Acta de comisión 07 del 29 de septiembre de 2009 cámara - 13 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387986

Acta de comisión 07 del 29 de septiembre de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 07 DE 2009

(septiembre 29)

Legislatura 2009-2010

(Primer Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:55 a. m. del martes 29 de septiembre de 2009, se reunieron, en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Álvaro

Betancourt Hurtado Hernando

Castillo García Nancy Denise

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Hurtado Pérez Óscar de Jesús

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando.

En total diez (10) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Ángel Custodio

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Elías Vidal Bernardo Miguel

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Salas Moisés Luis Enrique

Vanegas Queruz Luis Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total once (11) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl

Castro Gómez Santiago

Crissien Borrero Eduardo

Cuello Baute Alfredo.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas

Acta

Fecha

Gaceta del Congreso

08

noviembre 01/06

242/07

09

noviembre 22/06

336/07

10

noviembre 28/06

243/07

11

diciembre 5/06

243/07

III

Proyectos de ley para primer debate

Proyecto de ley número 242 de 2008 Cámara, 030 de 2008 Senado, por la cual se asignan subsidios de vivienda a los usuarios financieros afectados por el sistema UPAC y UVR.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso 282 de 2009.

Proyecto de ley número 305 de 2009 Cámara, 29 de 2008 Senado, por la cual se crea la cuenta de ahorro social (C. A. S.) en todas las entidades bancarias vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y se dictan otras disposiciones

Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso números 620 de 2009, 783 de 2009 y 744 de 2009.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Fernando Tamayo.

Fernando Tamayo Tamayo:

Uno de los proyectos que están para debatir hoy es el relacionado con las C. A. S.; yo quiero solicitarle que teniendo en cuenta que me está llegando una información importante del sector financiero que antes no la tenía, yo deseo solicitarle a la Comisión me permitan retirar la ponencia para seguirla estudiando y hacerle los ajustes que considero necesarios.

Este es un tema importante que hemos venido debatiendo en distintos foros y quisiera solicitarle que en el día de hoy se sustraiga del Orden del Día; por otro lado, tengo que salir lamentablemente a atender un compromiso personal muy urgente y quiero rogarles que me permitan retirarme y que sea atendida mi solicitud con relación a la ponencia sobre este proyecto.

Presidente:

Con mucho gusto, Representante; me informa por Secretaría que como ya existe ponencia radicada y publicada, debemos someter a votación el retiro del proyecto, pero como no hay quórum todavía no lo podemos someter a consideración. Tiene la palabra el Representante Julián Silva.

Honorable Representante Jorge J. Silva Meche:

Considero que la solicitud del doctor Tamayo de retirar la ponencia no es factible así esta Comisión tuviera quórum decisorio, porque en el reglamento no hay espacio para que el ponente retire la ponencia y más cuando fue publicada, no obstante, lo podría hacer el autor para retirar el proyecto pero eso no es óbice para que aquí no discutamos sus nuevos argumentos que usted dice le hizo llegar el sistema financiero que no es muy justo en Colombia y sobre eso vamos a debatirlo acá de fondo y desde ya señora Secretaria, le estoy pidiendo que incluyamos en el próximo Orden del Día, el proyecto que tienen que ver con la regulación de los servicios financieros.

Me parece oportuno ahora que el pueblo colombiano está menesteroso de un proyecto de esta naturaleza en donde aspiro a que la Comisión Tercera, le ponga freno y le ponga coto definitivamente al desborde casi legal en que está incurriendo el sistema financiero, respecto al cobro de estos servicios, con respecto a la invención de 9 servicios financieros que finalmente terminan pagándolo los usuarios, y por lo tanto como no hay quórum decisorio y lo que vamos a votar aquí son proyectos, le solicito respetuosamente que pasemos al punto de las proposiciones para debatir proposiciones que hay sobre la Mesa de la presidencia. Muchas gracias.

Presidente:

Tiene la palabra la Representante Violeta.

Honorable Representante María V. Niño Morales:

Gracias, un saludo especial a las personas presentes; en el Orden del Día que teníamos para debatir tenemos un proyecto¿

Presidente:

Perdón, doctora Violeta, doctor Tamayo, no recuerdo si usted es ponente, pero quiero comentarle a todos los parlamentarios antes de que se disuelva el quórum, informarles que ha llegado del Gobierno Nacional un mensaje de urgencia para el proyecto de juegos de suerte y azar; la Comisión Tercera de Senado la semana anterior asignó ponentes, la Comisión Tercera de Cámara ya había asignado ponentes hace casi un mes, entiendo que ya hay una ponencia que está por firmar de parte de los ponentes.

De tal manera que yo les quisiera pedir el favor que en el transcurso de hoy a mañana pudiera radicar esa ponencia para así poder anunciar la sesión conjunta de Senado y Cámara para la próxima semana, para atender la llamada del mensaje de urgencia.

Y la otra es doctor Tamayo, en su tema, yo le doy mi opinión personal, yo le pediría a la Secretaría que se haga la consulta y se aclare la opinión del doctor Silva y si tiene razón le pediría que sometamos a votación cuando se constituya el quórum, el archivo del proyecto y lo acompañaría en su solicitud. Continúe, doctora Violeta.

Honorable Representante María V. Niño Morales:

Sobre el primer punto del Orden del Día, que es un proyecto de origen parlamentario, que vienen haciendo trámite desde el año pasado, que llegó a esta Comisión en enero 19 y que ya tiene ponencia para primer debate hace varios meses; desde el mes de mayo tiene ponencia para primer debate y hemos ido dilatando las cosas, de tal manera que yo creo que esta Comisión en los escasos 2 años que llevo con ustedes se ha caracterizado por darle trámite ágil a las cosas, ya sea dándole debates serios, dándole trámite a las cosas o en el evento que sea necesario archivando los proyectos que no convienen; pero referente al proyecto que está en el primer Orden del Día, viene desde el año pasado, fue radicado el 19 de enero de 2009, llegó a mi despacho y en menos de 20 días le dimos trámite; en mayo 6 de 2009 desde entonces hemos dilatado esta situación.

Yo quiero que le demos el debate suficiente y con sustento digamos porque nos gusta o no nos gusta este proyecto; para el día de hoy me han pedido hacer unas intervenciones de gente que ha venido representando a los usuarios tanto de UPAC como de UVR; está con nosotros aquí el doctor Luis Armando Montoya delegado de FUPAC; también está el doctor Silvio Franco Aristizábal, delegado de ASUPAC; y también está el doctor Jhon Jairo Hernández, que es uno de los delegados de los profesionales especializados en liquidación de procesos de UPAC y UVR; me gustaría que puedan hacer su intervención mientras se hace pleno el quórum, si es posible, señor Presidente.

Presidente:

Con mucho gusto Representante en cuanto haya quórum para votar la sesión informal, entre tanto podemos entrar en debate y lo vamos a iniciar con el proyecto que usted hace mención. Tiene la palabra el doctor Felipe Fabián Orozco.

Honorable Representante Felipe F. Orozco Vivas:

Quiero referirme al proyecto de ley de Cuenta de Ahorro Social; realicé un estudio minucioso de la legislación vigente a ese respecto, también del Plan Nacional de Desarrollo y con base a los vicios de constitucionalidad que pueda tener este proyecto de ley y, además que hay decretos de ley del Gobierno Nacional reglamentando las cuentas similares, como las cuentas de ahorro electrónico y las cuentas de ahorro de bajo monto.

Mi ponencia es negativa a ese respecto y también fue radicada; entonces no se generaría ningún inconveniente si el honorable Representante Fernando Tamayo retira la de él y se evalúe la de nosotros que fue hecha con un detenido y juicioso análisis de lo que se presenta en el país hoy; en el momento que haya quórum que se debata nuestra posición negativa para que le demos trámite a nuestra petición y que sea otro el espacio para que se evalúen proyectos de ley como el presentado a nuestra Comisión. Gracias.

Presidente:

Me informan por Secretaría, me aclaran que hay dos ponencias radicadas, de tal manera que le pediría a la secretaría, que me informe qué ponencia hay radicada primero en el tiempo, para saber con cuál iniciamos el debate y obviamente la votación en uno u otro sentido.

Secretaria:

Con respecto al comentario del doctor Julián Silva, Presidente y honorables Representantes, y respecto a la solicitud que hizo el doctor Tamayo, con su anuencia, me permito leer el artículo 155 de la Ley 5ª de 1992.

¿Artículo 155. Retiro de proyectos. Un proyecto podrá ser retirado por su autor, siempre que no se haya presentado ponencia para primer debate y sea de iniciativa congresional. En los demás eventos se requerirá la aceptación de la Comisión o Cámara respectiva¿.

Presidente:

Queda claro el tema y hay que someterla a discusión y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR