Acta de comisión 006 del 27 de septiembre de 2006 cámara - 12 de Febrero de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451335622

Acta de comisión 006 del 27 de septiembre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 006 DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERIO 006 DE 2006

Legislatura 2006-2007

El Presidente,Fabio Arango Torres.

El Vicepresidente, Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

El Secretario, Hernando Palomino Palomino.

En Bogotá, D. C., a los veintisiete (27) días del mes de septiembre del año dos mil seis (2006), siendo las diez veintisiete de la mañana (10:27 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Presidente (E.), honorable Representante Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal:

Buenos días señores Representantes; señor Ministro, bienvenido a la Comisión; asistentes, amigos del sector académico y del sector agro. Vamos a empezar así no haya un quórum, pero por lo menos vamos a empezar aquí a leer el Orden del Día para que vayan haciendo presencia en el transcurso del tiempo los demás Representantes; sí podemos empezar esta audiencia pública con el señor Ministro; pero queremos contarle señor Ministro que aquí hemos invitado a varios sectores para que nos comenten sobre el Proyecto de Ingreso, Agro Seguro. Invitamos a los gremios, al sector académico; a las partes ambientalistas, todos los sectores y los hemos ido escuchando pacientemente para poder enriquecer este proyecto y tratar de que salga una ley que dé las garantías suficientes a todas las personas dedicadas al sector agropecuario.

Hay muchas dudas, muchas inquietudes señor Ministro; que queremos que usted, con sus planteamientos en el día de hoy nos dé mayor claridad y podamos al final resolver algunas inquietudes de todos los Representantes presentes y de algunos invitados que tenemos en el día de hoy. Entonces señor Ministro; con su venia queremos empezar a leer el Orden del Día.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

Orden del Día para la audiencia pública sobre el Proyecto de ley número 024 de 2006, Por medio de la cual se crea e implementa el programa Agro, Ingreso Seguro y su relación con el TLC. Miércoles 27 de septiembre de 2006. Hora: 10:30 a. m.

I

Lectura del Orden del Día.

II

Discusión y aprobación del Acta 04 de la legislatura 2006-2007, correspondiente a la Sesión del día martes 5 de septiembre.

III

Presentación y sustentación por el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leyva, del Proyecto de ley 024 de 2006 Cámara, por medio de la cual se crea e implementa el programa Agro, Ingreso Seguro.

IV

Intervención de los Parlamentarios integrantes de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

V

Intervención y preguntas de los asistentes.

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Lucero Cortés Méndez

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Héctor Julio Alfonso López

Efrén Hernández Díaz

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Patricia Polanco Jusayú

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Con excusa dejaron de asistir los Honorables Representantes:

Fabio Arango Torres

Jairo Díaz Contreras.

Presidente (E.), honorable Representante Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal:

No podemos poner a votación el Orden del Día porque no hay el quórum para poder aprobar; pero sí vamos a hacer un deliberatorio, un conversatorio inicial hasta que hagan presencia los demás Representantes para aprobar el Orden del Día.

Entonces Señor Ministro tiene usted la palabra; así seamos pocos los Representantes hoy; yo sé que ya están en caminos varios porque estaban en otras Comisiones y se harán presentes en el transcurso de su exposición Señor Ministro.

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; doctor Andrés Felipe Arias Leyva:

Muchas gracias señor Presidente; quiero saludarlo a usted y a los demás Representantes de esta Comisión. Quiero agradecerles el espacio para poder intervenir ante ustedes y plantearles cuál es la visión del Gobierno con respecto a este proyecto de ley; cuál es la motivación; qué es lo que estamos buscando y despejar muchas de las dudas que en los sanos debates o espacios que la Comisión abrió en las semanas anteriores, han surgido para que vayamos convergiendo y llegando a un punto de encuentro con respecto a la importancia de este proyecto de ley.

Lo primero que quiero decir es que este es un proyecto de ley que debe ir de la mano con el Tratado de Libre Comercio. Debe ir de la mano porque hace parte fundamental de la agenda interna del Gobierno para el sector agropecuario; porque nos da enorme apalancamiento político para poder explicarle al país que el Tratado de Libre Comercio no los va a destruir, no los va a arrasar; sobre todo en el campo; en las zonas rurales.

Yo he sentido y creo que en muchos sectores de la sociedad y del país hay una enorme repulsión al libre comercio; hay un enorme temor a lo que el libre comercio puede generarle al campo colombiano. Todos lo hemos sentido. Ustedes que tienen que hacer sus campañas en las regiones; que tienen un electorado; que tienen un segmento de la sociedad a quién rendirle cuentas, saben que hay repulsión al libre comercio; y hay repulsión porque para nadie es un secreto lo que sucedió durante la década de los noventas, después del proceso de apertura económica. Hubo una reducción en el hectareaje de agricultura lícita de casi un millón de hectáreas, que se convirtió en desempleo en las zonas rurales; en incremento en los cultivos de coca y por supuesto en combustible para esa amenaza narcoterrorista que todos los colombianos queremos combatir.

Yo estoy seguro que eso generó una aversión, una repulsión al libre comercio, que está enquistada en el inconsciente colectivo de todos los colombianos; y es muy importante diferenciar lo que fue la apertura económica de lo que será, si el Congreso aprueba, el Tratado de Libre Comercio; y este programa de Agro, Ingreso Seguro hace parte del núcleo de las diferencias entre la apertura económica y el Tratado de Libre Comercio.

Acuérdense ustedes que la apertura económica fue un proceso unilateral, donde Colombia abrió su mercado, abrió sus puertas y ningún otro mercado le abrió sus puertas a Colombia; no hubo reciprocidad; Colombia unilateralmente bajó los aranceles y nadie le bajó los aranceles a Colombia. En el Tratado de Libre Comercio buscamos una relación recíproca: Colombia abre sus fronteras pero ¿le abren sus fronteras a Colombia?, el mercado más grande, más rico del mundo; son 300 millones de consumidores con un ingreso promedio al año superior a los 30.000 dólares por persona; es decir, es una capacidad y un potencial de consumo para nuestros alimentos y todos nuestros productos muy, muy grande.

Otra enorme diferencia entre la apertura y el Tratado de Libre Comercio, es que la apertura jamás le dio un tratamiento gradual o de fragilidad a los sectores sensibles a la competencia. Acuérdense ustedes que en la apertura económica los aranceles se redujeron de un día para otro; la reducción de todas las partidas arancelarias del ámbito agropecuario se dio en menos de siete meses. Entonces fue unilateral; es decir, sin reciprocidad y fue de un día para otro; no hubo esa transición; no hubo esa gradualidad que requieren algunos sectores que son muy sensibles a la competencia y sobre todo a la competencia subsidiada.

Otra enorme diferencia entre el Tratado de Libre Comercio y la apertura económica es que este tratado viene al Congreso; este no es un Tratado que vaya a adoptar el Gobierno Nacional de manera unilateral, autónoma. Este es un tratado que ha sido expuesto a todo el debate, a toda la discusión en los últimos tres años; y que será aprobado o no aprobado por el Congreso de la República; es decir, este Tratado estará sometido al más alto de todos los filtros democráticos, que está acá en el Parlamento. La apertura, si ustedes recuerdan, fue una decisión de unos pocos del Ejecutivo, y nunca hubo debate democrático. Acá nos hemos expuesto a todos los debates. El Ministro de Comercio y yo permanentemente estamos en debate en el Congreso, en la academia, con los gremios, con organizaciones de ciudadanos que están preocupados o con los que les interesa el Tratado. La apertura no fue así.

Y la enorme diferencia, la más grande de todas, entre la Apertura y el Tratado de Libre Comercio, es que el Tratado de Libre Comercio está proponiendo, por parte del Gobierno, un proceso de agenda interna para mejorar la competitividad de todos los sectores, simultáneo al Tratado.

La Apertura Económica jamás tuvo un proceso de agenda interna que buscara mejorar la competitividad. Nunca simultáneo al proceso de apertura económica hubo un trabajo fuerte para mejorar las vías, para mejorar los puertos, para mejorar la normatividad. En el caso del sector agropecuario no hubo en ese entonces un trabajo ordenado y coherente para mejorar el sistema sanitario colombiano, que es clave para el sector agropecuario. Nunca hubo una propuesta de apoyos para la competitividad. Nunca hubo una propuesta de mecanismos sustitutivos de defensa del productor, porque nunca hubo plazos; nunca hubo fragilidad; nunca hubo gradualidad con los sectores más sensibles de todos. Si mal no estoy, en esa época, en esos tiempos la tesis era toda la contraria; era dejar de pararle más atención o de ponerle atención al campo, y enfocarse en otros sectores; pero aprendió el pueblo colombiano con sangre; con muchas pérdidas de vidas, que si se deja el campo de lado el terrorismo se va a fortalecer, y eso no lo podemos permitir.

Entonces Agro, Ingreso Seguro hace parte del núcleo de la agenda interna que estamos proponiendo...

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