Actos legislativos 12 de 2000 senado - 18 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451247138

Actos legislativos 12 de 2000 senado

ACTOS LEGISLATIVOS 12 DE 2000 SENADO. por medio del cual se modifican algunos artículos de la Constitución Política.

Segunda Vuelta

Honorable Senador Carlos Arturo Angel, Presidente (E.) Comisión Primera:

Muy bien señor Secretario. Procedemos. Se abre formalmente la Audiencia Pública, para tratar el tema relacionado con el Acto legislativo 12 del 2000 o llamado de Transferencias.

Se han inscrito ocho entidades, 32, pero en representación ocho. Entonces les vamos a rogar a las personas inscritas, hacer uso de la palabra en la forma que serán llamados por la Presidencia de la Comisión, para lo cual tienen un plazo de 15 minutos. Pretendemos poder evacuar el tema en el día de hoy, este tema importante para la vida de la Nación y en el cual tienen interés todos los sectores de opinión colombianos.

Yo les ruego que se sujeten a estos quince minutos en lo posible, porque de lo contrario por la cantidad de inscritos no vamos a poder terminar esta audiencia. Señor Secretario, procedamos entonces con el primer escrito.

Doctor Eduardo López Villa, Secretario Comisión Primera:

Señor Presidente. Yo también quiero dar algunas explicaciones. Al Comando de la Policía se ha mandado una lista de unas doscientas personas que previamente han solicitado la aquiescencia para entrar a esta reunión. De estas doscientas personas inscritas parece que no hay sino tres en el recinto, las demás no han llegado.

De las treinta y ocho personas que han llamado a inscribirse a la secretaría, solamente ocho personas han mandado como lo ordena la ley, el correspondiente escrito de su intervención. Para organizar entonces señor Presidente estas, creo que debemos empezar a llamar a aquellas personas que han mandado el escrito a la secretaría y proceder de conformidad.

Honorable Senador Carlos Arturo Angel, Presidente (E.) Comisión Primera:

Señor Secretario de acuerdo. Entonces procedamos de conformidad. Dándole desde luego a quienes no han mandado el escrito, un plazo para que se hagan presentes con él en el día de hoy, de esta manera los incorporaríamos en el tema del Orden del Día, pero si no llegase ese escrito, pues obviamente vamos a trabajar con quienes se han hecho presentes con su escrito.

Proceda señor Secretario, entonces con la primera entidad o persona inscrita en el Orden del Día.

Doctor Eduardo López Villa, Secretario Comisión Primera:span>

Señor Yesid Hernando Camacho Jiménez, cédula de ciudadanía 14.228.328, especialista en seguridad social, presidente nacional de Anthoc. El señor Camacho Jiménez bien pueda hacer uso del micrófono.

Señor Yesid Hernando Camacho Jiménez, Presidente de Anthoc:

Bien. Señor Presidente, honorables Senadores. A ver. Nosotros los trabajadores de la salud de todo Colombia hemos hecho un profundo análisis del Proyecto de acto legislativo 012. Hemos entregado un documento bastante extenso, hubiésemos querido hacer como una exposición más magistral sobre las implicaciones que tiene el acto legislativo en el sector salud.

En concreto por la reducción de los ingresos que tendría este sector, si este acto legislativo es aprobado. Ya el sector salud vive una profunda crisis. Ayer en la Comisión Tercera precisamente se desarrollaba un debate con la señora Ministra de Salud, donde se discutía los niveles de crisis que tienen los hospitales de todo el territorio nacional que tiene la salud en todo el territorio nacional y como el sistema de salud con las actuales transferencias con los actuales recursos, a pesar de que se ha venido aumentando en los últimos años los recursos para el sector, se encuentra sumido en una profunda crisis.

Pensamos que los cambios que constitucionalmente se le van hacer, van acabar de afectar la crisis que ya tiene el sector salud. El cálculo es que en los próximos seis años el sector salud estaría perdiendo alrededor de un billón seiscientos mil millones de pesos de recursos y que con esos cambios saldrían del régimen subsidiado en salud aproximadamente dos millones ochocientas mil personas.

La Ley 100 ordenaba que para el año 2001 toda la población debería estar afiliada al régimen subsidiado o al régimen contributivo. Incluso que para este año se deberían unificar los planes de beneficios tanto del régimen subsidiado como del régimen contributivo.

Hablaba de la existencia de una cobertura universal, sin embargo hoy tenemos que decir que la cobertura como quedó demostrado ayer en la Comisión Tercera no llega siquiera al 50% de la población. Que estamos peores que con el viejo sistema de salud. Habiéndose triplicado la participación de salud en el producto interno bruto del país, sin embargo sí se empieza este proceso de desmonte, porque a nosotros no nos pueden engañar diciendo que se va a mejorar los recursos del sector salud como lo ha hecho el Gobierno Nacional.

