Acta 01 del 23 de septiembre de 2003 senado - 11 de Junio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451438926

Acta 01 del 23 de septiembre de 2003 senado

ACTA 01 DEL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2003 SENADO.

Sesiones Conjuntas

El señor Presidente de la Comisión Segunda el Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario proceder con el llamado a lista.

El Secretario General de la Comisión Segunda del Senado de la República, procede con el llamado a lista, contestando a lista los honorables Senadores:

Enrique Gómez Hurtado

Emiliano Morillo Palma

Efrén Félix Tarapués cuaical

Francisco Murgueitio Restrepo

Jairo Clopatofsky Ghisays

Luis Alfredo Ramos Botero.

El Secretario de la Comisión Segunda del Senado informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar.

El señor Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, doctor Juan Hurtado Cano, solicita al señor Secretario proceder con el llamado a lista.

El señor Secretario General de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, procede a llamar a lista, contestando los honorable Representantes.

Arias Mora Ricardo

Canal Albán Jaime Ernesto

González Villa Carlos Julio

Hurtado Cano Juan

Roa Teófila.

No asistieron a la sesión, presentan excusa los honorables Representantes:

Palacios Hoyos Carlos Manuel

Pardo Rodríguez Pedro Nelson.

El señor Secretario de la Comisión Segunda de la Cámara informa a la Presidencia que todavía no hay quórum deliberatorio.

En vista que no hay quórum deliberatorio por parte de las Comisiones el señor Secretario procede a dar lectura al artículo 92 de la Ley 5ª de 1992.

Apremio a ausentes. Si llegada la hora para iniciación de la sesión no hubiere quórum reglamentario, el Presidente apremiará a quienes no han concurrido para que lo hagan. Transcurrida una hora sin presentarse el quórum requerido, los asistentes podrán retirarse hasta nueva convocatoria.

El señor Presidente de la Cámara de Representantes informa:

Que ya se están apremiando telefónicamente a los Representantes informa que ya están llegando.

El honorable Senador Luis Alfredo Ramos Botero, solicita la palabra:

A las 10:00 a. m. todavía es muy temprano para convocar los días martes, creo que los días martes podría convocarse un poco más tarde, para darle oportunidad a mucha gente de afuera que llegue.

Lo que pasa aquí es eso, con seguridad que vamos a completar el quórum, pero a las 9:00 a. m. es un poco temprano para el día martes; quizás para el miércoles es más apropiado porque ya tendremos la sesión plenaria de los martes Pero ahora en este último mes la Mesa Directiva debe tener una gran visión para saber cuáles son las mejores horas para convocar, señor Presidente.

Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión Segunda del Senado, doctor Jairo Clopatofsky Ghisays:

Lo que ha sucedido es que los miércoles en horas de la mañana, están trabajando las comisiones de presupuesto, de ahí es que se ha citado para los días martes, porque si no se hubiera presentado un problema de ausencia grande. Pero en el caso particular los miércoles por eso fue que se decidió durante esas 3 últimas semanas antes que pase el proyecto de presupuesto a la plenaria, sesionaremos los martes.

Quiero recordar a los Senadores que mañana a la 8:00 a. m tenemos una visita a Indumil, allí nos van a hacer una presentación y vamos a tener también la oportunidad para hacer unas demostraciones desde el punto de vista táctico y estratégico en materia operacional, referente a armamentos.

Se da un receso de 5 minutos, para completar el apremio de ausentes para dar inicio nuevamente a la sesión.

En el transcurso de la sesión, se hacen presentes los honorables Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive

Fuad Char Abdala

Jimmy Chamorro Cruz

Jesús Angel Carrizosa Franco

Habib Merheg Marún

Luis Guillermo Vélez Trujillo

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

El señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado informa que se ha conformado el quórum deliberatorio en el Senado de la República.

En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Ceballos Arévalo Sandra

Tapasco Trivino Dixon Ferney.

El señor Presidente de la Comisión Segunda del Senado solicita a la Secretaría continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

Orden del Día de la Comisión Segunda del Senado:

  1. Llamado a lista y verificación del quórum.

  2. Sesión Conjunta de las Comisiones Segunda del Senado de la República y la Cámara de Representantes, para discutir el Proyecto de ley número 021 de 2003 Senado y 082 de 2003 Cámara, por medio de la cual se regula el retiro del personal de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional.

    Autor: Ministerio de Defensa Nacional.

    Ponentes: honorable Senador Enrique Gómez Hurtado y honorables Representantes Juan Hurtado Cano y Jaime Ernesto Canal Albán.

  3. Culminación de la sesión conjunta. Receso.

    Toma la palabra el ponente del Senado, honorable Senador Enrique Gómez Hurtado:

    Creo que en la exposición de motivos la conocen ya, es bastante clara. Se trata simplemente de reconstruir una disposición que estaba vigente y que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, no por razones de fondo, sino por considerar la Corte, que el Gobierno del Presidente de la República, no tenía las facultades suficientes para ciertos artículos. De tal manera que el decreto está vigente en términos generales, pero se declaró la inexequibilidad de esos artículos. Para volver a colocar el decreto en su integridad se recurre a esta ley que tiene bastante urgencia, pero que no tiene sentido distinto al de recuperar los artículos que fueron retirados por una sentencia al interior de la Corte.

    Creo que esto no requiere mayor explicación, las normas generales estaban vigentes como decía antes, hay una situación de orden público que todos conocemos y sobre lo cual no vale la pena hacer discursos. Hay desde luego una situación muy delicada en materia de presión de la corrupción sobre el funcionamiento del Estado. Y desde luego para poder mantener un alto nivel de disciplina en las Fuerzas Armadas, es importante que haya un sistema expedito, para el llamamiento a calificar servicios o para el retiro, sin necesidad de esa terminología.

    Porque no podemos cristalizar el funciona-miento de la disciplina dentro de procedimientos que a veces pueden tomar uno o dos años para llevarlos a cabo. Mientras tanto las personas que en algún momento determinado, no parecen desde el punto de vista gubernamental o de la comandancia de la Policía que estén en condiciones adecuadas para adelantar cabal-mente sus funciones, continúen en ese cargo y en algunos casos, pueden continuar incluso obrando en contra de los intereses de la propia institución.

    Creo que esto no merece mayor debate la razón de urgencia es precisamente por las causas que había analizado anteriormente, en el sentido de que es necesario agilizar los procedimientos, para mantener la fuerza policial. Desde luego lo mismo pasará con las Fuerzas Armadas en general, a tono con la urgencia nacional y con una transparencia que sea no solo evidente hacia dentro de la institución, sino que permita la transmisión de la confianza hacia la ciudadanía, que es uno de los factores fundamentales para el buen funcionamiento de las fuerzas de orden público.

    Creo que esas son las razones, de acuerdo con eso señor Presidente, entiendo que además hay una adhesión, una adherencia, una simultaneidad de parte de los ponentes de la Cámara. Creo que podríamos despachar esto sin mayor sin mayor discusión, porque no me parece que venga al caso.

    Toma la palabra el honorable Represen-tante, General Jaime Alberto Canal Albán:

    Los suscritos Representantes de la Comisión Segunda de la Cámara; que adherimos a la ponencia del doctor Enrique Gómez Hurtado, queremos manifestar que apoyamos esa ponencia y adherimos a ella, porque estamos de acuerdo con el Gobierno en su afán de resarcir el error cometido en el decreto, que no pasó el examen de constitucionalidad. También estamos convencidos que hay necesidad de unificar en una sola orden, en una ley ordinaria, lo que corresponde al respecto, para que no quede disperso el mecanismo de retiro de personal de miembros de la Policía Nacional, como quedó después de la inexequibilidad.

    También para atender con la responsabilidad correspondiente al llamado de urgencia que ha hecho el Gobierno Nacional. En eso estamos completamente de acuerdo, hay algunos cambios en el estilo, que también aceptamos. No tenemos nada más que agregar a la ponencia del doctor Enrique Gómez Hurtado.

    El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz, procede a leer el Mensaje de Urgencia del Presidente de la República:

    Bogotá, D. C., 27 de agosto de 2003

    Doctores:

    GERMAN VARGAS LLERAS

    Presidente

    Honorable Senado de la República

    ALONSO ACOSTA OSIO

    Presidente

    Cámara de Representantes

    Ref.: Proyecto de ley número 021 de 2003 Senado y 082 de 2003 Cámara, por medio de la cual se regula el retiro del personal de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional.

    Señores Presidentes, en aplicación del artículo 163 de la Constitución Política, me permito solicitar al honorable Congreso de la República a través de su distinguido conducto, se dé trámite de urgencia y se disponga la deliberación conjunta de las correspondientes Comisiones Constitucionales Permanentes, a efectos de dar primer debate a Proyecto de ley número 021 de 2003 Senado y 082 de 2003 Cámara, por medio de la cual se regula el retiro del personal de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional.

    El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR