Acta sesión virtual número 25 de mayo 29 de 2020 - 7 de Octubre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265016

Acta sesión virtual número 25 de mayo 29 de 2020

Fecha de publicación07 Octubre 2021
Número de Gaceta1419
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1419 Bogotá, D. C., jueves, 7 de octubre de 2021 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
       
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO
AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN
Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA SESIÓN VIRTUAL NÚMERO 25
DE 2020
(mayo 29)
Siendo las 9:00 a. m., del día veintinueve (29)
de mayo del 2020, se inicia la sesión virtual de la
Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado
de la República, previa convocatoria realizada por la
Mesa Directiva de la Comisión.
Honorables Senadores:
Efraín Cepeda Sarabia
Laura Fortich Sánchez
Bérner Zambrano Eraso
Carlos Manuel Meisel Vergara
Eduardo Emilio Pacheco Cuello
Fabián Gerardo Castillo Suárez
Feliciano Valencia Medina
Jorge Eduardo Londoño Ulloa
Mauricio Gómez Amín
María del Rosario Guerra de la Espriella
Miguel Amín Escaf
Citados e invitados:
Ministra de Justicia, doctora Margarita Cabello
Blanco, el señor Ministro de Salud, doctor Fernando
Ruiz Gómez, el señor Director General del Inpec,
Brigadier General Norberto Mujica Jaimes, la
Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del
Pueblo, la Directora de la USPEC, a los directores
de los establecimientos penitenciarios y carcelarios
de las ciudades y las organizaciones de la sociedad
civil.
Presidente Honorable Senador Efraín Cepeda
Sarabia:
Un debate muy importante para el día de
hoy, sobre el tema carcelario, la problemática de
hacinamiento por la pandemia, sírvase llamar a lista
y leer el orden del día.
Secretaria Sandra Ovalle García:
Miguel Amín Escaf Presente
Fabián Castillo Suárez Presente
Efraín Cepeda Sarabia Presente
Laura Fortich Sánchez Presente
Mauricio Gómez Amín Presente
María del Rosario Guerra Presente
Jorge Eduardo Londoño Ulloa Presente
Carlos Manuel Meisel Presente
Eduardo Emilio Pacheco Cuello Presente
Feliciano Valencia Medina Presente
Bérner Zambrano Eraso Presente
Presentes 10 Honorables Senadores, por lo tanto,
tenemos quórum deliberatorio y decisorio, para
iniciar esta sesión formal, con el siguiente orden del
día.
ORDEN DEL DÍA
COMISIÓN DE ORDENAMIENTO
TERRITORIAL
29 de mayo del 2020
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Lectura y aprobación del orden del día
Página 2 Jueves, 7 de octubre de 2021 G 1419
III
Debate del control político, de acuerdo
a la Proposición número 08 de 2020
Cítense a debate de control político a la señora
Ministra de Justicia y Derecho, doctora Margarita
Cabello Blanco, al señor Ministro de Salud, doctor
Fernando Ruiz Gómez y al señor Director General
del Inpec, Brigadier General Norberto Mujica
Jaimes, para que a la fecha y hora programada
por la Mesa Directiva de esta Comisión, rindan un
informe sobre la situación actual de las cárceles y
penitenciarías del país, con relación a la afectación
de la morbilidad de las personas privadas de la
libertad y la política pública, con ocasión a la
prevención del contagio de la epidemia Covid-19.
Invítense a la Procuraduría General de la Nación, a
la Defensoría del Pueblo, a la señora Directora de
la USPEC, doctora Lizette Cecilia Cervantes; a los
directores de los establecimientos penitenciarios y
carcelarios de las ciudades y a organizaciones de
sociedad civil que dieren esos procesos. Citado por
el Honorable Senador Emilio Pacheco Cuello.
IV
Lo que propongan los Honorables Senadores
Secretaria Sandra Ovalle García:
Se encuentran conectados los citados e invitados.
Presidente, Honorable Senador Efraín Cepeda
Sarabia:
En consideración el orden del día, se abre la
discusión. Anuncio que va a cerrarse. Queda cerrada.
Aprueba la Comisión el orden del día.
Secretaria Sandra Ovalle García:
Ha sido aprobado el orden del día.
Presidente Honorable Senador Efraín Cepeda
Sarabia:
Tiene la Palabra el Honorable Senador Citante
Eduardo Pacheco Cuello.
Honorable Senador Eduardo Emilio Pacheco
Cuello:
La situación carcelaria del país, consuetu-
dinariamente ha presentado crisis en los
establecimientos carcelarios; penitenciarios y
de reclusión transitoria por diferentes factores,
principalmente por el hacinamiento, sumado a
problemática de los reclusos frente a falencia de
medidas sanitarias.
Situaciones en general que merecen una mayor
atención de las autoridades nacionales, depar-
tamentales, municipales, regionales, especialmente
frente a la pandemia del Covid-19, lamentablemente,
no solo está afectando al país, sino a todos los
países de la tierra; escenario que hace necesario
que prevalezcan los Derechos Humanos de estas
personas que se encuentran privadas de la libertad.
La situación carcelaria del país, según estadísticas
del Instituto Colombiano y Penitenciario (Inpec),
tiene una capacidad general de 80.928, la población
total es de 113.816 hasta el día de hoy; condenados
75.718 hombres y 5.436 mujeres, para un total de
82.154.
De acuerdo con el informe que ellos tienen en
su actualidad, sindicados son 30.070 hombres;
mujeres 2.402, para un total de 32.472 como se
puede observar y todos los que nos escuchan, casi
el 40% de las personas privadas de la libertad,
no son condenados, sino sindicados. Hay una
superpoblación de 32.888 presos, el hacinamiento
está en 40.64% en su totalidad.
Como se puede observar, la capacidad de las
cárceles en Colombia ha sido desbordada en más
de 32.000 personas, con 104 establecimientos
que presentan hacinamiento, siendo progresivo
en cada año, eso sigue avanzando día tras día con
el hacinamiento qué se evidencia, problemas de
convivencia que se presentan entre los internos y los
guardianes; personal de la salud y administrativos;
    
de salud mental, de transmisión sexual, y las
producidas por un precario sistema sanitario que es
muy limitado; además de una falta de condiciones

para que sean resocializados, unas limitaciones muy
tremendas en esa parte laboral, como de aprendizaje
que puedan ayudar a evitar la reincidencia sistemática
de los delitos.
La problemática carcelaria, en general,
se presenta en riñas, castigos, trato, poderes,
    
consumo de estupefacientes, desigualdad, ocio,
reincidencia, hacinamiento, y falta de Recursos
     
causas de la crisis carcelaria en Colombia: primero,
los casos de corrupción al interior con los pernales,
eso es de público conocimiento, los altos índices
de hacinamiento, las denuncias de violaciones de
Derechos Humanos a los privados de la libertad, es
una cuestión de público conocimiento, la capacidad
     
alcanzan a albergar, por el hacinamiento y una
complejidad presupuestal, un verdadero problema
que causa las limitaciones de hoy para poder hacer
un buen trabajo al interior de las cárceles.
       
sustancias psicoactivas, la carencia del personal
idóneo para el área administrativa y cuerpo de
custodia y vigilancia, los privados de la libertad con
trastornos psiquiátricos, precariedad en la prestación
de servicios de alimentación y la corrupción en los
contratos, un juego muy complejo en lo que tiene
que ver con las contrataciones para la adquisición
de los alimentos que se le suministran a los
     
marcada en la prestación del servicio de salud, no
hay medicamentos, no hay insumos, muy mala la
atención, esas son las condiciones generales en este
       
encuentran los reclusos y la necesidad de un diseño
de una política criminal que atienda las necesidades
reales del sistema. A propósito, la política criminal no
solamente tiene que ver con la situación carcelaria,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR