Acta de comisión 03 del 27 de septiembre de 2000 senado - 28 de Marzo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451245530

Acta de comisión 03 del 27 de septiembre de 2000 senado

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000 SENADO.

(septiembre 27)

Legislatura 2000 ¿ 2001

Sesiones Ordinarias

En Bogotá, D. C., siendo las 10 a.m. del día veintisiete (27) de septiembre del año dos mil (2000), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta, los miembros de la misma con el fin de sesionar, bajo la Presidencia del honorable Senador Carlos Celis Gutiérrez, quien ordena a la Secretaría llamar a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Albornoz Guerrero Carlos

Ardila Ballesteros Carlos

Arenas Parra Luis Helmer

Bustamante María del Socorro

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cepeda Sarabia Efraín José

Cotes Mejía Micael

De los Ríos Herrera Juvenal

Escobar Rodríguez Gentil

Galindo Pablo Emilio

Mendieta Poveda Jorge Armando

Ramírez Mejía Javier

Rueda Guarín Tito Edmundo

Taboada Vuelvas Alfredo

Vecino Villarreal Gerardo.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

I

Llamado a lista

II

Aprobación de las Atas 6, 7, 8 de la Legislatura del 99-2000

III

  1. Citación al señor Ministro de Desarrollo, Director Nacional de Planeación, Director del Inurbe y a los señores Directores de los departamentos de vivienda del Ministerio de Desarrollo y Planeación Nacional, para que resuelvan el siguiente cuestionario:

  1. ¿Cuál ha sido en términos reales el resultado de la política de vivienda de interés social implantada por el actual Gobierno?

  2. ¿Cuál ha sido el resultado práctico de la ampliación del sistema de calificaciones de las postulaciones al subsidio familiar de vivienda?

  3. ¿Qué reformas se están estudiando por parte del Gobierno Nacional para ajustar y mejorar el sistema del subsidio familiar?

Dicha proposición fue presentada por el honorable Senador Carlos Albornoz Guerrero.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Secretario:

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

El señor Presidente somete a consideración el Orden del Día, el cual es aprobado por la Comisión.

Se somete a consideración las Actas 6, 7 y 8 las cuales fueron aprobadas.

Señor Presidente:

Se prosigue con el tercer punto. Antes de dar la palabra al Senador citante, el doctor Carlos Albornoz, quiero en nombre de la Comisión Cuarta presentar un cordial saludo de bienvenida al señor Ministro de Desarrollo, doctor Augusto Ramírez Ocampo; al Director General del Inurbe, doctor Iván Rodrigo Alvarado, espero que el debate tenga unas conclusiones importantes que permitan el fortalecimiento de este importante programa desde el punto de vista social y de generación de empleo como es el de la vivienda de interés social.

Muchas personas en nuestro país en los últimos días han mostrado su preocupación en determinado momento por la lentitud que ha existido en la entrega de los subsidios a los constructores para poder generar esa capacidad de empleo tan necesaria en este momento; por eso antes de dar la palabra al doctor Carlos Albornoz quiero reiterar nuevamente el agradecimiento a los señores Ministros y al Director del Inurbe por su presencia en el día de hoy en esta Comisión.

Senador Carlos Albornoz:

Gracias señor Presidente, de la misma manera ya que usted con mucha propiedad lo ha hecho, permítame saludar y agradecer la Presencia del señor Ministro de Desarrollo, señor Director del Inurbe, señor Director del Departamento de Vivienda del Ministerio de Desarrollo, así como los funcionarios que se han hecho presentes en el debate.

Quiero empezar aclarando, porque no sobra hacerlo, que este debate no tiene ni podía tener gente oposicionista, no sólo porque quien habla está perfectamente identificado con el Gobierno Nacional: ayudé en mi departamento a elegir al señor Presidente de la República y estoy convencido que a pesar de las dificultades, este Gobierno va a salir por la puerta grande, y rodeado del afecto y la gratitud de los colombianos, porque frente a un tema como el de la vivienda yo creo que no se pueden asumir posturas políticas de ningún tipo de orden, todo lo contrario, yo diría que es un tema que tiene una tremenda incidencia social y que por supuesto, convoca el interés de las altas autoridades del Estado.

Pero también toca las fibras del sentimiento popular entre los colombianos. Por cortesía con el señor Ministro que tiene unos debates pendientes también en el día de hoy en el Congreso de la República, voy a ser muy breve porque quisiera dar paso a algunas inquietudes que entiendo, los colegas van a plantear y porque me gustaría que pudiéramos escuchar detalladamente a los funcionarios que hemos citado.

Señor Ministro, si como resultado de esta charla, de este intercambio de informaciones, pudiéramos implementar correctivos a lo que viene siendo la política de vivienda de interés social, no sólo de este Gobierno, sino el que comenzó desde hace unos nueve años con la implantación del subsidio familiar de vivienda, yo le decía hace un minuto a alguno de los funcionarios aquí presentes, que el gran problema y eso nos ha sucedido a todos, es que muchas veces actuamos de buena fe, para que las cosas salgan bien, la aplanamos en leyes, en decretos, en resoluciones, pero en la práctica las cosas no funcionan como quedaron puestas en el papel, eso es como el discurrir normal de la vida de los colombianos, porque o los trámites burocráticos o las mismas circunstancias de orden real impiden que las cosas se hagan como se diseñaron desde los escritorios de los despachos públicos o desde el Congreso de la República.

Comenzaría diciendo rápidamente en qué ha cambiado la política de vivienda de interés social; nuestros Estados, los países Latinoamericanos se caracterizaron a lo largo de todo el siglo pasado en ser exageradamente paternalistas y de eso queda un recodo entre las gentes, quieren que el Estado les eduque los hijos, les dispense los servicios públicos, les construya la casa, le pague la matrícula y en ese esquema y siendo un tema tan importante el de la vivienda, el Estado creó el famoso Instituto de Crédito Territorial; creo que hay que hacerle un rendido homenaje a lo que fue el Instituto de Crédito en su oportunidad, jalonó la construcción de vivienda, generó empleo, dotó de hogares dignos a una gran cantidad de colombianos y si bien es cierto que el Instituto se redujo, se dedicó a las ciudades importantes del país, lo cierto es que hay una gran labor allí que reconocer.

Con el cambio de la política de la concesión misma del Estado durante la administración del Presidente Gaviria, el Estado abandona su papel de constructor que era el que ejercía a través del Instituto de Crédito Territorial y en lugar de subsidiar o estimular la oferta de vivienda, pasa a ser un subsiador de la demanda de vivienda a través de una figura novedosa e interesante, entiendo que copiada de algunos otros países, como es la del subsidio familiar, con el propósito de que las personas que necesitan vivienda con un esfuerzo propio, con la ayuda del municipio, de las Organizaciones no Gubernamentales y la ayuda del Estado a través del subsidio, complete la suma necesaria y pueda acceder a un mercado de oferta de vivienda con el propósito de buscar en ese mercado la vivienda que se acomode mejor a sus circunstancias personales.

Eso funcionó bien durante el Gobierno del doctor Gaviria y durante la administración del doctor Samper, pero se le da un vuelco importante en el Gobierno del Presidente Pastrana:

Yo tuve la oportunidad señor Ministro, de formar parte del equipo de ponentes del Plan Nacional de Desarrollo y por la cantidad de temas para estudiar los ponentes nos dividimos en sectores, a mí me correspondió el sector de la vivienda: allí estuvimos conversando e intercambiando opiniones con los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico, e incluso con el mismo Ministro de ese entonces el doctor Araújo, y recuerdo, no sé si alguno de los funcionarios que están aquí presentes estuvo en esas reuniones, yo recuerdo que los integrantes de esa subcomisión sostuvimos profundas discusiones con el señor Ministro, quien era exageradamente optimista a nuestra manera de ver, sobre la forma como iba a funcionar esta nueva construcción de la política de vivienda, nosotros estábamos aterrizados y lamento tener que decir aquí que teníamos la razón, porque como se basaba el nuevo esquema y me rectificarán los funcionarios si estoy equivocado, se suponía en una gran oferta de vivienda, y por supuesto una gran demanda que se iba a generar a través de la aplicación de los subsidios además con una cosa muy importante en este Gobierno señor Ministro y es que tres millones y pico con lo que terminamos el Gobierno del Presidente Samper, el subsidio prácticamente se duplica y pasamos a seis millones de pesos el año pasado y a seis millones y medio este año, y se le dio una tremenda importancia al papel que iba a jugar allí el sector financiero y privado; yo recuerdo que el Ministro nos juró hasta la saciedad, que las corporaciones de ahorro y vivienda estaban comprometidas en la financiación de estos programas, se le dio una importancia tal que se le iba hasta sustituyendo y usted lo recuerda doctor Alvarado, el Inurbe se iba a acabar, y que quienes iban a declarar elegibles y de hecho lo pueden hacer en estos momentos los distintos programas de vivienda, eran las mismas corporaciones de ahorro y vivienda, ellos podían declarar elegibles los planes que se les presentaron, nosotros insistimos en la situación que ya se preveía porque era crítica, los problemas por todo el mundo conocidos, que además no terminan de solucionarse por el limbo en el que nos encontramos a pesar de los recientes fallos, iba a dificultar que eso pudiera ser así y creo no estar equivocado al decir que las corporaciones de ahorro y vivienda no le han prestado un solo centavo a las constructores ni siquiera para vivienda de interés social, mucho me temo y así se lo decía hace un minuto al Director de vivienda del Ministerio de Desarrollo, que eso no se va a solucionar por una razón muy simple, porque las corporaciones no pueden poner en...

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