Acta de comisión 05 del 25 de septiembre de 2007 senado - 4 de Diciembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451334318

Acta de comisión 05 del 25 de septiembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 05 de 2007

(septiembre 25)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:30 a. m. del día martes 25 de septiembre de 2007, se reunieron en el recinto de esta célula legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente:

Orden del Dia

Para la sesión ordinaria del día martes 25 de septiembre de 2007

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de Actas número 1, 2, 3, y 4 correspondientes a las sesiones de los días 25 de julio 15 y 28 de agosto y 4 de septiembre

III

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público doctor Oscar Iván Zuluaga, al Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe Escobar y demás miembros de la Junta, para que expongan el informe de gestión en cumplimiento al artículo 5° de la Ley 32 de 1993, de acuerdo con la Proposición número 06 de 2007 suscrita por los honorables Senadores Omar Yepes Alzate y Gabriel Zapata Correa

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Omar Yepes Alzate

La Vicepresidenta,

Zulema Jattin Corrales

El Secretario,

Rafael Oyola Ordosgoitia

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario sírvase llamar a lista:

Guerra de la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio

Pinto Afanador Yolanda

Yepes Alzate Omar

Villegas Villegas Germán.

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

Celis Carrillo Bernabé

Dussán Calderón Jaime

Espíndola Niño Edgar

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo Armando

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Zuccardi de García Piedad.

Se excusó el honorable Senador:

Náder Muskus Mario Salomón.

No asistió la honorable Senadora:

Jattin Corrales Zulema.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 5 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Orden del Día señor Secretario.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Cuando haya Quórum se someterá a consideración y votación. Qué sigue señor Secretario.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Tercer punto, citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público doctor Oscar Iván Zuluaga, al Gerente General del Banco de la República doctor José Darío Uribe Escobar y demás Miembros de la Junta para que expongan el informe de gestión en cumplimiento del artículo 5° de la Ley 32 de 1993, en cumplimiento a la Proposición número 06 de 2007, suscrita por los honorables Senadores Omar Yepes Alzate y Gabriel Zapata Correa.

Señor Presidente, honorables Senadores les informo que el señor Ministro de Hacienda presentó excusa por encontrarse en una reunión con anterioridad, se encuentra el señor Gerente General del Banco de la República y demás miembros de la Junta, en reemplazo del doctor Oscar Iván, se encuentra el doctor Juan Pablo Zárate Perdomo Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Bueno, le damos un saludo al señor Ministro de Hacienda, gracias al señor Viceministro. Al señor Gerente del Banco de la República, señores miembros de la Junta del Banco de la República y entonces le entregamos al señor Gerente del Banco de la República el uso de la palabra.

Doctor José Darío Uribe Escobar Gerente General del Banco de la República:

Bueno, muchas gracias señor Presidente, muchas gracias honorables Senadores, tuvimos la oportunidad la semana anterior, en la Plenaria del Senado de hacer una, diría corta presentación de la situación económica y algo de las perspectivas, no voy a repetir todo, pero me voy a enfocar en algunos puntos, voy a tratar de hacer algo corto, en los que tal vez son los puntos de mayor interés para ustedes. El primero de ellos tiene que ver con la racionalidad del incremento de las tasas de interés del Banco de la República a partir de abril del año 2006 y sobre eso quisiera comenzar recordando los objetivos de la política monetaria y en general los objetivos de la política del Banco de la República, tiene básicamente que ver con dos temas.

Uno con la sostenibilidad del crecimiento económico, y dos con la inflación y en términos más generales con la estabilidad de precios, el logro y el mantenimiento de la estabilidad de precios. Es a partir de esos dos elementos que se organiza la discusión y la toma de decisiones de política monetaria y por lo tanto me voy a referir entonces a los principales aspectos de cada uno de ellos, comenzando con la sostenibilidad de crecimiento. Como ustedes muy bien saben la economía colombiana viene creciendo a altas tasas desde hace un buen número de años, en promedio en los últimos tres años, la economía colombiana ha crecido 5.5%, que es una tasa históricamente alta, superior al crecimiento que tuvo la economía colombiana en promedio en las décadas de los 90 y en la década de los 80 y obviamente muy superior a la que venía exhibiendo la economía colombiana posterior a la crisis del 98 y 99. Ese crecimiento estaba jalonado por un fuerte impulso de la demanda interna, o sea por un fuerte dinamismo tanto del consumo y en particular del consumo de los hogares, porque el consumo público ha venido disminuyendo de manera significativa su tasa de crecimiento y también el segundo elemento es un fuerte dinamismo de la inversión. La inversión comenzó a crecer, como lo hemos visto en otras oportunidades de manera importante desde el comienzo del año 2002 y se acelera a partir del año 2003 y en los últimos cuatro años ha tenido crecimientos, en todos estos años crecimientos de dos dígitos, que ha permitido que la tasa de inversión o sea la inversión como proporción del Producto Interno Bruto, alcanza niveles históricamente altos, ese es uno de los elementos detrás del crecimiento económico y del crecimiento de la demanda interna.

El segundo comentaba, es el crecimiento del consumo de los hogares, que también viene creciendo a una tasa significativa en especial a partir del último año y medio, ese consumo que inicialmente fue muy dinámico en bienes de consumo durables después se generalizó, y lo que tenemos ahora con el último dato disponible, que es el del segundo trimestre de este año o sea ese no estaba disponible cuando se escribió el informe que se les envió a ustedes a finales del mes de julio, ese consumo de los hogares está creciendo alrededor del 8%, crecimiento alto, crecimiento significativo del consumo de los hogares. Desde el punto de vista de la demanda externa, también vemos un fuerte crecimiento en dólares de las exportaciones y ese crecimiento de las exportaciones es tanto de las exportaciones tradicionales, como las no tradicionales, sin embargo las exportaciones no tradicionales en este momento y desde hace ya un buen número de trimestres están creciendo por encima de las exportaciones tradicionales, ese fuerte dinamismo de las exportaciones en dólares tiene que ver con un aumento importante en los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación y con un incremento también en la demanda por productos exportados colombianos, en particular de Venezuela.

Venezuela ha incrementado de manera significativa la demanda por productos colombianos y Colombia, el mercado, las exportaciones colombianas al mercado de los Estados Unidos han venido cayendo de manera significativa, es más, no solamente han caído las exportaciones de Colombia en mercado de los Estados Unidos sino en general, han caído las exportaciones de la gran mayoría de países de América Latina, exceptuando México y Chile, han caído de manera importante ese crecimiento de las exportaciones hacia los Estados Unidos. En el caso colombiano decía entonces que esa caída en el crecimiento al mercado de los Estados Unidos ha sido más que compensado por un aumento en la demanda de productos colombianos por parte de Venezuela. La pregunta entonces es, ese crecimiento sostenible y qué ha hecho la política monetaria para contribuir a la sostenibilidad de crecimiento. La insostenibilidad o no del crecimiento tiene que ver con, por un lado con la magnitud de ese crecimiento, en comparación con el crecimiento de la capacidad productiva de la economía, períodos prolongados en los cuales el crecimiento de la demanda supera el crecimiento de la capacidad productiva de la oferta de la economía, vienen normalmente acompañados con presiones inflacionarias y con existencias de desequilibrio macroeconómico en particular con desequilibrios en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Esa situación en las cual hay un crecimiento prolongado muy por encima de la capacidad productiva, son fuertemente traumáticas para las economías, por los dos factores que anotaba antes, aceleración de la inflación y déficit en cuenta corriente, pero además por otros factores, y es que en períodos de insostenibilidad de crecimiento las economías tienden a invertir en inversiones de baja calidad.

Hago aquí un paréntesis para referirme a lo que ha venido ocurriendo en los mercados internacionales a partir de la crisis del mercado hipotecario de los Estados Unidos. Esa es una muestra de unas inversiones grandes que se hicieron en el momento que se originan por tasas de interés que estuvieron por un período muy prolongado en niveles muy bajos y grandes cantidades de iliquidez en la economía, eso llevó a que las personas comenzaran a endeudarse de manera significativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR