Acuerdo 131 - 23 de Enero de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43188345

Acuerdo 131

EmisorEntes Universitarios Autónomos - Universidad de Pamplona
Número de Boletín45072

El Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, en uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial la consagrada en el artículo 23 del estatuto general, y

CONSIDERANDO:

  1. Que la Universidad debe adoptar los planes de desarrollo a largo plazo y para el período 2003‑2010.

  2. Que la institución se compromete con el Plan Indicativo que define las directrices generales para el desarrollo y orienta el proceso de transformación de la Universidad.

  3. Que este Plan Indicativo se determina a partir de la Misión, del objeto, de los principios y de los objetivos generales que la Universidad ha definido.

  4. Que cada unidad académica y administrativa ejercerá libremente su función planificadora, con sujeción a los lineamientos del Plan Indicativo 2003‑2010 y del Plan de Acción y Plan de Inversiones 2003‑2005.

ACUERDA:

Artículo único Adoptar el Plan de Desarrollo de la Universidad, para el período 2003‑2010, y el Plan de Acción 2003‑2005.

Parágrafo. El Plan de Inversiones será elaborado en el primer trimestre del año 2003.

Publíquese y cúmplase.

El Presidente,

(Firma ilegible).

La Secretaria,

Rosalba Omaña de Restrepo.

Presentación del Plan de Desarrollo

2003-2010

Una mirada de conjunto a los diferentes contextos que configuran el escenario en el cual se deben desenvolver las instituciones de educación superior, plantea un cúmulo de interrogantes de especial significación respecto al caso colombiano: ¿Qué factores determinan el desarrollo de nuestras instituciones en los tiempos actuales? A cuáles demandas debe responder el Sistema de Educación Superior? ¿Qué políticas resultan prioritarias concertar e impulsar para asegurarse el adecuado funcionamiento del sistema? ¿Qué limitaciones y cuáles problemas críticos se requiere atender en el futuro inmediato? ¿Qué estrategias se conciben para dar curso a las soluciones que estos problemas precisan?

Existe un sinnúmero de problemas de vieja data que afectan al sistema educativo y, especialmente a la educación superior, los cuales requieren de la acción decidida del Estado, de las instituciones de educación superior y de los demás actores y fuerzas vivas de la sociedad, para que a través de diversos mecanismos y en una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, se logren los acuerdos necesarios para resolverlos.

En este contexto se puede afirmar que el futuro de la universidad colombiana está ligado a su capacidad de contribuir a la solución de los problemas que enfrenta el país. Los temas relacionados con la calidad de la educación, su pertinencia y relevancia, tocan de lleno con la necesidad de realizar cambios significativos en las diferentes dimensiones que constituyen las instituciones de educación superior, y adecuar sus estructuras para el cumplimiento de las funciones que le son propias, en un momento de hondas crisis sociales.

Con este Plan de Desarrollo, la Universidad de Pamplona, da un gran paso adelante en la definición y construcción de su futuro.

Hoy querámoslo o no, comienza una nueva etapa para la universidad pública colombiana y ella no depende solamente de los cambios despertados con las nuevas leyes que han permitido que los diferentes estamentos participen así sea modestamente, pues todavía no se ha entendido con suficiente claridad la importancia de asumir los retos de la autonomía, la autogestión y la autorregulación, sino también con la conciencia adquirida por nuestros dirigentes, acerca de que la universidad tiene que cumplir una función social, lo cual sólo se logra formando ciudadanos idóneos, ética y científicamente preparados, comprometidos con el cambio y capaces de llevar la universidad a todo s los rincones del país.

Para lograrlo la Universidad debe garantizar el desarrollo científico, tecnológico, humanístico, cultural y artístico propiciando desde todos sus programas, proyectos y actividades, integrando la docencia, la investigación y la proyección social y comprometiéndose decididamente con la modernización y cualificación de todos los procesos académicos y científicos.

Deberá igualmente velar por el desarrollo del talento humano, de la cultura organizacional y del bienestar universitario y consolidar una comunidad académica y cultural, que integre los conceptos de cultura y ciencia, saber humanístico y científico y que popularice estos saberes, difundiéndolos, adaptándolos y creándolos.

Todo lo anterior exige la Modernización Institucional donde la Universidad se compromete a modernizar, flexibilizar y agilizar su estructura organizacional y a readecuar la estructura administrativa al servicio de la tarea fundamental de la Institución: La Academia,

Por último, la proyección de la Universidad a la comunidad regional, nacional e internacional y el fortalecimiento de la autonomía financiera, son elementos fundamentales en el desarrollo de la Institución.

En suma, con este plan la Institución consolida un modelo de universidad que siempre está preocupada por la búsqueda de la excelencia con posibilidades de competir en el medio nacional e internacional, con gran cobertura y con capacidad para ayudar a transformar las condiciones sociales del país.

El Rector,

Alvaro González Joves.

PLAN DE DESARROLLO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

2003 a 2010

CAPITULO I

Fundamentos metodológicos del Plan

La Universidad de Pamplona, en uso de la autonomía universitaria consagrada en el artículo 69 de la Constitución y en cumplimiento del artículo 23 del Acuerdo del Consejo Superior, número 027 del 25 de abril de 2002, Estatuto General de la Universidad de Pamplona, adopta el Plan de Desarrollo 2003‑2010.

Para su diseño y formulación la universidad asume el modelo de Planeación que contempla la Ley 152 de 1994 o las normas que lo modifiquen o reemplacen, de acuerdo con el artículo 339 de la Constitución, el cual establece que los planes se conforman por un componente general de carácter estratégico y un plan de inversiones.

La Planeación Estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en la organización, obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa con el fin de evaluar la situación presente de la institución, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de esta hacia el futuro.

La Planeación Estratégica, así entendida, posee seis (6) componentes fundamentales:

¿ Las estrategias.

¿ El direccionamiento.

¿ El diagnóstico.

¿ Las opciones.

¿ La formulación estratégica.

¿ La auditoría estratégica.

PROCESO DE PLANEACION Y GESTION ESTRATEGICA

Los Estrategas

Principios Corporativos

Diagnóstico Estratégico

Análisis Dofa Análisis de Vulnerabilidad

Direccionamiento Estratégico

Visión‑Misión‑Objetivos Globales

Sectores Estratégicos

Formulación Estratégica

Proyectos Estratégicos

Estrategias

Planes de Acción‑Presupuesto

Difusión del Plan

Cultura Estratégica

Ejecución Estratégica del Plan

La Planeación Estratégica, más que un mecanismo para elaborar planes, es un proceso, que debe conducir a una manera de pensar estratégica. Este es el objetivo verdadero de este proceso.

Obrando en consecuencia, el presente documento se constituye en el Plan Estratégico de la Universidad, el cual define las directrices generales para el desarrollo y orienta el proceso de transformación de la institución, durante el período 2003‑2010, en la búsqueda del cumplimiento de su Visión: La Universidad de Pamplona al finalizar la primera década del siglo XXI, deberá ser el primer centro de educación superior del Oriente Colombiano.

El Plan de Inversiones, será el compendio de los programas y proyectos que se ajusten a estas directrices, que tengan la mayor prioridad, que requieran financiación y que resulten de los Planes de Acción, que serán aprobados por trienios, de acuerdo con las propuestas que presente la Rectoría para ser ejecutadas en dichos períodos, y los que anualmente deban elaborar todas las dependencias académicas y administrativas,

Principios que generan el desarrollo del Plan

  1. La mirada prospectiva institucional

    Este ejercicio de planificación ha partido de delimitar el norte propuesto por la comunidad universitaria, para luego construir las estrategias necesarias que garanticen el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas, formativas, académicas, investigativas y organizacionales, hacia el logro de los compromisos institucionales de desarrollo con la región, con el país y con la comunidad científica nacional e internacional.

  2. El afianzamiento de valores, comportamientos y actitudes de la comunidad universitaria

    La Universidad, como centro generador de nuevos comportamientos humanos, asume el compromiso de acrecentar en sus estudiantes la sensibilidad social, el afianzamiento de aptitudes hacia la búsqueda permanente de soluciones adecuadas a los problemas sociales, el sentido de pertenencia regional y del país para generar propuestas de cambio desde su saber humanístico y científico.

    Se trabajará por formar personas sensibles a los hechos sociales tanto como a las distintas expresiones del conocimiento, que sean poseedoras de un empeño permanente por ser ciudadanos éticos, tolerantes, solidarios y capaces de trabajar en grupo y de llegar a consensos.

  3. La Universidad proyectará a la sociedad todas sus acciones

    Como se ha afirmado en el Proyecto Educativo Institucional, la U niversidad concibe sus programas académicos, sus actividades de proyección social y el desarrollo de la investigación, basados en las necesidades socioeconómicas, científicas, técnicas, tecnológicas y humanísticas del departamento, la región fronteriza Colombo‑Venezolana y el país.

    La Universidad también propiciará el conocimiento y el estudio permanente de los requerimientos nacionales e internacionales de formación de talento humano, para mantenerse a la...

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