Acta de comisión 03 del 27 de septiembre de 2011 senado - 7 de Diciembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451412498

Acta de comisión 03 del 27 de septiembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 SENADO. Comisión Tercera Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 03 DE 2011

(septiembre 27)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:000 a. m. el día martes 27 de septiembre de 2011, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 27 de septiembre de 2011

Hora: 10:00 a m.

I

Llamado a lista y verificación del quorum

II

Votación de Acta:

Acta número 02 correspondiente a la sesión del día 28 de agosto de 2011.

III

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón y al señor Director de la DIAN, doctor Juan Ricardo Ortega, con el fin de que den respuesta al cuestionario adjunto en cumplimiento a la Proposición número 03, suscrita por el honorable Senador Camilo Sánchez Ortega.

  1. ¿Cómo quedará la simplificación del Estatuto Tributario?

  2. ¿Cómo va el proyecto de reforma estructural del Estatuto Tributario?

  3. Del gran pulpo de corrupción en la DIAN: ¿Qué porcentaje representa los más de dos billones de pesos en la devolución del IVA?

  4. ¿Cómo van las investigaciones en torno a la modificación de las cuentas y multas impuestas por la DIAN a empresas morosas? ¿En cuánto se ha proyectado el rubro de este desfalco?

  5. ¿A cuánto asciende la suma de devolución del IVA que se ha cancelado desde el año 2002 hasta el año 2010? ¿En cuánto se ha proyectado el desfalco al erario público a través de la figura de devolución del IVA? ¿Desde qué año se venía presentando este robo? ¿Cuánto dinero se pretende recobrar con las expropiaciones y allanamientos?

  6. ¿Por qué razón el escándalo de las falsas empresas exportadoras se dilucida a mediados del 2011, cuando desde hace varios años públicamente se sabía de estas anomalías?

  7. ¿De qué forma piensa atacar la DIAN el problema de empresas y exportaciones ficticias para cerrar este boquete de corrupción?

  8. ¿De qué forma avanza la DIAN contra la corrupción con el decreto que reforma el RUT? ¿Cuál era el procedimiento para la devolución del IVA antes de los hallazgos de corrupción en el tema, y cuál es el procedimiento hoy en día?

  9. ¿De qué forma está protegiendo la DIAN a sus testigos al interior de la entidad?

  10. ¿Cuál ha sido el recaudo del 4x1.000 en los últimos cuatro años? ¿Qué aumento se ha generado en su recaudo en la última década?

  11. ¿Cuál ha sido la proyección de la evasión y elusión en los últimos cuatro años? ¿Qué políticas ha tomado la DIAN para el control de la evasión y elusión del 4x1.000?

  12. ¿Cómo se encuentran actualmente organizadas las regionales a nivel nacional y cómo quedarán con la restructuración de la DIAN?

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Bernardo Miguel Elías Vidal.

    El Vicepresidente,

    Gabriel Zapata Correa.

    El Secretario General,

    Rafael Oyola Ordosgoitia.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Sírvase llamar a lista, señor Secretario.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente.

    Elías Vidal Bernardo Miguel

    Guerra de la Espriella Antonio

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    Zapata Correa Gabriel Ignacio

    En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

    Casado de López Arleth Patricia

    Celis Carrillo Bernabé

    Char Abdala Fuad Ricardo

    Hoyos Giraldo Germán Darío

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Salazar Cruz José Darío

    Laserna Jaramillo Juan Mario

    Villegas Villegas Germán

    Zuccardi de García Piedad

    Se excusaron los honorables Senadores:

    Lizcano Arango Óscar Mauricio

    Mazenet Corrales Manuel Julián

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente le informo que han contestado a lista 4 honorables Senadores, hay quórum para deliberar.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente. Está leído el Orden del Día señor Presidente.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Cuando haya decisorio se votara el Orden del Día, señor Secretario.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente, tercer punto. Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón y al señor Director de la DIAN, doctor Juan Ricardo Ortega, con el fin de que den respuesta al cuestionario, presentado por el Senador Camilo Sánchez Ortega, en cumplimiento a la Proposición número 03, el señor citante se encuentra señor Presidente, al igual que el Director de la DIAN, el doctor Juan Ricardo Ortega y el Ministro de Hacienda está aquí, en la vecindad de la Comisión Cuarta del Senado, vendrá posteriormente.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Entonces comencemos el debate Senador Sánchez, ya el señor Director de la DIAN se encuentra acá, estará llegando próximamente el señor Ministro de Hacienda para su conocimiento y comencemos con la palabra al señor citante, Senador Camilo Sánchez, tiene la palabra. Una interpelación Senador Guerra.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

    Sí claro muy amable, brevísima porque la afonía ya está haciendo mella. Antes de que sigamos Presidente, porque no nos hace el favor en asocio con el señor Secretario y nos cuenta los proyectos que tenemos pendientes de aprobar la próxima semana, preferiría que fueran con la venia suya leídos a estas alturas del debate y así organizamos entonces las sesiones posteriores.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    En buena hora Senador Guerra el señor Secretario tiene la palabra para anunciar los proyectos para la próxima sesión.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí, señor Presidente, honorable Senador Antonio Guerra, proyectos que serán considerados y aprobados en la sesión del día martes 4 de octubre.

  13. Proyecto de ley número 58 de 2011 Senado, 190 de 2011 Cámara, por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla ¿Tolima ciento cincuenta años de contribución a la grandeza de Colombia¿ y se dictan otras disposiciones.

  14. Proyecto de ley número 273 de 2011 Senado, 070 de 2011 Cámara, por medio de la cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Guainía para emitir la estampilla Pro Salud Guainía.

  15. Proyecto de ley número 66 de 2011 Senado, 119 de 2010 Cámara, por la cual se crea la estampilla Pro Desarrollo de la Unidad Central del Valle del Cauca ¿ Uceva, y se dictan otras disposiciones.

  16. Proyecto de ley número 100 de 2011 Senado, por medio de la cual se autoriza la incorporación del Banco de la República al Banco de Pagos Internacionales.

  17. Proyecto de ley número 280 de 2011 Senado, 066 de 2010 Cámara, por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones.

  18. Proyecto de ley número 95 de 2011 Senado, 024 de 2010 Cámara, por medio de la cual se adoptan medidas de carácter fiscal para propietarios o poseedores de vehículos automotores hurtados.

    Señor Presidente, honorables Senadores, esos serán los proyectos que serán considerados y aprobados en la próxima sesión en cumplimiento al artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Se le anuncia también Senador Guerra para conocimiento de todos los honorables Senadores que, ese día 4 de octubre estará citado la Junta del Banco de la República para lo pertinente del informe que tienen que presentar a nuestra Comisión. Se hará con la votación de los proyectos ya anunciados por el Secretario. Prosigamos Senador Camilo Sánchez, tiene la palabra.

    Honorable Senador Camilo A. Sánchez Ortega:

    Muchas gracias, Presidente. A mí me parece que hoy es un día muy importante para esta Comisión Económica, porque vamos a destapar algo que normalmente se había tenido oculto ante la opinión pública y ante el país, sobre cómo debe ser manejada la DIAN y el impacto que puede este ocasionar de manera benéfica para las finanzas nacionales; hoy tenemos una persona doctor Ortega, que lo conozco desde hace mucho tiempo, al quien respeto y que cuando se posesionó, antes de que se posesionará le decía yo que se estaba metiendo en un lugar bastante complicado, porque la DIAN se había convertido en una rueda suelta, alguien que tuviera los valores y el valor suficiente para denunciar lo que estaba sucediendo a lo largo y ancho del país, pues no se había visto de manera tan contundente como lo estamos viendo en este instante, por eso me parece importante que se conozcan realmente las cifras y que veamos qué vamos a pasar de los editoriales, de los anuncios de prensa a hacer un real revolcón en el tema de la DIAN, en la parte impositiva.

    Yo quería iniciar, diciendo señor Presidente, que hemos visto que hay unos resultados que no se habían visto anteriormente, valga la redundancia en las cifras nacionales, en este instante nos estábamos comunicando con el doctor Ortega, yo le decía que quería revisar la parte histórica, las cifras históricas de aumentos o incrementos de los ingresos corrientes y los ingresos tributarios del país, y tengo que decirle que en el presupuesto nacional que estamos acabando de aprobar en las Comisiones Conjuntas, se ve algo fundamental; los ingresos corrientes del año anterior eran de setenta y cinco billones ciento catorce mil millones de pesos, para el año 2012, tenemos la medio bobadita de ochenta y seis billones setecientos mil millones; ¿qué significa eso? Que vamos a incrementar nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR