Acta de comisión 05 del 09 de septiembre de 2003 senado - 1 de Diciembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451270086

Acta de comisión 05 del 09 de septiembre de 2003 senado

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2003 SENADO.

En Bogotá, D. C., a los nueve días del mes de septiembre de 2003, siendo las diez y cuarenta y cinco minutos de la mañana (10:45 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez, declara abierta la sesión, y ordena que se realice el llamado a lista.

Secretaria General, doctora Sandra Ovalle García:

Llamado a lista:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Estefan Upegui Carlos Alberto

Hernández Aguilera Germán

Moreno Rojas Samuel

Muvdi Aranguena Pedro M.

Sánchez Ortega José Álvaro.

La Secretaria General informa que existe quórum deliberatorio con la presencia de seis Senadores.

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Chávez Cristancho Guillermo

Gil Castillo Luis Alberto

Luna Conde José Ramiro

Mejía Marulanda María Isabel

Sierra Grajales Luis Emilio.

Con la siguiente excusa justificada dejó de asistir la honorable Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez:

Bogotá, D. C., martes 9 de septiembre de 2003. Doctor Edgar Artunduaga Sánchez,Presidente Comisión Sexta, honorable Senado de la República, Despacho.

Apreciado Presidente: Comedidamente solicito por su digno conducto se excuse mi inasistencia a la sesión del día de hoy.

Razones de salud, me impiden participar de los importantes temas a tratar en el Orden del Día programado, rogando se estudie la posibilidad de someter a discusión la proposición que refleja mi pensamiento expuesto en la sesión anterior sobre la misma materia.

Atentamente, Carlina Rodríguez Rodríguez, Senadora de la República.

El Presidente solicita que se dé lectura al Orden del Día.

Secretaria:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 9 de septiembre de 2003, a las 10:00 a.m.

I

Llamado a lista.

II

Discusión de la Ponencia para Primer Debate del Proyecto de ley 130 de 2002 Cámara, 227 de 2003 Senado, por la cual se hacen algunas modificaciones a la Ley 769 de 2002. Ponentes: honorables Senadores Samuel Moreno Rojas, José Álvaro Sánchez Ortega.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente le concede el uso de la palabra al Senador Samuel Moreno Rojas, quien señala que en la última sesión se decidió aplazar la votación del articulado y se dio un tiempo de dos semanas para que los ponentes trajeran unas proposiciones substitutivas, lo cual se desarrolló mediante un trabajo bastante intenso con los asesores del señor Ministro de Transporte, y así en dichas propuestas se recogieron las observaciones que se hicieron en el día del debate del proyecto, es decir, no solamente atendiendo las observaciones del Gobierno Nacional, sino también de algunos gremios, de la Federación de Municipios y también observaciones de varios Senadores de la República.

El Presidente le concede el uso de la palabra al Senador José Álvaro Sánchez Ortega, quien manifiesta no estar seguro que la proposición de la Ponencia para Primer Debate haya sido ya aprobada en la sesión anterior, ya que recuerda que cuando vino el Ministro de Transporte, en el Orden del Día sólo estaba el cuestionario planteado en la Proposición de citación.

El Presidente le solicita a la señora Secretaria la aclaración respectiva.

La Secretaria explica que en la sesión del doce de agosto, cuando estaba en el Orden del Día el proyecto de ley, se aprobó la proposición final del informe de Ponencia para Primer Debate.

El Presidente aclara que ya se había aprobado la proposición y que en la reunión última, con base en esa aprobación, se decidió estudiar el proyecto que no se había incluido en el Orden del Día, pero se sometió a consideración de la Comisión, que votó mayoritariamente por la inclusión, sin embargo, por las circunstancias que ocurrieron, se aplazó la discusión del proyecto.

El Senador José Álvaro Sánchez Ortega menciona que el proyecto de ley en estudio es procedente de la Cámara de Representantes, y es autoría del honorable Senador Jaime Bravo Mota y los honorables Representantes Luis Jairo Ibarra, Carlos Ramiro Chavarro, Jorge Hernández Pedraza, Luis Guillermo Jiménez y Manuel Darío Ávila. Este Proyecto, además de ser de autoría del Congreso, tiene que ver también con la intervención del Ministerio del Transporte, en cabeza de su Ministro, porque ha sido discutido con ellos, y además se hizo una citación al Ministro de Transporte, para efectos de que respondiera un cuestionario adelantado o presentado por la Senadora Carlina Rodríguez y por el Senador Samuel Moreno, y vino el Ministro y dio las explicaciones respectivas a ese cuestionario.

También señala el Senador Álvaro Sánchez Ortega, que como coordinador de ponentes, con el ánimo de poder acertar y llegar a la mejor conclusión en colaboración con el Ministerio, en varias oportunidades trató de comunicarse con el Ministro de Transporte y no fue posible, lo cual era el compromiso, de acuerdo con lo que se había hablado ocho días antes, en el sentido de estudiar una solución para darle viabilidad al proyecto de ley. No fue posible encontrar al Ministro, y así mismo tampoco con los asesores, aun insistiendo muchas veces, por lo cual optó por no seguir bajando de rango para evitar que aparte de no conseguir la audiencia, le contestaran mal.

Expresa el Senador Álvaro Sánchez, que con respecto al argumento de la inestabilidad jurídica que se presenta en el caso de modificar la Ley 769, Código Nacional de Tránsito, cuando solamente lleva apenas 8 meses de expedida, él tiene el concepto que las normas deben ser dinámicas, deben ser actuantes, no pueden quedarse en el tiempo y en el espacio, deben ajustarse a las necesidades, lo cual es el caso de las modificaciones a los artículos 37 y 27 del Código, porque son las respuestas a una necesidad urgente de legalizar a la gente que están trabajando.

Con respecto a la otra preocupación de los Senadores, en el sentido de que se abría la posibilidad de que se inundara el mercado de vehículos usados, el Senador Álvaro Sánchez Ortega opina que la misma norma establece para el caso de los vehículos usados, que la importación de estos tiene dos aspectos totalmente determinantes, que taponan la posibilidad que les preocupa a los Senadores en mención: Primero, los vehículos usados que se van a traer son de donación de entidades y de particulares, pero vienen con la exclusiva destinación para ser entregados a entes oficiales, a municipios, a departamentos; entonces no hay ninguna posibilidad abierta de que puede haber importación de vehículos usados distintos a esa funcionalidad, vienen directamente destinados a que tienen que ser para entes oficiales, el artículo lo dice claramente al respecto.

Explica el Senador Sánchez Ortega, que el actual Código dice en su artículo 37, parágrafo primero: De ninguna manera se podrá hacer un registro inicial de un vehículo usado. Ahí se cierra totalmente la posibilidad, y ¿quiénes son los afectados, por la imposibilidad de registro de vehículos usados?

El Presidente, le concede una interpelación al Senador Germán Hernández Aguilera, quien precisa que en la última sesión se designaron a los mismos ponentes, para que llegaran a un acuerdo con el Ministerio del Transporte, con respecto a algunos problemas de redacción, que había en cuanto a lo atinente al articulado.

Continúa el Senador José Álvaro Sánchez Ortega,afirmando que en la sesión pasada lo único que se hizo fue dar respuesta a un cuestionario.

El Presidente, para ordenar el debate, en primera instancia somete a consideración el Orden del Día, siendo aprobado por unanimidad, según lo informa la Secretaria General.

Posteriormente el Presidente plantea que el Senador Sánchez deja entrever la duda de si el trámite ha sido correcto y si la aprobación de la proposición con que termina el informe fue aprobada debidamente en la sesión anterior, y por ende, para despejar dudas, somete a consideración de la Comisión Sexta la proposición con que termina el informe de ponencia del proyecto en referencia.

Secretaria:

Proposición

Dése Primer Debate al Proyecto de ley 130 de 2002 Cámara, 227 de 2003 Senado, \"por la cual se hacen algunas modificaciones a la Ley 769 de 2002\".

El Presidente, somete a votación la proposición, siendo aprobada por unanimidad, según lo informa la Secretaria General.

El Presidente ordena continuar con la discusión del articulado.

El Senador José Álvaro Sánchez Ortega le solicita a la Comisión que se declare sesión informal, para escuchar al representante de la Asociación de Camperos, como también a los señores de Coltrans, quien en 5 minutos, en forma sucinta, quieren dirigirse a los honorables Senadores, con el fin de expresar sus angustias y sus preocupaciones.

El Senador Samuel Moreno Rojas, apoya la solicitud del Senador Sánchez Ortega, y adiciona la intervención del representante de Colfecar.

El Presidente somete a consideración de la Comisión la declaratoria de sesión informal, la cual es aprobada por unanimidad, según lo informa la Secretaria General.

El Presidente le otorga el uso de la palabra, por un tiempo máximo de 5 minutos, al Presidente de Colfecar.

Presidente Colfecar, doctor Jaime Sorzano Serrano:

Primero, para expresar nuestra inquietud en el sentido de que después de tantos años de que los vehículos tipo volqueta y tipo jeep han podido ejercer su derecho al trabajo, se presente este debate. La verdad es que todas las leyes del Transporte, los marcos estatutarios, establecen 2 tipos de servicio en Colombia, que son el servicio particular y el servicio público: El servicio particular está catalogado como aquel donde un vehículo y una carga son de propiedad del dueño de los 2 medios, del medio de transporte y de la carga a transportar, lo que no entra en esa esfera es servicio público de transporte, por principio todo el transporte...

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