El proyecto de acto legislativo se hará en cumplimiento de un convenio del acuerdo extendido con el Fondo Monetario Internacional, donde se establece claramente el compromiso del Gobierno Nacional de reducir las transferencias a las entidades territoriales, en reducir sustancialmente el situado fiscal, pero hay un problema mucho más grave. El situado fiscal al crearse el fondo de participación de las entidades territoriales en las transferencias de la Nación, ya no va ser específicamente para salud y educación. Ese es un fondo común que queda establecido constitucionalmente y entonces los señores alcaldes, los señores gobernadores van a poder determinar libremente a qué destinan los recursos del situado fiscal que hoy son específicamente de salud y educación y los van a poder invertir en lo que se les antoje.

Lo que puede profundizar mucho más la crisis del sector salud en el territorio nacional, lo mismo sucede con el artículo 357 de la Constitución. Si se aprueba esa modificación al artículo 357 también los recursos que hoy tienen destinación específica, el 30% de educación, el 25% de salud, van a poder utilizarlos los alcaldes para lo que se les antoje y pueden desfinanciar totalmente el sector salud y educación.

Por eso nos parece sumamente grave que se eleve a canon constitucional unas modificaciones donde se dan unas libertades, se reducen unos recursos, pero además se dejan unas libertades para que con esos recursos que hoy tienen destinación específica, se conviertan en otra cosa.

Si hoy que tienen controles con la Ley 60 y con el actual canon constitucional, hay una desviación de trescientos noventa mil millones de pesos de recursos de salud de los alcaldes, hoy que hay controles si se deja esa libertad, la desviación no va a ser de trescientos noventa mil millones de pesos como ayer lo aceptó la Ministra de Salud en la Comisión Tercera, sino la desviación va a ser de billones de pesos, porque eso se va a prestar para corrupción.

Honorable Senador Germán Vargas Lleras:

Una sola observación que creo que es útil. Es que pues no sería oportuno, yo pregunto si el Gobierno fue invitado a esta sesión, el Ministerio de Hacienda. Y lo expreso entre otras cosas porque ayer tuve oportunidad de hablar con el Viceministro, quien dijo que iba a asistir. Y si sería oportuno que para escuchar a quienes han venido hoy a exponer sus puntos de vista a estas audiencias también esté presente el Gobierno. Gracias.

Honorable Senador Carlos Arturo Angel, Presidente (E.) Comisión Primera:

Señor Senador, aquí está la doctora Carolina Rentería. Ya viene el señor Viceministro para acá. Claro que el Gobierno está en conocimiento.

Señor Yesid Hernando Camacho Jiménez, Presidente Anthoc:

A ver. Incluso nosotros le entregamos a la secretaría unos cuadros completos, son 41 láminas, donde hay una sustentación técnica con cifras, de cuál es la situación que se presentaría. Incluso el monto del recorte hasta el 2006 con los cambios que se introducen y el monto del recorte que se produce del 2006 en adelante y cuántos billones de pesos se pierden específicamente para el sector salud.

Cuánto implica eso en cobertura de régimen subsidiado, porque es que se está haciendo un Acto Legislativo de pronto sí para aliviar la situación fiscal del país, pero para crear una masacre en salud en este país.

El cálculo de que dos millones ochocientas mil personas salgan del régimen subsidiado cuando además se ha transformado este año, es quinientos mil millones de pesos que recibían los hospitales públicos y se les han pasado a las ARS y a las EPS para que se sigan quedando con la plata, porque es que aquí hay que hablar claramente, el régimen de Ley 100 lo que ha permitido es la mayor corrupción del mundo. Hay tres millones ochocientas mil NN en el sistema de salud que no tienen identificación y se ha ido a verificar a los municipios y esas tres millones ochocientas mil personas no aparecen, si aparece el 30%, sin embargo las ARS y las EPS están cobrando la unidad de pago por capitación. Eso tiene un costo aproximado anual conjuntamente con el 25% que es el informe de la Contraloría General de la Nación, el 45% que no reciben el carné de afiliación conjuntamente con las UPC de los desplazados que tampoco después de que salen desplazados la EPS o las ARS no los vuelven atender.

Entonces eso tiene un costo de cuatrocientos ochenta y ocho mil millones de pesos al año. Que no sé si se le puede decir de otra manera, se nos están robando. Ese es un foco de corrupción peor que Foncolpuertos, que peor que el sector eléctrico, y a eso nadie le ha puesto atención.

Mire lo que acaba de pasar con Saludcoop. Saludcoop saca propaganda por todos los medios de comunicación diciendo me voy del régimen subsidiado y con la plata del régimen subsidiado construyo como veinte clínicas en todo el territorio nacional y ahora les dice a los pobres que no los siga atendiendo, que busquen otra EPS, otra ARS para que los atienda y se llevan más de cien mil millones de pesos.

Es decir; aquí hay un foco de corrupción tan grave en el sistema de salud, al que nadie le ha prestado atención y donde si pasa el acto legislativo como va y con transformación de...

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