gobierno Nacional que pueden ser jalonadores del desarrollo, en términos de una visión de desarrollo económico a partir de la exportación.

Asistimos también a un evento que comunicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, donde participó el Ministro de Agricultura y algunos Congresistas; la Senadora Cecilia López y algunas personas también que tienen que ver con el tema, y allí recogimos una información muy valiosa para esta discusión.

El proyecto planteado por el Gobierno tiene como dos líneas fundamentales: Una; que es la de apoyos directos a los productores que puedan sufrir por la entrada del Tratado de Libre Comercio; como una especie de subsidios directos, ayudas directas se llaman allí, y con el fin de por lo menos mantener el nivel de ingresos, que traían antes de la entrada en vigencia el Tratado. Para algunos críticos ese es un tema peligroso, que se puede convertir en el principal de orden asistencialista y que puede dar al traste con el verdadero propósito, que es el de competitividad, que es el segundo elemento. Unos incentivos a la competitividad, y allí se habla de unas líneas, de asistencia técnica, transferencia de tecnología, buenas prácticas, adecuación de tierras, asociatividad. En el tema de crédito, la aplicación del incentivo a la capitalización rural; unos recursos de crédito de fomento para reconversiones productivas. En comercialización; apoyo a la comercialización con compromisos de absorción de cosecha y algunas figuras que ha venido diseñando el Ministerio de Agricultura en esa dirección.

Y define el proyecto de ley un comité o un grupo de decisión, donde la mayoría es del Gobierno y donde están allí planteados algunos gremios. También establece que deben haber evaluaciones y compromisos de desempeño para la aplicación correcta de los recursos; y unos condicionamientos finales, que también en algunos sectores han sido muy cuestionados, en términos de seguridad social y de parafiscalidad y de pago de impuestos, que deben estar al día o por lo menos con un acuerdo de pago para poder acceder a estos subsidios.

Yo quisiera hacer algunos comentarios previos como para abrir la discusión. En general considero que el proyecto de ley, pues si bien es importante, destina 500.000 millones de pesos; se me había olvidado mencionar ese tema; 500.000 millones de pesos al año, adicionales al manejo presupuestal que hace el sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura y sus entidades.

Me parece que tiene que tener un poco más de fondo, de estructura en términos de garantizar que la aplicación de esos recursos sea verdaderamente efectiva; y algunos hemos venido haciendo un planteamiento de que todo debe originarse en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR