Acuerdo 002 - 23 de Abril de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43175047

Acuerdo 002

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García
Número de Boletín44778

El Consejo Directivo en uso de sus atribuciones legales, en especial las establecidas en el artículo 65, literal d) de la Ley 30 de 1992, la Ley 489 de 1998 y el artículo 75 del Estatuto General vigente...

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario adaptar el Estatuto General a la normatividad vigente, en especial a la Ley 30 de 1992, Sentencia de la Corte Constitucional C-19 de l997 y a la Ley 489 de 1998,

ACUERDA:

Artículo 1° Modificar el Estatuto General del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional ¿Humberto Velásquez García¿ contenido en los siguientes capítulos y artículos.
CAPITULO I Artículos 1 a 3

Naturaleza, nombre, dom icilio, seccionales y extensiones

Artículo 1° Naturaleza y nombre

El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional ¿Humberto Velásquez García¿ fue creado como un centro de educación intermedia profesional por el Decreto Presidencial número 3506 del 10 de diciembre de 1981 y como una Unidad Docente del Ministerio de Educación Nacional, dentro del marco legal de la Ley 80 de 1980. La Ley 25 del 28 de abril de 1987 cambió la denominación de intermedia por la de técnica. La Ley 24 del 11 de febrero de 1988 le dio la categoría de establecimiento público del orden nacional, de carácter académico, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Artículo 2° Domicilio

El Infotep-HVG tiene su domicilio en el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena.

Artículo 3° Seccionales y extensiones

El Infotep-HVG podrá extender sus programas académicos y establecer seccionales en otras regiones distintas a la de su sede principal, siempre que cumplan con los requisitos legales establecidos por el ICFES y el Consejo Nacional de Acreditación.

CAPITULO II Misión, visión, metas, principios, propósitos, valores, objetivos, estrategias y funciones Artículos 4 a 12
Artículo 4° Misión. El Infotep-HVG se constituye en un espacio académico, administrativo e investigativo con sentido abierto y universal, propiciando la formación de ciudadanos hacia una integralidad para el fortalecimiento de sus valores

Generador de conocimientos críticos que permitan interpretar, comprender y transformar la realidad social, económica, política, ecológica y cultural a través de sus programas Profesionales y Técnicos.

Artículo 5° Visión

Desde el principio de la igualdad, el Infotep-HVG propenderá por la excelencia académica y humana formando profesionales críticos que asuman con responsabilidad, honestidad, objetividad, necesidad, equidad y justicia su papel dentro del medio donde se encuentren, respetando las diferencias existentes y con capacidad para resolver los problemas sociales mejorando su calidad de vida.

Artículo 6° Metas. Las metas de formación que jalonarán el proceso de formación a través de sus procesos académicos son:
  1. Desarrollar una comprensión crítica de la problemática pedagógica en el área específica en la que se ejerce la docencia.

  2. Desarrollar competencias para construir proyectos pedagógicos encaminados a orientar los procesos educativos y la educación integral referido a aquellas cualidades humanas que sustentan el desarrollo individual y colectivo a saber: la universalidad, la posibilidad de analizar, sintetizar y objetivar información para actuar creativamente, la autonomía o posibilidad de emanciparse de factores externos, autodirigirse y autorrealizarse; la singularidad en la diversidad en cuanto cada grupo humano es partícipe de características que se forman en la intersubjetividad y permanece en todas las culturas con matices específicos que enriquecen una sociedad.

  3. Realizar procesos de investigación para encontrar soluciones pedagógicas e innovativas y avanzar en la búsqueda permanente de la calidad de la educación en el marco del proyecto educativo institucional del colegio donde se realizará la práctica docente.

  4. Construir propuestas educativas de calidad, desde una perspectiva crítica, teniendo como base la educación como proceso de desarrollo humano y las exigencias de nuestro proyecto histórico‑político.

  5. Diseñar e implementar estrategias de seguimiento de la labor investigativa adelantada por los docentes egresados en el mun1cipio y la región.

  6. Establecer convenios e intercambios con entidades que realicen investiga-ción en educación, permitiendo la cualificación de maestros y estudiantes de la institución.

  7. Publicar periódicamente los avances e informes finales de los trabajos investigativos realizados por los miembros de la comunidad educativa.

  8. Presentar ante los directivos docentes las necesidades del componente investigativo de los programas de licenciatura en educación en aras de mejorar la calidad del proceso al interior de la institución.

Artículo 7° Principios

El Infotep-HVG adopta como principios generales los establecidos en título primero, capítulo I de la Ley 30 de 1992 y desarrollará su actividad académica, administrativa y financiera bajo los principios específicos de:

¿ Igualdad. Entendida ésta como posibilidad que todos los actores institucionales y de la sociedad tienen para acceder a los servicios que ofrece sin privilegios a grupos especiales.

¿ Unidad. Entendida como la integración y articulación de los procesos académicos, administrativos, financieros investigativos, humanísticos, disciplinarios de las distintas dependencias que garantizan el funcionamiento sistémico. Armonizar sus acciones en cumplimiento de las metas propuesta conformando un gran equipo institucional que aseguren un rápido y efectivo desarrollo de los objetivos.

¿ Moralidad. Toda la actividad institucional debe realizarse bajo los principios éticos y morales que rigen la sociedad.

¿ Eficiencia. La provisión de bienes y servicios se debe dar en igualdad de condiciones de calidad y oportunidad haciendo buen uso de sus recursos para una mayor productividad.

¿ Economía. Que la asignación de los recursos sea adecuada en función de los objetivos y metas propuestas.

¿ Celeridad. Dar respuesta oportuna a las necesidades sociales que estén dentro de su ámbito de competencia.

¿ Imparcialidad y publicidad. Obtener la mayor transparencia posible en las actuaciones de la entidad para que nadie se sienta afectado en su interés o ser objeto de discriminación.

¿ Valoración de costos ambientales. Evitar el impacto ambiental negativo o minimizarlo para constituirlo en un elemento importante en la toma de decisiones.

¿ Eficacia. Determinar el logro de resultados de manera oportuna y si éstos guardan relación con los objetivos, la misión y las metas propuestas.

¿ Equidad. Busca identificar los receptores de la acción administrativa y económica y analizar la distribución de costos y beneficios entre sectores económicos y sociales.

¿ Trabajo con excelencia. Que los actores institucionales tomen el trabajo como una realización personal, se involucren en los proyectos de mejo ramiento y crecimiento institucional y que se cumpla con la máxima calidad las funciones.

¿ Ambiente positivo. Lograr el reconocimiento de la comunidad por las labores desarrolladas y aceptar las críticas constructivas son elementos necesarios para el desarrollo institucional.

¿ Transparencia. Evitar que exista la menor duda sobre la calidad del servicio que se presta.

¿ Coherencia. Que exista una secuencia lógica de los procesos encaminados al cumplimiento de la misión.

¿ Servicio a la comunidad. Estamos creados para prestar un servicio a la comunidad, y el cliente exclusivo es el ciudadano.

Artículo 8° Propósitos

Tomando como referencia la visión, la misión, los principios y el contexto el Infotep-HVG enuncia los propósitos, a partir de la reflexión del para qué se están desarrollando procesos de formación desde lo investigativo, pedagógico, axiológico y epistemológico. En este sentido se plantea la intencionalidad de la gestión educativa y el compromiso de los actores en cuanto a:

¿ A través de las distintas acciones institucionales, propender por la excelencia académica de los docentes y educandos.

¿ La comprensión de la realidad social, desde una visión crítica, que permita su transformación hacia un desarrollo humano sostenible, que garantice un nivel de vida decoroso en la sociedad y en especial en su radio de acción.

¿ El fortalecimiento de los valores tales como: la equidad, justicia, responsabilidad, honestidad, tolerancia, respeto y paz que hagan posible una comunidad educativa más humanizada.

¿ La identificación de necesidades socioculturales que le permitan asumir actitudes de cambio frente a los problemas de su comunidad.

¿ A partir de los procesos de formación propender por que los actores del proceso desarrollen competencias complejas que contribuyan a dar respuestas a los problemas del medio sociocultural que los envuelven.

¿ El fomento de la pedagogía como disciplina fundante en los procesos de formación, donde la investigación sea la herramienta dinamizadora de las prácticas profesionales de cada uno de los programas institucionales.

¿ Integrar los aportes de la cultura universal con la cultura local e institucional, de manera que se puedan adelantar una compresión holística en el campo del saber, desde lo cotidiano hasta lo epistemológico.

¿ El desarrollo institucional a partir de la interacción de los elementos que hacen parte de la gestión administrativa, los procesos pedagógicos y los investigativos.

Artículo 9° Valores: El Infotep-HVG entre sus campos de formación, busca propiciar el desarrollo de valores que a nivel del contexto en el cual actúa le dan sentido y pertenencia a los procesos educativos en él orientado; es por eso que de acuerdo. a las necesidades e intereses formativos, se asumen los siguientes:

¿ Equidad. Es la cualidad...

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