Las actividades económicas de China en América Latina y su impacto en el constitucionalismo latinoamericano - Tercera parte. Nuevas relaciones mundiales - Estudios de paz y justicia. Transición constitucional, memoria histórica y reconfiguración del sistema mundial - Libros y Revistas - VLEX 972294613

Las actividades económicas de China en América Latina y su impacto en el constitucionalismo latinoamericano

AutorNatalia Ruiz Morato & Benjamin Creutzfeldt
Páginas263-308
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CAPÍTULO VIII
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE CHINA
EN AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN
EL CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO
NATALIA RUIZ MORATO
&
BENJAMIN CREUTZFELDT
INTRODUCCIÓN
Este capítulo1 explora la dinámica de la presencia de China en América Latina y el
Caribe a través del prisma del constitucionalismo latinoamericano como un sistema de
valores y derechos fundamentales que se compromete con la igualdad sustantiva y la
mejora de las condiciones socioeconómicas. Específicamente, intenta establecer en
qué medida el compromiso económico de un actor tan prominente y poderoso como
China puede presentar un desafío al constitucionalismo en América Latina y el Caribe
y hasta qué punto las políticas de Beijing apuntan a caminos alternativos para lograr
los valores de las Constituciones de América Latina y el Caribe en términos de igual-
dad social y económica. Si bien, China tiene una presencia creciente en muchos secto-
res, los sectores de minería e infraestructura energética están especialmente en el cen-
tro de atención, ya que suelen atraer las mayores sumas de inversión, pero también
impactan directamente a ecosistemas especiales y generan la mayoría de los problemas
por el respeto a los de derechos humanos por parte de comunidades étnicas locales,
observadores extranjeros y organizaciones no gubernamentales.
El capítulo comienza con una introducción al discurso de Beijing hacia América
Latina y el Caribe expuesto en documentos políticos y discursos de liderazgo, donde
China se presenta consistentemente como una economía en desarrollo exitosa y pro-
motora del desarrollo tecnológico, social y económico sobre el principio de no inter-
vención. Los autores exploran cuestiones de dependencia económica y política que
pueden surgir como consecuencia de la creciente presencia de China en la región, con
1 Traducción del manuscrito entregado en ingles por CC - Constitucionalismo Comparado; responsable: JUAN D.
FORERO M.
ANUARIO XII: ESTUDIOS DE PAZ Y JUSTICIA
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especial énfasis en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés).
Luego se abordan dos temas centrales del Ius Constitutionale Commune en América Latina
y el impacto potencial de la presencia de China: los derechos humanos regionales y la
disparidad socioeconómica. A continuación, se presentan varios estudios de caso que
exponen las experiencias hasta la fecha: la controvertida represa hidroeléctrica Santa
Cruz en Argentina, la respuesta de la corporación Minerals and Metals Group de China a
las protestas en Perú y la Corporación Zijin Gold en Colombia. Estos sirven como ilus-
traciones para la sección final que analiza las oportunidades y desafíos del compro-
miso económico de China para el constitucionalismo transformador en América La-
tina.
El caso del compromiso de China en América Latina y el Caribe se destaca entre
los actores externos en la región, por varias razones. En primer lugar, es de fecha
comparativamente reciente, ya que se materializó sustancialmente a principios de la
década de 2000, por lo que todavía está en desarrollo. En segundo lugar, está impul-
sado tanto por las prioridades internas de China como por el deseo de Beijing de in-
fluir en las agendas globales y ofrecer un contrapunto a los modelos occidentales defi-
nidos de finanzas, ayuda y desarrollo2. En tercer lugar, se basa en un conjunto distin-
tivo de experiencias de desarrollo en su país de origen, donde las políticas guberna-
mentales se han traducido en un crecimiento económico sin precedentes que ha sa-
cado de la pobreza a más de 500 millones de personas3 y ha asegurado un desarrollo
sostenido a través de una inversión importante en educación e infraestructura física y
digital4. Estos resultados altamente visibles representan modelos potentes para su
réplica en otras economías en desarrollo.
La inversión y financiamiento chino en la región ha sido recibida por muchos en la
región como una nueva fuente de fondos y, para algunos, como una alternativa a los
préstamos condicionados de los prestamistas multilaterales con sede en Estados Uni-
dos5. Esto fue especialmente cierto para países que no cumplían con los estándares
económicos o políticos exigidos por las instituciones de préstamo dominantes, como
Argentina, Ecuador y Venezuela, pero también para aquellos que buscaban una cartera
más amplia de socios financieros y comerciales. Sin embargo, a medida que las empre-
sas chinas, la mayoría de ellas estatales, ampliaban su presencia en proyectos mineros y
2 BENJAMIN CREUTZFELDT, “One Ac tor, Many Agents, China’s Latin America Policy in Theory and Prac-
tice”, in MARGARET MYERS & CAROL WISE (Eds.), The Political Economy of China-Latin America Relations in
the New Millennium, Brave New World, Nueva York, Routledge, 2016, págs. 15-30.
3 Cf. MERRIDEN VARRALL, “Chinese Views on China’s Role in International Development Assistance”, in
Pacific Affairs, vol. 86, 2013.
4 LEE JONES & ZENG JINGHAN, “Understanding China's 'Belt and Road Initiative’, Beyond ‘Grand Strat-
egy’ to a State Transformation Analysis”, en Third World Quarterly, núm. 6, 2019.
5 Fuentes sobre las finanzas chinas en América Latina: Inter-American Dialogue’s China-LAC Finance Database
(www.thedialogue.org/map_list/) y el Dept of Economics en UNAM en México (véase https://dusselpeters.com/ pu-
blicaciones/)
RUIZ & CREUTZFELDT: CHINA EN LATIN AMERICA
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de infraestructura, las comunidades locales y las organizaciones medioambientales
comenzaron a argumentar que la inversión carecía de estándares socioambientales
adecuados. El capítulo plantea como hipótesis que, si se trata de un constituciona-
lismo transformador, entonces la inversión de China podría ser una contribución
pragmática y constructiva a los objetivos de igualdad y mejora de las condiciones so-
cioeconómicas.
1. DISCURSO DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE BEIJING HACIA AMÉRICA LATINA
Con su entrada en la Organización Mundial del Comercio a fines de 2001, la Re-
pública Popular China se integró plenamente a la economía globalizada y se volvió
más diestra en la navegación de las reglas establecidas del sistema internacional. Esto
coincidió con el inicio de Zouchuqu Zhanlüe, la iniciativa del gobierno para expandir la
presencia de las empresas chinas en el extranjero, y con una creciente urgencia por
asegurar el acceso directo a regiones ricas en recursos como América Latina. Las
ofertas de préstamos e inversiones de Beijing fueron bien recibidas por los líderes de
la región en un momento en que la atención y los recursos de Washington se habían
dirigido hacia Medio Oriente. La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
(APEC) de 2004 ilustró este cambio, como lo retrató acertadamente EVAN ELLIS.:
“While the US delegation qu arrelled with its Chilean hosts over security
protocols, Chinese President HU JINTAO finalised $100 billion in investment
commitments to the region. While t he US delegation came to APEC talking
about terrorism, deficits, and the North Korean nuclear program, the Chinese
highlighted their potential as a new source of foreign investme nt and an enor-
mous market for the types of commodities that Latin America has to sell”6.
Deseando afianzar y expandir estas nuevas relaciones, Beijing reconoció la necesi-
dad de un enfoque más transparente y en 2008 publicó un Policy Paper que delineaba
sus objetivos7. El documento se puede describir como un lienzo de intenciones y esta-
bleció un curso para desarrollar relaciones con América Latina y el Caribe en la década
siguiente. Al resaltar la importancia del respeto y la confianza mutuos, la expansión
de puntos en común, una cooperación más profunda y resultados beneficiosos para
todos, y aprovechar las fortalezas mutuas para impulsar un progreso común e intensi-
ficar los intercambios, el documento hacía eco de los Cinco Principios de Convivencia
Pacífica y reflejaba la creencia de China en la importancia de la cooperación Sur-Sur. Se
enfatizaba la centralidad de los impulsores económicos en las relaciones transpacíficas,
6 EVAN ELLIS, US National Security Implications of Chinese Involvement in Latin America, US Army War College
Press, 2005.
7 BEIJING, MINISTRY OF FOREIGN RELATIONS, China’s Policy Paper on Latin America and the Caribbean, Minis-
try of Foreign Relations, 2008.

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