Acta de comisión 10 del 5 de septiembre de 2007 senado
ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 10 DE 2007
(septiembre 5)
Legislatura 2007 - 2008 - Primer Período
Cuatrienio 2006-2010
Sesiones Ordinarias
En la ciudad de Bogotá, D. C., el día cinco (5) de septiembre del dos mil siete (2007), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.
I
Llamado a lista y verificación del quórum
La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:
Andrade Serrano Hernán
Arrieta Buelvas Samuel
Cristo Bustos Juan Fernando
Cuéllar Bastidas Parmenio
Gerléin Echeverría Roberto
Parody D¿Echeona Gina María
Pérez Pineda Oscar Darío
Rojas Jiménez Héctor Helí
Velasco Chaves Luis Fernando
Vélez Uribe Juan Carlos.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:
Enríquez Maya Eduardo
García Valencia Jesús Ignacio
Petro Urrego Gustavo
Quintero Villada Rubén Darío
Ramírez Pinzón Ciro
Vargas Lleras Germán.
Dejaron de asistir los honorables Senadores:
Benedetti Villaneda Armando
Cáceres Leal Javier Enrique
García Orjuela Carlos Armando.
Los textos de las excusas son los siguientes:
Bogotá, D. C., septiembre 5 del 2007
Doctor
GUILLERMO LEON GIRALDO
Secretario General Comisión Primera Constitucional
Honorable Senado de la República
E. S. D.
Apreciado Secretario:
Por medio de la presente me permito excusarme de asistir a la comisión del día de hoy 5 de septiembre del presente año por encontrarme en una cita médica con el doctor Jorge Enrique Guerrero Sandoval diabetólogo.
Atentamente,
Javier Enrique Cáceres Leal,
Senador de la República.
***
Bogotá, septiembre 3 de 2007
Doctor
JUAN CARLOS VELEZ URIBE
Presidente
Comisión Primera
SENADO DE LA REPUBLICA
Bogotá
Honorable Presidente:
Comedidamente le solicito registrar mi excusa para que se publique en el acta de la Comisión del día 5 de septiembre. Por motivos de fuerza mayor no alcanzo a participar en la sesión convocada por usted. Asuntos relacionados con la bancada de mi partido me obligan a cumplir con la agenda prevista.
Atentamente,
Carlos García Orjuela,
Senador de la República.
La Secretaria informa que se ha registrado Quórum Decisorio.
Siendo las 11:20 a. m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.
II
Consideración y votación del Orden del Día
Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.
ORDEN DEL DIA
Día miércoles 5 de septiembre de 2007
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Consideración y votación del Orden del Día
III
Consideración y votación del Acta número 09
IV
Consideración y votación de proyectos para primer debate
-
Proyecto de ley número 38 de 2007 Senado, por medio de la cual se reforma la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, en el sentido de reconocer la posibilidad de aplicar equivalencias entre estudios superiores y experiencia profesional para ocupar cargos de empleados judiciales en la Rama Judicial.
Autor: honorable SenadorGermán Vargas Lleras.
Ponente primer debate:honorable Senador Germán Vargas Lleras.
Publicación proyecto original: Gaceta número 346 de 2007.
Ponencia primer debate: Gaceta número 406 de 2007.
-
Proyecto de ley número 227 de 2007 Senado, 099 de 2006, por la cual se dictan normas que fijan el procedimiento para suplir las faltas absolutas y temporales de Gobernadores y Alcaldes Municipales y Distritales y se dictan otras disposiciones.
Autor: honorables Representantes Jorge Homero Giraldo, Carlos Arturo Piedrahíta y Dixon Ferney Tapasco.
Ponente primer debate: honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves.
Publicación texto aprobado Plenaria de Cámara: Gaceta número 152 de 2007.
Ponencia primer debate: Gaceta número 251 de 2007.
-
Proyecto de ley número 176 de 2006 Senado, 037 de 2006, por la cual se aumentan penas para los delitos contra la salud pública, de que trata el Título XII, Capítulo I del Código Penal.
Autor: honorable Representante Germán Varón Cotrino.
Ponente primer debate: honorable Senador Javier Cáceres Leal.
Publicación texto aprobado Plenaria de Cámara: Gaceta número 519 de 2006.
Ponencia primer debate: Gaceta número 162 de 2007.
-
Proyecto de ley número 27 de 2007 Senado, por la cual se fortalece el Régimen del Conflicto de Intereses del Reglamento Interno del Congreso: Senado y Cámara de Representantes.
Autor: honorable Senador Jesús Enrique Piñacué Achicué.
Ponente primer debate: honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas.
Publicación proyecto original: Gaceta número 345 de 2007.
Ponencia primer debate: Gaceta número 394 de 2007.
-
Proyecto de Acto Legislativo número 06 de 2007 Senado, por el cual se permite la reelección inmediata de Gobernadores y Alcaldes.
Autor: honorable Senador Rubén Darío Quintero y otros.
Ponente primer debate: honorable Senador Rubén Darío Quintero Villada.
Publicación proyecto original: Gaceta número 366 de 2007.
Ponencia primer debate: Gaceta número 417 de 2007.
VI
Lo que propongan los honorables Senadores
VII
Negocios sustanciados por la Presidencia
El Presidente,
Juan Carlos Vélez Uribe
El Vicepresidente,
Luis Fernando Velasco Chaves
El Secretario,
Guillermo León Giraldo Gil.
La Presidencia abre la discusión del Orden del Día, cerrada esta y sometido a votación es aprobado por unanimidad.
III
Consideración y votación del Acta número 09
La Presidencia abre la discusión del Acta número 09, correspondiente a la sesión del día 4 de septiembre cerrada esta y sometido a votación es aprobado por unanimidad.
Por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:
IV
Consideración y votación de proyectos para primer debate
Proyecto de ley número 38 de 2007 Senado, por medio de la cual se reforma la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, en el sentido de reconocer la posibilidad de aplicar equivalencias entre estudios superiores y experiencia profesional para ocupar cargos de empleados judiciales en la Rama Judicial.
La Secretaría informa que en la sesión anterior se dio lectura a la proposición con que termina el informe de ponencia el que solicita dar primer debate a esta iniciativa y se abrió el debate general.
La Presidencia en virtud de no encontrarse en el Recinto el honorable Senador Germán Vargas Lleras informa que se debe continuar con el siguiente punto.
Proyecto de ley número 227 de 2007 Senado, 099 de 2006, por la cual se dictan normas que fijan el procedimiento para suplir las faltas absolutas y temporales de Gobernadores y Alcaldes Municipales y Distritales y se dictan otras disposiciones.
Por Secretaría se da lectura a la proposición positiva con que termina el informe de ponencia.
La Presidencia abre la discusión de la proposición leída y concede el uso de la palabra al ponente honorable Senador:
Luis Fernando Velasco Chaves:
Este es un proyecto de origen parlamentario señor Presidente y básicamente fija el procedimiento para suplir las faltas absolutas y temporales de Gobernadores y Alcaldes Municipales y Distritales.
¿Qué tiene en esencia?, mire, aunque el marco general de como se deben suplir las faltas está definido en nuestra legislación, no hay un marco específico que ponga unos tiempos doctor Héctor Helí y por eso muchas veces Gobernadores y digámoslo con claridad, hasta el ejecutivo central que hoy está en cabeza del Presidente Uribe pero mañana estará en cabeza de alguien más, termina, esa es la tragedia griega del Partido Conservador. Terminan defraudando de alguna manera la voluntad popular al no reemplazar en el momento en que se requiere, en que se indica a los Gobernadores y Alcaldes que tienen suspensiones o temporales o absolutas.
El proyecto es muy sencillo, repite un poco el acto legislativo que indica cuándo deberá hacerse o cuándo se considera una falta absoluta y una falta temporal de un Gobernador o Alcalde.
Dice qué pasa si la falta es o se produce cuando falta más de dieciocho meses para la terminación del período que evidentemente tiene que convocarse a una elección, pero indica con claridad cómo se convoca y qué tiempos.
Y segundo, cuando hay falta temporal cómo tiene que actuar el Gobernador o el Presidente, voy a hacerles como una ruta muy sencilla para que vayamos entendiendo.
Primero. Se respeta la decisión de los ciudadanos en el sentido de que quien presenta la terna para suceder al Gobernador o Alcalde tiene que ser el partido que lo inscribió o el grupo de ciudadanos a través de firmas.
¿Cuál es la gran diferencia?, que aquí ya pone unas fechas muy específicas, ese grupo o ese partido tiene unos días, tres días para la presentación de la terna y el Gobierno Nacional tiene unos días, ocho días para su designación, porque sino es falta gravísima. Me parece bien, si la devuelve el Partido vuelve a tener tres días y el Gobierno de nuevo ocho días para su designación.
¿Qué es lo que termina pasando con este proyecto?, no estamos modificando absolutamente nada de lo que está previsto en la ley, simplemente estamos colocando unos tiempos.
El doctor Juan Carlos Vélez con buen tino me hizo caer en la cuenta doctor Gerléin, antes de entrar a esta Comisión, que ante la decisión del honorable Congreso de la República de crecer el número de distritos, hasta qué punto se justifica que el señor Presidente de la República tenga que intervenir en la designación de los alcaldes distritales, porque entonces por ejemplo una falta temporal o absoluta en Tumaco cosa que no es nada difícil, la terminaría definiendo el Presidente o de Tunja o de Popayán o de Cúcuta, que porqué no...
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