Acta de comisión 05 del 06 de septiembre de 2006 senado
ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISION PRIMERA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 05 DE 2006
(septiembre 6)
Legislatura 2006-2007 Primer Período
Cuatrienio 2002-2006
Sesiones Ordinarias
En la ciudad de Bogotá, D. C., el día seis (6) de septiembre del dos mil seis (2006),se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.
I
Llamado a lista y verificación del quórum
La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:
Arrieta Buelvas Samuel
Cuéllar Bastidas Parmenio
Enríquez Maya Eduardo
Gerléin Echeverría Roberto
Parody D¿Echeona Gina María
Quintero Villada Rubén Darío
Velasco Chaves Luis Fernando
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorablesSenadores:
Andrade Serrano Hernán
Benedetti Villaneda Armando
Cáceres Leal Javier Enrique
Cristo Bustos Juan Fernando
García Orjuela Carlos Armando
García Valencia Jesús Ignacio
Petro Urrego Gustavo
Pimiento Barrera Mauricio
Ramírez Pinzón Ciro
Rojas Jiménez Héctor Helí
Vargas Lleras Germán
Dejó de asistir con excusa el honorable Senador:
Pérez Pineda Oscar Darío
La excusa se encuentra transcrita en el Acta número 04 del 5 de septiembre de 2006.
* * *
La Secretaría informa que se ha registrado Quórum deliberatorio.
Siendo las 10:45 a. m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.
II
Consideración y votación del Orden del Día
Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.
ORDENDELDIA
I
Llamado a lista y Verificación del Quórum
II
Consideración y Votación del Orden del Día
III
Consideración y Votación del Acta número 04
IV
Consideración y votación de Proyectos para Primer Debate
1. Proyecto de ley número 35 de 2006 Senado, por la cual se crea la Comisión de simplificación Normativa del Congreso de la República y se adiciona la Ley 5ª de 1992.
Autor: honorable Senador Carlos Ferro Solanilla.
Ponente: Primer Debate: honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas.
Publicaciones: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 264 de 2006.
Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número307 de 2006
-
Proyecto de Acto Legislativo número 01 de 2006 Senado, por la cual se adiciona la Constitución Política de Colombia, Título VIII de la Rama Judicial, Capítulo III de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, artículo 237.
Autores honorables Senadores: Aurelio Iragorri, Nicolás Uribe, Armando Benedetti, Gina María Parody, Luis Guillermo Vélez, Carlos Cárdenas, Martha Lucía Ramírez, Mauricio Pimiento, Elmer Arenas, Eduardo Benítez, Manuel Guillermo Mora, José C. Pérez, Carlos Ferro, Bérner Zambrano, Manuel Vives, Elías Raad, Miguel Amín, Adriana Gutiérrez, José Name, Bernardo Miguel Elías.
Ponente: Primer Debate: honorable Senadora Gina María Parody D¿Echeona.
Publicaciones: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número264 de 2006.
Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 307 de 2006.
-
Proyecto de Acto Legislativo número 02 de 2006 Senado, por la cual se modifica la Constitución política de Colombia, Título IX de las Elecciones y de la Organización Electoral, Capítulo I del Sufragio y de las Elecciones, artículo 258.
Autores honorables Senadores: Aurelio Iragorri, Nicolás Uribe, Armando Benedetti, Luis Guillermo Vélez, Carlos Cárdenas, Martha Lucía Ramírez, Mauricio Pimiento, Elmer Arenas, Eduardo Benítez, Manuel Guillermo Mora, José C. Pérez, Carlos Ferro, Bérner Zambrano, Manuel Vives, Elías Raad, Miguel Amín, Adriana Gutiérrez, José Name, Bernardo Miguel Elías.
Ponente: Primer Debate: honorable Senador Mauricio Pimiento Barrera.
Publicaciones Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 264 de 2006.
Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 317 de 2006.
4. Proyecto de ley número 34 de 2006 Senado, por medio de la cual se dicta el Estatuto de las Personerías.
Autor: honorable Senador Carlos Ferro Solanilla.
Ponente: Primer Debate: honorable Senador Ciro Ramírez Pinzón.
Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 264 de 2006.
Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 308 de 2006.
5. Proyecto de ley número 296 de 2006 Senado 139 de 2005 Cámara, por medio de la cual se adiciona al Capítulo IV de la Ley 5ª de 1992 reglamento del congreso creación de comisiones regionales interparlamentarias.
Autor: honorable Senador Iván Díaz Matéus.
Ponente: Primer Debate: honorable Senador Hernán Andrade Serrano.
Publicación Texto Aprobado Cámara: Gaceta del Congreso número 183 de 2006.
Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 329 de 2006.
V
Lo que propongan los honorablesSenadores
VI
Negocios sustanciados por la Presidencia
El Presidente,
Eduardo Enríquez Maya.
El Vicepresidente,
Armando Benedetti Villaneda.
El Secretario,
Guillermo León Giraldo Gil.
La Presidencia abre la discusión del Orden del Día, cerrada esta informa que cuando se registre quórum decisorio se someterá a votación.
III
Consideración y Votación del Acta número 04
La Presidencia abre la discusión del Acta número04, correspondiente a la sesión del día 5 de septiembre de 2006, cerrada esta, informa que cuando se registre quórum decisorio se someterá a votación.
IV
Consideración y votación de Proyectos para Primer Debate
Proyecto de ley número 35 de 2006 Senado, por la cual se crea la Comisión de simplificación Normativa del Congreso de la República y se adiciona la Ley 5ª de 1992.
Por Secretaría se da lectura nuevamente a la proposición con la que termina el informe de ponencia el que solicita dar primer debate a esta iniciativa.
La Presidencia abre el debate general y concede el uso de la palabra al honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas:
Gracias señor Presidente. Yo creo que la falta de quórum para decidir no sé si impida que pudiéramos iniciar al menos la información de lo que se trata, con el objeto de ir avanzando en la discusión. Yo pienso que una información, es un proyecto muy sencillo que se denomina por el cual se crea la Comisión de Simplificación normativa.
Ese proyecto está muy bien intencionado porque indudablemente lo que se conoce como la inflación normativa tiene por objeto examinar todas las disposiciones legales contradictorias a las crónicas repetitivas inocuas y tratar de hacer como más simple el ordenamiento jurídico, el proyecto se fundamenta en la modificación del artículo 55 de la Ley 5ª del 92., y propone la creación de una Comisión legal, por eso modifica el artículo 55, pretende modificar el artículo 55 de la Ley 5ª donde se establecen cuáles son las condiciones legales que tiene el Congreso, el Senado y la Cámara y pretende adicionar una más. Que la llama la Comisión Legal de simplificación normativa.
El ponente solicita integrarla con 8 Senadores y 16 Representantes, y define cuál es el objeto. El objeto dice: es identificar las leyes y decretos anacrónicos, improcedentes, repetitivos e inocuos, lo mismo que los afectados por vicios de inconstitucionalidad a fin de ser derogados. Ese es el objeto, la propuesta es una Comisión legal y desde luego esaComisión legal tendría una planta de personal de un coordinador, de un asesor, de un transcriptor, una mecanógrafa, como eso implica gasto público, la creación de esa planta de personal, el ponente consideró que en primer lugar no era viable el proyecto en la medida en que no tiene el aval del Gobierno y por lo tanto no cumple con el requisito del artículo 7°de la Ley 819 del 2003.
Que dice que: Todos los proyectos que impliquen costos fiscales, debe tanto en el proyecto como en la ponencia decirse la fuente generadora para el financiamiento de dicho costo ytenemos la Carta enviada por el Ministro donde considera que no hay eso y por lo tanto no le da el aval para que se pueda crear esa planta de personal.
Por eso ante la disyuntiva de rechazar el proyecto, la ponencia consideró lo siguiente: Primero. Que la simplificación normativa es una función del Ministerio de Justicia, hoy del Ministerio del Interior y de Justicia, allí tiene, ese Ministerio tiene la atribución permanente de hacer el seguimiento de la normatividad de nuestro país. Y por lo tanto lo que hay que hacer es que esa obligación del Ministerio de Justicia se cumpla y por lo tanto se le ponen en este proyecto unas obligaciones a esa función del Ministerio, en el sentido de presentar unos al Congreso de la República, unos informes que permitan a este expedir las normas para resolver el problema.
Yo pienso que de esta manera el proyecto no es rechazado, recibe ponencia favorable, pero eliminamos el problema del gasto y ponemos al Ministerio de Justicia, en este caso al Ministerio del Interior y de Justicia a cumplir con un deber que está establecido en la ley y en el Decreto reglamentario. Es esa en esenciala intención del proyecto y el proyecto...
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