Acta de comisión 06 del 16 de septiembre de 2009 senado - 13 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451372950

Acta de comisión 06 del 16 de septiembre de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 06 DE 2009

(septiembre 16)

Legislatura 2009 - 2010

¿Debate Proyectos de ley, Comisión Accidental Seguimiento Ley 1122 y Anuncio P L¿

Siendo las 10:10 a. m., del dieciséis (16) de septiembre de 2009, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo, como Vicepresidente el honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

La Secretaría hace el llamado a lista para verificación del quórum, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Lara Restrepo Rodrigo

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Núñez Lapeira Alfonso

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Con excusa, dejaron de asistir las honorables Senadoras:

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

La Secretaría informa al señor Presidente que la sesión se inicia con quórum deliberatorio.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los honorables Senadores, altos funcionarios del Estado citados y demás funcionarios, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2009-2010, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Un saludo al Senador Ballesteros, que nos acompaña, un saludo como siempre muy especial a la doctora Dilian Francisca Toro, un saludo al Senador Tapias, al Representante Restrepo, Representante Benítez, que nos acompaña en el día de hoy, a usted, señor Secretario, a los funcionarios de esta Comisión y un saludo a los invitados que nos acompañan en el día de hoy.

Como tenemos sesión ordinaria, para discutir dos proyectos de ley, pues vamos a empezar por ello para luego seguir y continuar con la Audiencia de la comisión accidental, de la comisión de regulación en salud, de seguimiento a la comisión de regulación en salud; recordémosle a los colombianos y a los asistentes que la semana pasada tuvimos una sesión importante, donde pudimos oír los puntos de vista de la doctora Walteros, la vocera de la Comisión de Regulación en salud, pero también de la señora Viceministra de Hacienda, planteando dos posiciones sin duda importantes, pero en ciertos aspectos contradictorios; entonces pues para poder nosotros hacer un seguimiento, un ejercicio de control político a las muy importantes misiones que existen en esta Comisión, y que le encomendara el Congreso de la República, que no solamente fue la Corte, en sentencia sino el Congreso de la República, de igualar el POS, para brindar a los colombianos un mejor servicio en salud, pues continuaremos con los demás invitados y con la muy enriquecedora participación de los Representantes a la Cámara de la Comisión Séptima y de otras Comisiones, que interesados en este tema trascendental para el bienestar de los colombianos, pues han asistido a esta Comisión.

Entonces sírvase, señor Secretario, llamar a lista, verificar quórum, si es tan amable.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional Permanente, honorable Senado de la República. Sesión ordinaria para el miércoles 16 de septiembre de 2009, se procede por Secretaría a llamar a lista, según instrucción del señor Presidente, siendo las 10:10 a. m.

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo.

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Córdoba Ruiz Piedad

Gómez Montealegre Jorge Enrique

Lara Restrepo Rodrigo

Núñez Lapeira Alfonso

Ramírez Ríos Gloria Inés.

Registra excusa ante la Secretaría

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira. Registra excusa.

Rodríguez Sarmiento Milton

Tapias Ospina Jairo de Jesús

Toro Torres Dilian Francisca.

Señor Presidente, la Secretaría se permite informarle que hay quórum deliberatorio, con la asistencia de cuatro honorables Senadores en el recinto.

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Como tenemos quórum deliberatorio, y ya anunciamos los proyectos, pues los vamos a discutir la semana entrante más bien, diez de la mañana del martes, señor Secretario y pues vamos entonces a proceder con nuestra comisión accidental, siento no poder debatir estos proyectos, uno de los cuales presentado por el Representante Restrepo, que aquí nos acompaña, y vamos a ponerle celeridad señor Secretario, para poder evacuar los 49 proyectos, que han sido radicados o que están sujetos a debate en esta Comisión, yo no sé si exista otra Comisión con tantos proyectos, sobre todo de tanta importancia para el bienestar de los colombianos y en materia fiscal. Hay 51, imagínese esa cantidad de proyectos; la idea es pues que podamos asistir lo más juiciosos posible para poderlos discutir en toda su amplitud; entonces pues sigamos entonces con nuestra comisión de regulación, citamos para el martes a las 10 de la mañana, para discutir estos proyectos y por favor también llamemos a lista a los invitados, para que quede constancia en el Acta de esta audiencia, de las personas que fueron invitadas y asistieron, señor Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

En la sesión del miércoles pasado, el señor Presidente suspendió la Comisión y ordenó que se continuara en la fecha con la anuencia de la Senadora Dilian Francisca Toro y demás miembros de la Comisión Accidental de Comisiones Séptimas Senado y Cámara. Se acordó continuar en la sesión de hoy miércoles en la comisión accidental de seguimiento a la Ley 1122, y a las órdenes impartidas por la Corte Constitucional, en relación con la tutela T- 760 del 2008; por Secretaría, se cursó la invitación nuevamente a los siguientes organismos y personas:

Doctor Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social, viene el señor Viceministro, el doctor Carlos Ignacio Cuervo; pero no se encuentra presente.

Doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar, Ministro de Hacienda y Crédito Público, se recibió comunicación en la tarde de ayer, que no podía asistir a la sesión y tampoco delegó en la señora Viceministra, que había sido delegada la sesión anterior.

Señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, delegó en el doctor Carlos Augusto Mesa, Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, en la doctora Claudia Patricia Cajamarca; ¿se encuentran presentes de la Procuraduría? En la asesora de la Procuraduría Delegada para la Descentralización y Organismos Territoriales, doctora Piedad Mejía, asesora Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social.

Doctor Orlando Anaya Anaya, Asesor Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

Doctora Diana Margarita Ojeda Visbal, Procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social.

Doctor Mario Mejía Cardona, señor Superintendente Nacional de Salud, confirma su asistencia, pero hasta el momento no se encuentra presente en el recinto.

Doctor Vólmar Antonio Pérez Ortiz, señor Defensor del Pueblo, no asiste, pero presenta excusa y delega en la doctora Alexandra Orjuela Guerrero y en el doctor Jairo Betancourt Maldonado, ¿se encuentran presentes? Están presentes los dos.

Doctor Juan Manuel Diazgranados, Presidente de ASEMI, confirmó asistencia, pero no se encuentra presente en el recinto.

Doctora Martha Walteros Reyes, en su calidad de vocera de la Comisión de Regulación en Salud y demás comisionados, se encuentra presente la doctora Martha, como vocera de la CRES.

Doctor Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, no asiste, pero delega en el doctor Alvaro Muriel López, se encuentra el doctor Alvaro?

Doctora Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, Presidente de Acesi, Presente.

Doctora Elisa Carolina Torrenegra, Presidente de Gestarsalud.

La Secretaría informa que Gestarsalud, en la tarde de ayer, hizo llegar un documento que se envió a todos los miembros de la Comisión y, en el día de hoy, se recibió un documento adicional que se está reproduciendo en forma mecánica.

Doctor Eleázar Jiménez, en representación de Cocesan.

Doctor Alvaro José Soto, Presidente de Asocajas, no asiste, pero delega en el doctor Miguel Uprime Yépez, se encuentra presente el doctor Uprime.

Doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (Antoch), confirmó asistencia, pero no se encuentra presente, ni hay ningún delegado.

Por Secretaría, señor Presidente, se procedió a llamar a lista, verificando la asistencia de los invitados y de quienes delegaron su asistencia en otras personas.

Presidente, honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo:

Gracias, señor Secretario. Permítame aquí la lista, el orden del día, el orden de intervención. Sí, Senadora Dilian.

Honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres:

Gracias, Presidente. Yo pienso que esta es una de las cosas importantes que podemos hacer aquí en la Comisión Séptima, no solamente de Senado sino de Cámara, porque siempre nos han acompañado Representantes a la Cámara, como los que están hoy aquí. Hay una cosa que me parece muy importante que empezáramos a mirar en el día de hoy, o sea de acuerdo a los compañeros, lo que los compañeros definan y es que se realizó por parte de la CRES, una actualización del POS y si nos parecería muy importante que los representantes de la CRES, hoy nos den un informe con respecto a la actualización del POS, porque realmente este es un punto fundamental y clave de lo que tiene que ver con el sistema de salud y con la atención para los usuarios; entonces nos parecería muy importante que o sea, es para el sometimiento a los compañeros de que pudiéramos escuchar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR