Acta de comisión 09 del 18 de septiembre de 2001 senado - 15 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254738

Acta de comisión 09 del 18 de septiembre de 2001 senado

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2001 SENADO.

Cuatrienio 1998-2002

Legislatura 2000-2001 - Primer Período

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día martes dieciocho (18) de septiembre de dos mil uno (2001), siendo las 11:15 a.m., la Secretaría procedió a llamar a lista a los honorables Senadores y contestaron:

Angel Arango Carlos Arturo

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rodríguez Martínez Camilo Orlando

Trujillo García José Renán.

En total cinco (5) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Blum de Barberi Claudia

Caicedo Ferrer Juan Martín

Gerlein Echeverría Roberto

Guerra Lemoine Gustavo Adolfo

Holguín Sardi Carlos

Mora Angarita Francisco

Morales Hoyos Viviane

Pinedo Vidal Miguel

Rivera Salazar Rodrigo

Rodríguez González-Rubio Cecilia

Sánchez Ortega Jairo.

En total once (11) honorables Senadores.

Previa excusa no asistieron los honorables Senadores:

Correa González Luis Fernando

Vargas Lleras Germán.

La excusa del honorable Senador Correa González Luis Fernando, transcrita en el acta número 05.

El texto de la excusa del Senador Germán Vargas Lleras, es el siguiente:

Bogotá, D. C., 18 de septiembre de 2001

Doctor

José Renán Trujillo García

Presidente Comisión Primera Constitucional

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Señor Presidente:

Por la presente solicito a usted excusar de asistir a la sesión que la Comisión llevará a cabo el día de hoy, al honorable Senador Germán Vargas Lleras, por encontrarse incapacitado. Posteriormente haremos llegar la respectiva excusa médica.

Cordialmente,

Darío Garzón Garzón,

Asesor, honorable Senador Germán Vargas Lleras.

Con el quórum reglamentario la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al Orden del Día, el que leído y sometido a votación, en el momento de existir quórum decisorio, fue aprobado.

III

Consideración y votación del acta de la sesión anterior

Leída el Actas número 08, del 11 de septiembre del presente año y sometida a votación, en el momento que existió quórum decisorio, fue aprobada.

IV

Proyectos para primer debate

¿ Continuación del debate sobre el proyecto de actos legislativo número 16 de 2001, por medio del cual se adiciona el artículo 359 de la Constitución Política de Colombia (segunda vuelta) (IVA Social).

Autores: honorables Senadores Eduardo Arango, Jorge E. Gechem, Tito Rueda Guarín, Dieb Maloof, Héctor Helí Rojas, Luis Guillermo Vélez, José Ignacio Mesa, José Jaime Nicholls, Mario Uribe, Samuel Moreno, Luis Eduardo Vives, Jaime Dusán y otros.

Ponente: honorable Senador Darío Martínez.

Publicaciones: Proyecto Original: Diario Oficial número 44.530

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 439 de 2001.

La Presidencia concedió el uso de la palabra al Senador Darío Martínez, ponente, quien hizo las siguientes precisiones:

Honorable Senador Darío Martínez Betancourt:

Gracias señor Presidente. En la sesión pasada yo había hecho un resumen sustentando los motivos de conveniencia, especialmente de carácter social para pedir a la comisión, una vez más se sirva otorgar su voto de confianza a este proyecto de acto legislativo. Quienes estuvieron presentes en esa sesión, escucharon los puntos de vista que yo expuse, que son los mismos que están en la ponencia ya publicada.

Son unas consideraciones de carácter más que de tipo político, de carácter social. La síntesis de esas reflexiones o de ese análisis están en la página 5ª de la ponencia respectiva, que a la letra dice: En síntesis el universo social sobre el cual recaerá la acción de la propuesta, así sea para atenuar parcialmente sus carencias, lo constituye el 20% de la población más pobre que apenas recibe el 4% del ingreso nacional, el 70% de la población que no tiene acceso al servicio de salud, el 28% que no tiene agua potable, el 40% que no tiene alcantarillado, el 26.4% que esta por debajo de la línea de indigencia, el 13.8% que están en miseria, el 26.7 de hogares que tienen las necesidades básicas insatisfechas y el 15% de niños menores de cinco años que viven con desnutrición crónica. Y es precisamente a estos entre otros sectores desprotegidos que constituyen ya el 60% de habitantes del país y que destina el IVA social de la propuesta.

El texto que fue aprobado hasta aquí lo que dice la ponencia en su síntesis de síntesis. El texto que fue aprobado en la primera vuelta por el Congreso de Colombia dice lo siguiente: es muy corto. El artículo primero. El artículo 359 de la Constitución Política de Colombia quedará de la siguiente manera: artículo 359. No habrá rentas nacionales de destinación específica, se exceptúan primero: Las participaciones previstas en la Constitución a favor de los departamentos, distritos y municipios.

Segundo. Las destinadas para inversión social.

Tercero. Las que con base en las leyes anteriores, la nación asigna a entidades de previsión social y a las antiguas intendencias y comisarías.

Cuarto. El 25% de los recursos del impuesto del valor agregado IVA, que se recauden a nivel nacional se destinarán única y exclusivamente al fortalecimiento de los planes y programas de inversión social en un 13% para los municipios con menos de veinticinco mil habitantes. Un 4% para todos los corregimientos, un 4% para los resguardos indígenas y un 4% para los estratos 1, 2, 3 de los distritos y municipios del país.

Este numeral cuarto es la reforma o constituye la reforma, objeto de este acto legislativo.

Continua el articulado. Estos recursos destinados según el numeral anterior, se distribuirán en los siguientes sectores así: Para la salud básica primaria, acueductos, electrificación, alcantarillado domiciliario y hogares comunitarios.

Para educación básica primaria, educación en técnicas agropecuarias y de pesca, reforestación de especies autóctonas, técnicas en tratamientos de ríos, lagunas y ciénagas. Para créditos agropecuarios, para asistencia técnica y mejoramiento de la calidad de vida del campesino, para el tratamiento de enfermedades infantiles de alto costo no incluidos en el régimen de salud. Para desarrollo de planes de vivienda, salud, para la educación para la población desplazada por la violencia. Para subsidio de tarifas de energía, acueducto y alcantarillado de los estratos 1, 2, 3. Para fortalecer el fondo pensional de los jubilados de los departamentos y de las universidades públicas, el cual será inembargable.

Para seguridad social y reubicación de vendedores ambulantes y estacionarios, para garantizar planes de vivienda y seguridad social para los periodistas y artistas colombianos definidos en la Ley 25 de 1985. Para el deporte y para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y para la atención especializada que requieran los disminuidos físicos sensoriales y síquicos. Parágrafo. No se podrá invertir más de un 20% del recurso destinado en el numeral 4º de este artículo en un mismo sector.

Como ustedes verán señores Senadores, este proyecto es sumamente ambicioso y de un gran contenido social, por eso fue que lo suscribieron, si usted me permite el cuaderno original señor Secretario, por intermedio de la señora Subsecretaria, lo suscriben creo más de ochenta congresistas de todas las tendencias políticas, liberales, conservadores, de derecha, de izquierda, de centro, jóvenes y viejos sin ninguna clase de distingos.

Aquí encuentro la suscripción de este proyecto por gente muy importante y muy representativa por cierto, porque obedece pues a un palpitar social en una situación sumamente difícil que vive la nación; estas estadísticas que yo acabo de leer, pues a uno lo concitan y lo ubican en el plano de la absoluta responsabilidad política y social.

Quienes hayan leído mi ponencia, van encontrar como por ejemplo el último informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF, hacen un relato frente a la pobreza de la nación espeluznante. Y como son estadísticas, permítanme mortificarle su atención leyéndoles algunas cifras, hasta tanto se pueda constituir el quórum decisorio para poder votar este proyecto.

El último informe ¿De la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF¿, según el cual en los últimos tres años la cantidad de pobres en Colombia ha aumentado en cuatro millones trescientas mil personas al pasar el índice de pobreza del 51.1% al 59.8% para un total de 23 millones de personas pobres.

Lo preocupante es que en el período de la referencia, mientras la población total creció en cerca de un millón de habitantes, el número de pobres haya aumentado en más de cuatro millones de personas.

Las propias estadísticas oficiales indican la magnitud de vida de los colombianos, después de reducirse gradualmente entre 1991 y 1998, cuando bajó del 20 al 17% el porcentaje de población con ingresos por debajo de la línea de indigencia volvió a repuntar un 20% el año pasado. Esto significa que siete millones de personas viven en la miseria. Recientes encuestas dan razón de que en los tres últimos años el 55% de las familias informó que recortó el consumo en especial de alimentos y vestuarios. Este nefasto balance también lo hace la revista Dinero, cuando afirma que las estadísticas indican que con la crisis económica el número de personas con un ingreso muy bajo ha crecido y los ingresos de los más pobres se han reducido. En la jerga técnica. Cuatro millones de colombianos han caído por debajo de la línea de pobreza; se ha abierto varios puntos.

Pero esa con todo lo horrenda, es apenas un versión muy parcial del problema. No solo los más pobres han perdido ingreso, la economía como un conjunto ha destruido gran parte del patrimonio, la crisis económica de los últimos tres años ha afectado de diferentes maneras a los hogares, redujo su patrimonio y para enfrentar los...

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