Acta de comisión 07 del 17 de septiembre de 2008 cámara - 11 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349026

Acta de comisión 07 del 17 de septiembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008 CÁMARA. COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 7 DE 2008

(septiembre 17)

Hora: 10:30 a. m.

Legislatura 2008 ¿ 2009 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m., del día miércoles 17 de septiembre de 2008, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante Elías Raad Hernández.

El Presidente:

Señor Secretario sírvase dar lectura al Orden del Día.

El Secretario:

Rama Legislativa, Cámara de Representantes, Comisión Séptima Constitucional Permanente,

ORDEN DEl DIA

Propuesto para la Sesión Ordinaria del día miércoles 17 de septiembre de 2008.

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Séptima Cámara de Representantes.

Hora: 9:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Anuncio de Proyectos de ley para Primer Debate

  1. Proyectos de ley número 030 de 2008 Cámara, por la cual se dictan normas sobre la operación y funcionamiento de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos, y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz, honorables Senadores: Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez.

    Publicación del Proyecto: Gaceta del Congreso número 629 de 2008.

    Ponentes Primer Debate: honorables Representantes Jorge Eduardo Casabianca Prada, Liliana María Rendón Roldán y Mauricio Parodi Díaz.

  2. Proyecto de ley número 096 de 2008 Cámara, por la cual se reconoce el entrenador deportivo, se crea el sistema único de acreditación y certificación del sistema Nacional del Deporte y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Representantes María Isabel Urrutia y Mauricio Parodi Díaz.

    Publicación del Proyecto: Gaceta del Congresonúmero624 de 2008.

    Ponente Primer Debate: honorable Representante Jorge E. Rozo Rodríguez.

    III

    Desarrollo de la Proposición número 04 del 9 de septiembre de 2008

    Proposición número 4

    ¿El Invima autorizó la realización de un estudio de una vacuna experimental contra neumonía y otitis al laboratorio Glaxo Smith Kline y con base en esa autorización, el estudio se está llevando a cabo en la ciudad de Cali desde hace cinco meses. Es sabido a través de los medios de comunicación y de los cables internacionales que ese estudio denominado Compás que también se lleva a cabo en Argentina y Panamá ha sido fuertemente cuestionado y que se han desatado unos escándalos que incluyen muertes de niños, denuncias de las asociaciones médicas y de pacientes, cuestionamientos éticos, demandas penales, suspensiones por parte de la autoridad entre otros, sin embargo nada se ha dicho sobre la situación en Colombia y es necesario tener claridad en lo que puede estar ocurriendo. Por lo anterior solicitamos a la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes aprobar una citación al señor Ministro de la Protección Social Diego Palacios, e invitar al director del Invima para que en un debate de control político con transmisión de televisión a cargo del canal institucional, se sirvan responder al cuestionario anexo a esta proposición¿.

    ¿Para los mismos efectos, invítese a las siguientes personas con el ánimo de que presenten sus opiniones frente a la problemática planteada: Secretario de Salud de Cali, Representante de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Representante de la Sociedad Colombiana de Pediatría Capítulo Valle, Representante de la Federación Médica Colombiana, Representante de Comfenalco Valle, padre de familia afectado¿.

    ¿Por los eventuales riesgos que pudieran estar corriendo los niños a los que les está siendo aplicada la prueba que soporta el estudio en mención, solicitamos que este debate sea programado con prevalencia frente a cualquier otro¿.

    Presentada y firmada por el honorable Representante Guillermo Rivera Flórez.

    Aditiva número 1

    Aprobada en septiembre 9 de 2008 ¿Conociendo la racionalidad de la información con respecto a la Proposición número 04 presentada por el doctor Guillermo Rivera, solicito a la Comisión VII, se apruebe la proposición y sea debatida la próxima semana anexando la invitación a los Doctores: doctor Hernando Villamizar Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, doctor Ernesto Martínez Presidente de la sociedad Colombiana de Infectología, doctor Pío López Investigador Principal del estudio Compas y al Director Médico Regional para Latinoamérica de Glaxo Smithkline¿.

    Firmada por el honorable Representante Jorge Eduardo Casabianca Prada.

    Aditiva número 2

    Aprobada en 10 de septiembre de 2008, inclúyase Colciencias en el debate de las vacunas¿

    Firmada por el honorable Representante Jorge Morales Gil y otros.

    VI

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Leído el Orden del Día, señor Presidente.

    El Presidente:

    Sírvase por favor, señor Secretario llamar a lista para verificación del quórum.

    El Secretario:

    Siendo las 10:30 se inicia la sesión. Rama Legislativa del Poder Público, Comisión Séptima Constitucional Permanente. Llamado a lista:

    Septiembre 17 de 2008.

    Contestaron:

    Casabianca Prada Jorge Eduardo

    Gómez Agudelo Oscar

    González Ocampo Jorge Eduardo

    Morales Gil Jorge

    Raad Hernández Elías

    Rendón Roldan Liliana María

    Romero Hernández Rodrigo

    Rozo Rodríguez Jorge Enrique

    Urrutia Ocoró María Isabel

    Yaneth Lindarte Zayda Marina

    Yépez Martínez Jaime Armando

    En curso:

    Devia Arias Javier Ramiro

    Jiménez Salazar Pedro Antonio

    Parodi Díaz Mauricio

    Silva Gómez Venus Albeiro

    Con excusa:

    Benítez Maldonado Eduardo Augusto

    Londoño Salgado César Humberto

    Ricardo de Páez Amanda

    Tafur Díaz Fernando

    Once honorables Representantes, tenemos quórum decisorio, señor Presidente.

    El Presidente:

    Gracias, señor Secretario. Teniendo quórum decisorio ponemos en consideración el Orden del Día leído, sigue abierta la discusión, ¿aprueba la Comisión el Orden del Día leído?

    El Secretario:

    Sí lo aprueba, señor Presidente. Segundo punto del Orden del Día, anuncio de Proyectos de ley para primer debate:

    Primero, el Proyecto de ley número 030 de 2008 Cámara, por la cual se dictan normas sobre la operación y funcionamiento de establecimientos que prestan el servicio de video juegos y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorable Representante Gloría Stella Díaz Ortiz y la Senadora Alexandra Moreno Piraquive y el Senador Manuel A. Virgüez Piraquive.

    Publicación del proyecto: Gaceta del Congreso número 629 de 2008.

    Ponentes para primer debate: honorables Representantes Jorge Eduardo Casabianca Prada, Liliana María Rendón y Mauricio Parodi.

    Segundo, proyecto para anuncio el Proyecto de ley número 096 de 2008 Cámara, por la cual se reconoce el entrenador deportivo, se crea el sistema único de acreditación y certificación del sistema nacional del deporte y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorable Representante María Isabel Urrutia Ocoró y el Representante Mauricio Parodi Díaz.

    Publicación del Proyecto: Gaceta del Congreso número 624 de 2008.

    Ponente para primer debate: Representante Jorge Enrique Rozo Rodríguez.

    Han sido anunciados los Proyecto de ley, señor Presidente.

    Tercer punto del Orden del Día.

    Desarrollo de la Proposición número 04 de 9 de septiembre de 2008.

    Proposición número 4

    La proposición dice: El Invima autorizó la realización de un estudio de una vacuna experimental contra neumonía y otitis al Laboratorio Glaxo Smith Kline. y con base en esa autorización el estudio se está llevando a cabo en la ciudad de Cali desde hace cinco meses; es sabido a través de los medios de comunicación y de los cables internacionales, que ese estudio denominado ¿Compas¿ que también se lleva a cabo en Argentina y Panamá, ha sido fuertemente cuestionado y que se han desatado unos escándalos que incluyen muertes de niños, denuncias de las asociaciones médicas y de pacientes, cuestionamientos éticos, demandas penales, suspensión por parte de la autoridad entre otros; sin embargo nada se ha dicho sobre la situación en Colombia, y es necesario tener claridad en lo que puede estar ocurriendo.

    Por lo anterior solicitamos a la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes, aprobar una citación al señor Ministro de la Protección Social, Diego Palacio e invitar al director del Invima, para que en un debate de control político con transmisión de televisión a cargo del Canal Institucional, se sirvan responder al cuestionario anexo a esta proposición. Para los mismos efectos invítese a las siguientes personas con el ánimo de que presenten sus opiniones frente a la problemática planteada; al Secretario de Salud de Cali, al Representante de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Representante de la Sociedad Colombiana de Pediatría Capítulo Valle, Representante de la Federación Médica Colombiana, Representante de Confenalco Valle; padres de familias afectados.

    Por los eventuales riesgos que pudieran estar corriendo los niños a los que les está siendo aplicada la prueba que soporta el estudio en mención, solicitamos que este debate sea programado con prevalencia frente a cualquier otro. Presentada y firmada por el honorable Representante Guillermo Rivera Flórez.

    Hay una Proposición Aditiva la número 1, La aprobada en septiembre 9 de 2008; dice: Conociendo las racionalidad de la información con respecto a la Proposición número 4, presentada por el doctor Guillermo Rivera, solicito a la Comisión Séptima, se apruebe la proposición y sea debatida la próxima semana, anexando la invitación a los doctores Hernando Villamizar, Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, al doctor Ernesto Martínez, Presidente de la Sociedad Colombiana de Infectología; al doctor Pío López, investigador principal del estudio Compas; y al Director Médico Regional para América Latina de Glaxo Smith Kline. Firmada por el Representante Jorge Eduardo Casabianca Prada. Y una aditiva No. 2, aprobada el 10 de septiembre de 2008, que dice: Inclúyase a Colciencias en el debate de las vacunas. Firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR