Acuerdo 012 - 29 de Agosto de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43226432

Acuerdo 012

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Desarrollo Rural
Número de Boletín46015

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, en uso de las facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 85 de la Ley 160 de 1994, el artículo 13 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995 y el numeral 9 del artículo del Decreto 1300 del 21 de mayo de 2003, y

CONSIDERANDO:

El Expediente 42410 de 2000, contiene las diligencias administrativas tendientes a la constitución de un resguardo de tierras en beneficio de la Comunidad Indígena Inga de Alpamanga, asentada en jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo.

El entonces Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, a través de la Regional Nariño-Putumayo, mediante auto de fecha junio 9 de 2000, ordenó la práctica de una visita y la elaboración del correspondiente estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras, designando al efecto al funcionario Silvio Ibarra Benavides. Posteriormente, el Incoder en octubre de 2003, dispuso la actualización del estudio socioeconómico, el cual fue elaborado por la Unión Temporal Cecoin, Corfas, en el marco del Convenio de Asistencia Técnica número 001 del 17 de septiembre de 2003, celebrado entre la referida firma y el Incoder. Que dicho estudio en su capítulo de conclusiones y recomendaciones aconseja la constitución del citado resguardo (Folios: 1 a 5 y 62 a 64).

De los estudios socioeconómicos, jurídicos y de tenencia de tierras de enero de 2001 y octubre de 2003, visibles a folios 18 a 53 y 115 a 193, se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La Comunidad Indígena Inga de Alpamanga, se encuentra ubicada en la margen derecha del río Caquetá y el carreteable con dirección de Puerto Rosario, área urbana del corregimiento de Puerto Rosario, jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo.

El área a constituir como resguardo corresponde a 120 hectáreas, 3484 metros cuadrados, según plano de Incoder identificado con el número INC-630.876 de octubre de 2003.

La comunidad está conformada por 21 familias integradas por 91 personas, de las cuales 51 son hombres, el 56% y 40 son mujeres, el 44%.

Clima, hidrografía y suelos

La región en donde se encuentra la comunidad, corresponde a la zona de vida de bosque húmedo tropical, entre los 210 y 230 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 23º centígrados, precipitación promedio mensual de 364.7 milímetros, humedad relativa media del 82.5%, evapotranspiración de 105 milímetros por mes y brillo solar de 115 horas mes.

El área se encuentra irrigada por el río Caquetá y sus afluentes, como los ríos Mangalpa y Mandar, y quebradas de menor caudal, como la Cascajoyaco.

Los suelos de la región, presentan una capacidad de uso de tipo IV, V y VI, caracterizados por ser superficiales, de baja fertilidad, pedregosos, con regular drenaje, por ser suelos amazónicos requieren en sus cuencas un especial manejo, con vocación limitada al pastoreo y cuidado especial para bosques; de topografía plana ligeramente ondulado, con pendientes inferiores al 3%.

Organización social y política

La base de la organización social es la familia de tipo nuclear, conformada por padre, madre e hijos, en donde las alianzas matrimoniales se dan principalmente al interior de la comunidad, con presencia de parejas legalmente casadas por el rito católico y otros en unión marital de hecho.

Están organizados políticamente como Cabildo, de acuerdo con la Ley 89 de 1890, el cual es elegido entre los miembros de la comunidad por el período de un año.

Economía y mercado

La base de la economía es la agricultura de subsistencia, siembran maíz, plátano, caña, yuca, arroz, pasto y algunos frutales, con pocos excedentes para la comercialización, actividad que complementan a baja escala, con la cría de animales, caza, pesca y recolección de frutos silvestres.

La mano de obra principal es la familiar, en conjunto con la comunitaria en las labores de las mingas.

Tenencia de tierra

El área a constituir como resguardo corresponde a once globos de terrenos baldíos constituyendo una extensión total de 120 hectáreas, 3.484 metros cuadrados, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR