Acuerdo 015 - 29 de Agosto de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43226440

Acuerdo 015

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Desarrollo Rural
Número de Boletín46015

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, en uso de las facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 85 de la Ley 160 de 1994, el artículo 13 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995 y el numeral 9 del artículo del Decreto 1300 del 21 de mayo de 2003, y

CONSIDERANDO:

El Expediente 42166 de 2000, conformado por dos cuadernos, contiene las diligencias administrativas tendientes a la constitución de un resguardo de tierras en beneficio de las Comunidades Indígenas Awá de San Andrés-Las Vegas-Villa Unión, asentadas en jurisdicción del municipio de Puerto Caicedo, departamento del Putumayo;

Que el entonces Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, atendiendo la solicitud de las mencionadas comunidades para que se les constituyera como resguardo, en beneficio de cada una de ellas, por conducto de la entonces Regional de Incora Nariño-Putumayo, emitió los correspondientes autos con fechas de noviembre 12 de 1997, en los cuales se ordenaba la realización de las visitas y la elaboración de los respectivos estudios socioeconómicos, jurídicos y de tenencia de tierras, trámites que quedaron suspendidos por haberse incluido en las mensuras, predios de propiedad privada, situación que afectó la titulación de las tierras (Folios: 1 a 10, 14 a 16, 48 a 52 y 151 a 153 del cuaderno 1).

Posteriormente, estas parcialidades indígenas decidieron unificarse y con oficio de marzo 7 de 2004 dirigido al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, solicitaron la constitución de un solo resguardo en beneficio de las mismas, por tanto, con auto de marzo 8 de 2004 emanado de la Oficina de Enlace Territorial número 4 de Incoder, con sede en la ciudad de Cali, se ordenó la práctica de una visita y la elaboración del correspondiente estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras, el cual fue elaborado por la Unión Temporal Cecoin-Corfas en el marco del convenio 126 de diciembre de 2003, celebrado entre la referida firma y el Incoder. En dicho estudio en el Capítulo de conclusiones y recomendaciones se aconseja la constitución del resguardo.

Del estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras de abril de 2004, visible a folios 26 a 153 del cuaderno 2, se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

Las Comunidades Indígenas Awá de San Andrés-Las Vegas-Villa Unión, se encuentran localizadas a media hora del municipio de Puerto Caicedo por el río San Juan, aguas arriba, entre el río Vides, quebrada Balsayaco y el Resguardo Indígena de Damasco Vides, jurisdicción del municipio de Puerto Caicedo, departamento del Putumayo.

De acuerdo con la certificación expedida por la Secretaría de Planeación y Obras Municipales de Puerto Caicedo, de fecha marzo 1º de 2005, estas tres comunidades se encuentran incluidas dentro del Esquema de Ordenamiento Territorial de dicho municipio, folio 271 del expediente.

El área a constituir como resguardo es de 1.570 hectáreas, 395 metros cuadrados, según plano de Incoder con número de archivo 10-0-00001 de enero de 2005.

Las comunidades están conformadas, en su totalidad, por 85 familias integradas por 360 personas, de las cuales 185 son hombres, el 51.4% y 175 son mujeres, el 48.6%, distribuidas así:

POBLACION

FAMILIAS PERSONAS

San Andrés 25 128

Las Vegas 41 139

Villa Unión 19 93

Total 85 360

Clima, hidrografía y suelos

La región en donde se encuentran las comunidades, es de alta humedad relativa, variando entre el 82 y 88%, con largos períodos de lluvia, llegando a prolongarse hasta las 24 horas del día, siendo el número de días al año de 185. La temperatura media anual es de 17,7 grados centígrados y varía desde los 44 grados centígrados en enero (mes más frío) hasta los 23,5 grados en junio (mes más cálido).

Los cuerpos de agua de los asentamientos de San Andrés, Las Vegas y Villa Unión pertenecen a la subcuenca del río San Juan y la mi crocuenca del río Vides y sus afluentes por margen derecha e izquierda, respectivamente. El río San Juan tributa al río Putumayo a la altura del municipio de Puerto Caicedo.

El río Vides, centro arterial de San Andrés y Villa Unión, recibe aguas de tributarios como las quebradas Balsayaco, La Sambica, Las Pavas, Yunyaco, Guayusa, La Mina, El Yagé, El Salado, El Zapote, La Cristalina, Munsuya y La Frontera. En las Vegas la principal provisión de agua es del río San Juan y de las quebradas adyacentes.

Los suelos de la región corresponden geológicamente a la formación pepino, constituidas por arcillas y limonitas ricas en óxido de hierro, en el asentamiento existen depósitos de suelos recientes llamados cuaternario de origen aluvial, correspondiendo a las zonas agroecológicas tipo III, IV, VI y VII, siendo moderadamente profundos, limitados por el drenaje y susceptibilidad a inundaciones periódicas. Son aptos para el desarrollo de cultivos permanentes y semipermanentes e igualmente aptos para la ganadería.

Organización social y política

La base de la organización social es la familia, de tipo patriarcal y monogámica. Las alianzas matrimoniales se dan principalmente al interior de la comunidad, con presencia de parejas legalmente casadas por el rito católico y otros en unión marital de hecho.

Están organizados políticamente como Cabildo, de acuerdo con la Ley 89 de 1890, el cual es elegido entre los miembros de las comunidades por el período de un año.

Economía y mercado

La base de la economía es de subsistencia, en donde la agricultura ocupa el renglón más importante, ya que de ella provienen los productos principales para su consumo, complementado con la actividad pecuaria, forestal, caza, pesca y recolección de frutos silvestres.

Siembran arroz, maíz, chiro, yuca, caña y algunos frutales, con algunos excedentes para la comercialización, permitiéndoles suplir los artículos de primera necesidad.

De la actividad pecuaria, se destaca la cría y engorde de bovinos, cerdos, aves y cuyes, permitiéndole a la comunidad una gran variedad de proteína para su dieta alimenticia.

Allí se destaca la producción y aprovechamiento de tanques piscícolas, el molino de arroz y la unidad porcícola, con destino a la reproducción, cría, venta y aprovechamiento de su carne en toda la comunidad.

Las demás actividades que realiza la parcialidad son complementarias para el consumo familiar, con muy pocos excedentes para la comercialización.

La mano de obra principal es la familiar, en conjunto con la comunitaria en las labores de las mingas.

Tenencia de tierra

El área a constituir como resguardo corresponde a siete globos de terreno conformados por predios de propiedad privada, posesiones de miembros de las parcialidades y un área baldía que las Comunidades Indígenas Awá de San Andrés, Las Vegas y Villa Unión, han venido ocupando de manera tradicional desde tiempos inmemoriales, conformando una extensión total de 1.570 hectáreas, 395 metros cuadrados, que se discriminan, así:

Predios de propiedad privada

  1. Predio Santa Helena de propiedad del señor José Manuel Pai, donado al Cabildo mediante Escritura Pública número 372 de abril 19 de 2004 de la Notaría Unica de Puerto Asís e inscrita bajo el Folio de Matrícula Inmobiliaria número 442-0052.946...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR