Acta de comisión 07 del 14 de septiembre de 2010 senado - 30 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451391314

Acta de comisión 07 del 14 de septiembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SENADO. ACTA NÚMERO 07 DE 2010

(septiembre 14)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Guillermo García Realpe.

Vicepresidente: Camilo Romero Galeano.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 11:00 a. m. del día martes, catorce (14) de septiembre, del año dos mil diez (2010), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores del honorable Senado de la República.

El señor Presidente de la Comisión Segunda, honorable Senador Guillermo García Realpe, declara abierta la sesión convocada para el día de hoy, martes, 14 de septiembre del presente año. Hoy habíamos convocado a sesión formal a partir de las 11:00 a. m. pero recibimos notificación a partir del día jueves pasado, de la visita protocolaria de nuestro Ministro de Defensa, doctor Rodrigo Rivera Salazar y de la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía. Damos inicio a sesión informal para presentar y recibir el saludo de nuestro Ministro de Defensa y de la cúpula Militar, a quienes agradecemos su presencia en esta sesión informal de la Comisión Segunda del Senado de la República, Comisión que tiene que ver con la temática de relaciones internacionales, comercio exterior y seguridad nacional y ciudadana. Aquí señor Ministro y señores Generales, vamos a tener tareas en los próximos 4 años por el bien de Colombia y de nuestro país; por supuesto vamos a tener la más alta receptividad y solidaridad con su misión.

Saludamos especialmente, además de nuestro Ministro de Defensa, al señor Almirante Édgar Augusto Celis, Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia; Mayor General Gustavo Matamoros Camacho, Jefe de Estado Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia; Mayor General Alejandro Navas Ramos, Comandante del Ejército Nacional; Vicealmirante Javier Peña Gómez, Segundo Comandante de la Armada Nacional, Mayor General Óscar Adolfo Naranjo, Director General de la Policía Nacional, General González, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana. Bienvenidos todos y todas a esta sesión informal, presentarles también nuestra solidaridad al señor Director de la Policía Nacional, por lo que ha ocurrido en Puerto Colón, San Miguel, frontera con el Ecuador en el Cauca; Norte de Santander, la carretera de Pasto-Tumaco en los últimos días; Doncello en el Caquetá, en fin. La verdad que nosotros sentimos además de dolor, mucha tristeza, porque no entendemos qué significado eso tenga, ni aún en el peor de los conflictos más agudos, de las guerras menos formales que mensaje tenga eso, sino para causar daño en nuestra sociedad que los rechazan y aborrecen, lo mismo nuestro Ministro de Defensa.

Señor Ministro, en los últimos días nosotros hemos recibido con optimismo todas las buenas acciones internacionales, el restablecimiento de nuestras buenas relaciones con los diferentes países, eso por supuesto va a mejorar el tema de seguridad fronteriza, especialmente con Venezuela y Ecuador. También hemos captado el mensaje de nuestro Presidente el doctor Juan Manuel Santos, él ha dicho que en su Gobierno habrá que pensar lo impensable; con eso quiere decir que vamos a tener que continuar que continuar con las tareas formales, convencionales que tenemos en las misiones institucionales de ustedes y de nosotros; también ser creativos, ser imaginativos para confrontar los compromisos de Gobierno, de estado, y combatir la ilegalidad. Por eso estamos saludando con mucho optimismo que los colombianos nos vamos a preparar para un sistema integral de seguridad ciudadana.

Qué bueno que empecemos ya los colombianos a darle la misma importancia a la inseguridad de nuestras calles, barrios, comunas, las esquinas de nuestras casas; al igual que esa inseguridad que motivan a las bandas criminales y los movimientos supuestamente insurgentes con motivaciones políticas. Es decir, pongamos en el mismo plano de las prioridades la inseguridad motivada por la delincuencia social y común, y aquella delincuencia que se trata de apropiar de ciertos puntos ideológicos.

Comentaba hace unos momentos, que la seguridad ciudadana en Colombia siempre la están relacionando con la Policía Nacional, con sus esquemas de seguridad ciudadana, sus responsabilidades y misión; revisábamos como funcionarios, como servidores público o como ciudadanos los documentos de los departamentos y municipios seguros, bien importantes, aportan mucho, han avanzado mucho en resultados, en disminuir las tasas de homicidios o delitos; hay que trascender esas responsabilidades, mucho más allá de la Policía Nacional. La seguridad ciudadana debe ser una responsabilidad de la sociedad colombiana, de la nación entera, de las instituciones, por supuesto, de la Fuerza Pública, de la fuerza de Policía, de las Fuerzas Militares; así como se habla de la ley integral o del sistema general de educación en la Ley 115 sistema general; o de la ley integral de transporte, Ley 102; o del sistema nacional de salud en Colombia, debemos empezar a hablar del sistema general de seguridad ciudadana; donde no sea solamente la Policía la que aporte responsabilidades, estructura, compromiso y misión, sino de todos los colombianos. Me refiero a que se deben articular las instituciones, los presupuestos, los servidores públicos, los ciudadanos, los empresarios, todos los colombianos.

Me llama mucho la atención, señor Ministro, que los Fondos de Seguridad Ciudadana en cabeza del Ministerio del Interior desde hace algunos años, el Fonsecon, se invierta según a criterio del Ministro de turno, respetables, pero no articulado a una estrategia o normatividad nacional; igual pasa con los fondos de seguridad ciudadana de los departamentos. Fui Secretario de Gobierno del Departamento de Nariño hasta hace un par de años, y vi cómo tenían que tramitar los recursos en ese fondo de seguridad ciudadana las fuerzas de Policía, presentando proyectos para que el fondo respectivo de seguridad ciudadana de ese departamento, les asignara recursos para combustibles; he visto que alcaldes de muchas partes de Colombia, hacen protocolos en plaza pública para entregar unas cuantas motos, o unas escasas radio patrullas.

Pienso que esos fondos, presupuestos, tienen que estar articulados normativamente, enfocados a una estrategia nacional, por supuesto respetando esas autonomías regionales y locales, pero sí en una sola estrategia enfocada para confrontar el delito y la ilegalidad en Colombia; lo mismo en temas normativos, estratégicos, por eso tentemos que avanzar y caminar hacia delante. En ese tema de seguridad ciudadana se tendrá que ver y revisar la temática de códigos de Policía, códigos de convivencia ciudadana, toda una serie de esquemas normativos que tienen que enfilar objetivos, estrategias y acciones a un solo fin; la seguridad integral de todos los colombianos.

Señor Ministro, también quería volver a tomar un tema que hemos hablado en privado, el tema del narcotráfico en Colombia, que ha sido en los últimos 30 años, sigue siendo y será mientras se mantenga el combustible del conflicto en Colombia, la fuente de la inseguridad, el financiamiento de los ilegales de todos los pelambres en campos y ciudades. Tenemos en nuestras manos el documento del observatorio de las Naciones Unidas de los cultivos ilícitos y se mantienen enormes extensiones en hectáreas en Colombia de cultivos ilícitos; a pesar de 30 años de fumigaciones, de interdicción forzosa, por supuesto el Estado y el Gobierno en cumplimiento de su obligación legal y en defensa de la sociedad, pero no hemos avanzado mucho en temas de la hectareaje de cultivos ilícitos en Colombia; cito como ejemplo nuevamente al departamento de Nariño, hay 16.000 hectáreas de las 64.000 en Colombia, aproximadamente el 24%. En el departamento de Nariño en los últimos 10 años se han fumigado 400.000 hectáreas o erradicadas forzosamente de manera manual y se mantiene el mismo nivel de cultivos ilícitos.

Pienso que el Estado, por supuesto, tiene que continuar en su tarea de interdicción forzosa, tiene que combinar estrategias porque de lo contrario esta guerra es indefinida, mientras tanto los narcotraficantes y la cadena más débil del narcotráfico que son los campesinos, los indígenas y afrodescendientes acaban nuestras selvas. El Estado en su persecución, lo que hace prácticamente y sin quererlo, tener cultivos itinerantes a lo largo y ancho de la Amazonia, del Pacífico colombiano, o de los Andes colombianos. El Estado en su misión tiene que aplicarle la interdicción a los campesinos, indígenas, afrodescendientes; el narcotraficante les ofrece las semillas, la plata para el cultivo y les compra el producto; pongámonos en la posición de ese colombiano allá en la selva, qué alternativas tiene. Entonces, tenemos que arrancarle y quitarle de las manos del narcotraficante a ese campesino, indígena y afrodescendiente colombiano de alguna manera, con inversión social, cultivos alternativos de manera frontal. Allá de manera frontal con apoyo del Gobierno Nacional, nuestro Ministro de Defensa de entonces, el doctor Juan Manuel Santos, le dio la bendición a un programa que se llama `Sí se puede¿, en dos municipios: Leyva y El Rosario; ahora se está empleando a más municipios; hoy, nuestro Presidente nos tendrá que seguir apoyando porque fue con su apoyo que arrancaron estos programas; los campesinos firmaron actas y compromisos de erradicación voluntaria y nos está dando resultados, eso tiene que extenderse a muchos más municipios en el sur de Colombia, en donde hay presencia a los cultivos ilícitos para neutralizar que el narcotraficante coopte a nuestros campesinos colombianos.

Nos preocupa que desde el día de ayer se viene hablando de que la reforma judicial en Colombia, puede tener un retraso de 6 meses, es natural, se va a concertar, así...

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