Acta de comisión 12 del 14 de septiembre de 2011 cámara - 4 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409982

Acta de comisión 12 del 14 de septiembre de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 12 DE 2011

(septiembre 14)

Legislatura 2011 - 2012

(Primer Periodo)

Sesiones Ordinarias

En Bogotá, D.C., el día miércoles 14 de septiembre de 2011, siendo las 10:42 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación, presidida la sesión por su Presidenta, la honorable Representante Adriana Franco Castaño.

El señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los honorables Representantes:

Arcila Moncada Henry Humberto

Buenahora Febres Jaime

Correa Mojica Carlos Arturo

De La Peña Márquez Fernando

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Gómez Martínez Miguel

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Navas Talero Carlos Germán

Pérez Suárez José Rodolfo

Roa Sarmiento Humphrey

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Sanabria Astudillo Heriberto

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Bocanegra Varón Alfredo

Bravo Realpe Óscar Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Martínez Rosales Rosmery

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Prada Gil Hernando Alfonso

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Vargas Vives Victoria Eugenia

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Zambrano Erazo Bérner León

Con excusa adjunta el honorable Representante:

Salazar Uribe Juan Carlos

Señora Presidenta, se ha conformado quórum para deliberar.

Presidenta:

Sírvase leer el Orden del Día, para la sesión del día de hoy, por favor señor Secretario.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación a funcionarios

Citados:

Doctora Viviane Morales Hoyos Fiscal General de la Nación

Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado Procurador General de la Nación

Doctor Carlos Ariel Sánchez Torres Registrador Nacional del Estado Civil

Doctor Joaquín José Vives Pérez Presidente Nacional Electoral

Doctor Rafael Francisco Suárez Vargas Procurador Delegado para Asuntos Electorales

Doctora María Carolina Castillo Aguilar Directora para la Democracia y la Participación Ciudadana y la Acción Social del Ministerio del Interior.

Tema: Situación que se está presentando en la capital del departamento del Valle del Cauca y la trashumancia que se está dando en muchos de los municipios de dicho departamento; así como las preocupaciones sobre este mismo tema en varios departamentos del país.

Proposición suscrita por los honorables Representantes: Henry Humberto Arcila Moncada, José Rodolfo Pérez, Hernando Alfonso Prada Gil, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Alfredo Bocanegra Varón y Otros.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

La Presidenta,

Adriana Franco Castaño

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo

La Subsecretaria,

Amparo Y. Calderón Perdomo

Ha sido leído el Orden del Día, señora Presidenta.

Presidenta:

En consideración el Orden del Día leído, se abre la discusión. Aprobaremos el Orden del Día, una vez tengamos el quórum reglamentario.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Humphrey Roa Sarmiento:

Gracias Presidenta. Solamente para preguntar, ¿qué funcionarios de los citados han llegado?

Secretario:

El señor Registrador ya está en la Comisión, el señor Procurador envía la siguiente comunicación.

Comunicación:

Siguiendo instrucciones impartidas por el señor Procurador General de la Nación, me permito informarle que el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, no podrá asistir el día 14 de los cursantes, a la continuación de la sesión relacionada con la situación que se está presentando en la capital del Departamento del Valle del Cauca, por encontrarse fuera del país cumpliendo compromisos previamente adquiridos como Jefe del Ministerio Público.

No obstante y dada la importancia del tema asistirá en representación de la Procuraduría General de la Nación el doctor Rafael Francisco Suárez Vargas, Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado.

Para los fines pertinentes se remitió mediante DP 313 del 7 de septiembre, respuesta al cuestionario.

Atentamente, Ana María Silva Escobar, Secretaria Privada.

El señor Procurador Delegado, doctor Rafael Francisco Suárez, también ya se encuentra en el recinto; tengo conocimiento de que de la Fiscalía también vienen y se encuentra el Vicepresidente del honorable Consejo Electoral, doctor Bernardo Franco.

Presidenta:

Primer punto, señor Secretario.

Secretario:

Citación a Funcionarios.

Doctora Viviane Morales Hoyos Fiscal General de la Nación

Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado Procurador General de la Nación

Doctor Carlos Ariel Sánchez Torres Registrador Nacional del Estado Civil

Doctor Joaquín José Vives Pérez Presidente Nacional Electoral

Doctor Rafael Francisco Suárez Vargas Procurador Delegado para Asuntos Electorales

Doctora María Carolina Castillo Aguilar Directora para la Democracia y la Participación Ciudadana y la Acción Social del Ministerio del Interior.

Presidenta:

Buenos días, bienvenido señor Registrador, doctor Carlos Ariel Sánchez, bienvenido delegado de la Procuraduría, doctora Carolina Castillo y el Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral el doctor Bernardo Franco.

Damos inicio a la sesión del día de hoy. La mecánica señor Registrador, es escuchar a quienes hicieron la propuesta de su invitación para aclarar algunos temas electorales en varias regiones del país y posteriormente usted los escuche, procederá a resolver las inquietudes formuladas por los Representantes.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Humphrey Roa Sarmiento:

Yo no soy citante en esta, pero sí quiero darle la bienvenida al señor Registrador y a los funcionarios que nos están acompañando hoy; creo que este es un tema totalmente importante para el fortalecimiento de la democracia de nuestro país, indiscutible que aquí cada uno de los Representantes a la Cámara tienen sus inquietudes, porque en cada Departamento se están presentando inconvenientes que quisiéramos que tanto el Consejo Nacional Electoral, como el señor Registrador nos diera las respuestas correspondientes, para así poder nosotros actuar en democracia en nuestros departamentos.

Yo le agradezco Presidenta, pero me abstengo de participar sobre el debate y posteriormente solicito para que usted me conceda la palabra. Gracias Presidenta.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Henry Humberto Arcila Moncada:

Gracias doctora Adriana. Un saludo a los asistentes a esta importante reunión, especialmente al doctor Carlos Ariel Sánchez, Registrador Nacional; al doctor Bernardo Franco, Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral; a la doctora Carolina Castillo, de la Unidad de Reacción para Asuntos Electorales y a los demás funcionarios compañeros de la Comisión Primera.

Como quiera que firmé la citación a esta importante deliberación, quiero hacerle una aclaración muy válida en este momento a los ilustres citantes; de alguna forma de manera involuntaria y con la ignorancia que nos puede dar en algún momento, dar nuestros procederes, hicimos señor Registrador una citación, que a no dudarlo estaba mal dirigida a su señoría y a las personas que queríamos que estuvieran en esta reunión.

La Constitución en su artículo 137, y en su artículo 208, nos habla expresamente cuáles son las personas que deben de ser citadas a estas comisiones permanentes o a la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes, y como quiera que la palabra citación es sinónimo de control político doctor Carlos Ariel, doctor Bernardo; pues lógicamente debo de aceptar que fue mal concebida la posibilidad de esta disertación que hoy queremos tener con ustedes, ya que en el caso de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de la Consejo Nacional Electoral, obviamente a estas reuniones solamente deben de ser invitados, ya tenemos pronunciamientos en este sentido cuando la Corte en 1998, en auto 080, precisamente motivada por una citación que se le hizo en el entonces al Alcalde Peñaloza por parte de uno nuestros miembros de esta Comisión Primera, el doctor Germán Navas, se aclaraba de que en estos casos había que tener lógicamente el correspondiente acierto legal para hacer o bien sea la citación si fuera en funcionarios que son de los Viceministerios, directores de los Departamentos Administrativos, directores o gerentes de entidades descentralizadas del orden nacional o de otros funcionarios de la rama ejecutiva del poder público.

Con esto quiero decirles a ustedes, que estamos frente a una invitación, no a una citación para que quede claro dentro de este proceso que se va a dar en esta mañana para escucharlos, pero los temas valiendo esta aclaración que les acabo de hacer, los motivaron fue la situación que se presentó en el departamento del Valle, especialmente en la ciudad de Cali, obviamente de los hechos ahora ya hemos tenido muchas respuestas tácitas por los hechos de la Registraduría, pero realmente quisimos que usted directamente y en particular como Congresista del departamento del Valle, nos hiciera el gran favor en esta reunión y bajo invitación que se diera, apoyarnos para nosotros tener de primera mano esas respuestas y trasladarlas especialmente a mi departamento del Valle a la ciudad capital Cali, donde lógicamente se vive un clima bastante difícil en torno al proceso electoral.

Quiero decirle por ejemplo, en la época que aprobamos la mal concebida citación, en esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR