Acta de comisión 08 del 10 de septiembre de 2008 senado - 11 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349062

Acta de comisión 08 del 10 de septiembre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008 SENADO. COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 08 DE 2008

(septiembre 10)

Legislatura 2008-2009 ¿ Primer Período

Cuatrienio 2006-2010

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día diez (10) de septiembre de dos mil ocho (2008), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Benedetti Villaneda Armando

Cáceres Leal Javier Enrique

Cifuentes Elsa Gladys

Gerléin Echeverría Roberto

Parody D¿Echeona Gina María

Rojas Jiménez Héctor Helí

Valdivieso Sarmiento Alfonso

Velasco Chávez Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Arrieta Buelvas Samuel

Cristo Bustos Juan Fernando

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Maya Eduardo

García Valencia Jesús Ignacio

Petro Urrego Gustavo

Rodríguez Rodríguez Carlina

Salazar Cruz José Darío

Visbal Martelo Jorge Aníbal.

Dejó de asistir el honorable Senador:

Andrade Serrano Hernán.

Autorizó, doctor Guillermo Giraldo Secretario Comisión Primera.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:40 a. m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al

ORDEN DEL DIA

Día: Miércoles 10 de septiembre de 2008

Lugar: Salón Guillermo ValenciaCapitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

L lamado a lista y verificación del quórum

II

C onsideración y votación del Orden del Día

III

C onsideración y votación del acta número 07

IV

C onsideración y votación de proyectos para primer debate

  1. Proyecto de Acto Legislativo número 03 de 2008 Senado, por medio del cual se modifican unos artículos de la Constitución Política, garantizando los derechos de representación política de las mujeres.

    Autores: honorables Senadores Gina Parody, Zulema Jattin, Nancy Patricia Gutiérrez, Rosmery Martínez y otros.

    Ponentes primer debate: honorables Senadores Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu y Carlina Rodríguez Rodríguez (Coordinadoras); Gina Parody D¿Echeona, Parmenio Cuéllar Bastidas, Luis Fernando Velasco Chaves, Samuel Arrieta Buelvas.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 456 de 2008.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 574 de 2008.

  2. Proyecto de ley número 313 de 2008 Senado, 152 de 2007 Cámara, por la cual se modifica la Ley 5ª de 1992.

    Autores: honorables Representantes Oscar Arboleda P., Bérner Zambrano, Jaime Durán, Edgar Gómez, José F. Castro (q.e.p.d), Ricardo Chajín, Carlos Chavarro, José María Conde, Gloria Díaz, Luis E. Dussán, Miguel Galvis, Edgar Gómez, David Luna, Germán Navas, Germán Olano, Jaime Restrepo, Rodrigo Romero, Fernando Tafur, María I. Urrutia y Sandra Velásquez.

    Ponente primer debate: honorable Senador Eduardo Enríquez Maya.

    Publicación texto aprobado en Cámara: Gaceta del Congreso número 574 de 2008.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 574 de 2008.

  3. Proyecto de ley 44 de 2008 Senado, por la cual se reglamentan las prácticas de la Eutanasia y la asistencia al suicidio en Colombia, el servicio de cuidados paliativos y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Armando Benedetti Villaneda.

    Ponentes primer debate: honorables Senadores Armando Benedetti Villaneda (Coordinador); Hernán Andrade Serrano, Héctor Helí Rojas Jiménez, Alfonso Valdivieso, Parmenio Cuéllar Bastidas y Samuel Arrieta Buelvas.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 467 de 2008.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 601 de 2008.

    V

    L o que propongan los honorables Senadores

    VI

    N egocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Javier Enrique Cáceres Leal.

    El Vicepresidente,

    Roberto Gerléin Echeverría.

    El Secretario General,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia abre la discusión del Orden del Día e informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

    Por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día.

    III

    C onsideración y votación del acta número 07

    La Presidencia abre la discusión del Acta número 07 correspondiente a la sesión del día 9 de septiembre de 2008 e informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

    Por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día.

    IV

    C onsideración y votación de proyectos para primer debate

    Proyecto de Acto Legislativo número 03 de 2008 Senado, por medio del cual se modifican unos artículos de la Constitución Política, garantizando los derechos de representación política de las mujeres.

    Por Secretaría se da lectura a la proposición positiva con que termina el informe de ponencia.

    La Secretaría informa que se ha constituido quórum decisorio.

    La Presidencia dispone entrar a decidir sobre los asuntos pendientes.

    II

    Consideración y votación del Orden del Día

    La Presidencia cierra la discusión del Orden del Día y, sometido a votación, es aprobado por unanimidad.

    III

    C onsideración y votación del acta número 07

    La Presidencia cierra la discusión del Acta número 07 y sometida a votación, es aprobada por unanimidad.

    IV

    C onsideración y votación de proyectos para primer debate

    Proyecto de Acto Legislativo número 03 de 2008 Senado, por medio del cual se modifican unos artículos de la Constitución Política, garantizando los derechos de representación política de las mujeres.

    La Presidencia abre la discusión de la proposición con la que termina el informe de ponencia y cerrada esta, es sometida a votación siendo aprobada por unanimidad.

    La Presidencia abre la discusión del articulado contenido en el pliego de modificaciones y por solicitud de la ponente, honorable Senadora Gina Parody D¿Echeona, pregunta a los miembros de la Comisión si prescinden de la lectura del articulado.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Luis Fernando Velasco Chávez:

    Presidente, yo soy ponente de ese acto legislativo y acompañé con una observación que hice la ponencia, pero una observación, doctor Gerléin, que yo quiero que la pensemos despacio. A mí me parece que es importante que se abra el debate. La filosofía del proyecto a mí me parece importante y es que se crezca el espacio de participación de la mujer en las decisiones de la política colombiana.

    Pero algún día le leí un artículo a un copartidario suyo que me dejó a mí pensando el contenido del artículo, Alvaro Gómez. ¿Y de qué habla, doctor Gerléin? Del peligro, doctora Elsa Gladys, que existe cuando el Estado se mete en la vida de los Partidos. O sea, qué tan democrático es que el Estado les diga a los Partidos cómo tiene que hacer las cosas, cómo tiene que hacer las listas.

    Y yo hablaba en estos días con la doctora Gina, con la que siempre casi coincido, yo tal vez le había comentado ya esta inquietud que quiero presentarle no sólo a la bancada de mujeres, sino en general.

    Doctor Héctor Helí, cuando la Constitución le dice a un Partido cómo tiene que hacer las listas y comienza a generar unas discriminaciones positivas, yo entiendo como una discriminación positiva, pues mañana perfectamente puede decir y puede pensarse, bueno, un momento, en Colombia el 24% o 26% de los ciudadanos, si no más, son afrodescendientes, pues tienen que tener mínimo ese porcentaje en las listas.

    O de pronto unas mayorías en un Congreso dicen, bueno, nosotros no queremos que las personas que no tengan una carrera tengan un grado de representación política; de hecho alguna vez se ha hablado de eso como requisitos para Alcaldes. Y ponen esa cortapisa y comenzamos a restringir democracia.

    Yo quiero dejar simplemente esta observación, me parece que puede ser importante para que se abra el debate que nosotros acompañemos el acto legislativo, pero se lo he dicho a la doctora Parody y ahora se lo digo a la Comisión, viene un segundo debate en donde yo voy a pensar muy detenidamente este acto legislativo; a mí me parece muy peligroso, no por mujeres, por cualquier tipo de discriminación positiva que se quiera creer, pero a mí me parece peligrosísimo que el Estado diga cómo se deben hacer las listas en un Partido.

    Mi Partido, el Partido Liberal, en una decisión interna, autónoma, exige que el treinta por ciento de su Directorio sean mujeres, pero sí es una decisión nuestra del Partido y los ciudadanos toman la decisión si militan o no militan en ese Partido.

    Si hay Partidos machistas, pues las mujeres no militan en los Partidos machistas; si no les abren espacio, no militen. Pero yo dejo esa observación de todas maneras como entiendo que las democracias tienen que construir escenarios de participación y las discriminaciones positivas son necesarias en algún momento, acompaño esta decisión, pero además llamo la atención.

    Aquí estamos hablando que mínimo el 50%. O sea, que cualquier Partido diría que en una lista, por ejemplo, de Cámara, en un pequeño departamento tiene que haber un hombre y una mujer en la lista, que eso es ya decisión, yo lo digo honestamente, esto es decisión que tiene que tomar cada Partido. ¿A cuenta de qué los señores de la U o los señores del Partido Liberal le van a decir al Partido Verde, Azul o Gris cómo tienen que hacer su lista, a cuenta de qué?

    No, cada Partido en la Constitución, además cada Partido toma sus decisiones, yo acompañé una primera redacción en la que de todas maneras solicité que se colocara un parágrafo en donde se respetara la autonomía de los Partidos. Pero si uno estudia bien ese parágrafo, evidentemente a la hora de la interpretación uno dice, bueno, qué prima, el 50% o el parágrafo. De manera que yo simplemente en esta etapa del proyecto dejo esta constancia. Digo que es delicado y peligroso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR