ACUERDO LOCAL 004 RD 3174 - 9 de Septiembre de 2004 - Registro distrital - Legislación - VLEX 448651046

ACUERDO LOCAL 004 RD 3174

Número de BoletínREGISTRO DISTRITAL 3174 9 SEPTIEMBRE 2004
EmisorAlcaldia Local de Suba
REGISTRO DISTRITAL • bOGOTÁ dISTRITO CAPITAL (COLOMBIA) • AÑO 38 • Número 3174 • pP. 1-79 • 2004 SEPTIEMBRE 9 7979
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JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE SUBA
Acuerdo Local Número 004
(Septiembre 3 de 2004)
Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Eco-
nómico Social y de Obras Públicas para la Loca-
lidad de Suba. 2005-2008.
“BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA”
Un compromiso social contra la pobreza y la
exclusión.
LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE SUBA
En uso de sus atribuciones Constitucionales y
legales, en especial de las que le confieren la
1421 de 1993, el Acuerdo 13 del 2000, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley 152 de 1994, define los principios genera-
les que rigen las actuaciones de las autoridades en
materia de planeación.
Que la Ley 134 de 1994 establece las normas funda-
mentales por las que se regirá la participación demo-
crática de las organizaciones civiles.
Que el decreto 1421 de 1993, establece los elementos
para la participación comunitaria y veeduría ciudadana
y la adopción del Plan de Desarrollo Local en concor-
dancia con el Plan General de Desarrollo Económico y
Social y de Obras Públicas y el Plan General de Orde-
namiento físico del Distrito Capital.
Que el Acuerdo 13 de 2000 fija los procedimientos para
aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y con-
trol del Plan de Desarrollo Económico y Social para
las diferentes localidades.
Que el Plan de Desarrollo Local es un instrumento de
Planeación, en el que se establece el marco del desa-
rrollo de la localidad con una visión estratégica com-
partida y de futuro, resultado del proceso de
concertación entre los diversos actores de la
planeación local.
ACUERDA:
I PARTE
PARTE GENERAL
TITULO I
MISIÓN, VISION, OBJETIVO GENERAL
Y PRINCIPIOS.
ARTICULO 1. ASPECTOS GENERALES
1. Misión.
La gestión administrativa de lo público en la Localidad
Suba se adelantará basada en la definición y
estructuración de políticas públicas que propendan por
el cumplimiento de los principios rectores de la admi-
nistración pública, como los de petición, controversia,
moralidad, eficacia, celeridad, transparencia, equidad,
participación y publicidad para efectos del desarrollo
de una función pública que garantice el bien común, la
atención de las necesidades y expectativas de desa-
rrollo integral, humano y sostenible de las comunida-
des locales.
En forma conjunta estimulará entre las ciudadanas y
ciudadanos el ejercicio corresponsable de derechos y
deberes garantizados por la Constitución en escena-
rios incluyentes y respetuosos de la diversidad del
ambiente, la pluralidad étnica y cultural que le es con-
sustancial al territorio subano.
2. Visión.
Suba, debe continuar con la consolidación de los es-
pacios de participación que le posibiliten a los niños,
jóvenes, adultos y adultos mayores un cambio cultu-
ral, que empiece por debilitar los atavismos sociales y
políticos excluyentes. Esto, con el fin de visionar la
construcción de identidades que alternen en virtud de
una modernidad fundada en el rescate de los valores
y referentes vernáculos y ancestrales, propicie la ela-
boración compartida del conocimiento y del saber para
el desarrollo del arte, la literatura, la ciencia y la tecno-
logía.
Posibilitando la adopción de formas democráticas de
ocupación del espacio geográfico en virtud de la con-
vivencia e integración entre y al interior del territorio
urbano, rural y de protección ambiental de la Locali-
dad, para lo cual es imperativo dirigir la gestión pública
Local con el fin de crear condiciones y calidad de vida
digna para sus habitantes en la prospectiva de una
cultura Local, Distrital, Regional y Nacional.
ARTICULO 2. OBJETIVO GENERAL.
Avanzar en la construcción colectiva del territorio, en
la perspectiva del desarrollo sostenible con el fin de
lograr una Localidad moderna, humana, incluyente,
solidaria y con empoderamiento ciudadano, fundado
en la participación efectiva y en la toma de decisiones
que conduzcan al goce de sus derechos políticos, eco-
nómicos, sociales culturales y ambientales que inte-
gran el bloque de los derechos humanos universales,
a fin de mejorar las condiciones y la calidad de vida
de los habitantes de Suba.
ARTICULO 3. PRINCIPIOS.
REGISTRO DISTRITAL • bOGOTÁ dISTRITO CAPITAL (COLOMBIA) • AÑO 38 • Número 3174 • pP. 1-80 • 2004 • SEPTIEMBRE 9
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1. Solidaridad.
Es un valor esencial para la convivencia que implica
tener sentido de la otra y del otro. Se expresa en el
compromiso del Estado y de la sociedad para superar
la adversidad, privilegiando a las personas que se en-
cuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
2. Autonomía.
Principio que debe regir en la administración pública y
que garantiza la independencia en los criterios y en la
toma de decisiones.
3. Diversidad.
Reconocer y asumir las diferencias existentes entre
personas o instituciones y valoración de las mismas
como eje fundamental para el desarrollo humano, inte-
gral y sostenible de un país, una ciudad, región o una
localidad.
4. Participación.
Derecho constitucional de los ciudadanos a
involucrarse activamente en los asuntos del Gobierno
para propender por un mejor desarrollo político y so-
cial.
5. Respeto
Reconocimiento de la dignidad de la condición huma-
na y valorar la diversidad para favorecer el ejercicio de
la libertad.
6. Probidad
Consiste en actuar con rectitud en el ejercicio de lo
público y en la administración y manejo de los recur-
sos públicos, fortaleciendo los mecanismos de rendi-
ción de cuentas, veeduría y control ciudadano, para
garantizar la mayor cercanía de quienes habitan la
ciudad a las acciones y resultados de la gestión del
Estado.
7. Equidad
Consiste en dar a cada cual según su necesidad y
demandar de cada cual según su capacidad. Para avan-
zar a una sociedad más justa, la equidad se expresa
en acciones afirmativas para las poblaciones en ma-
yores condiciones de vulnerabilidad y pobreza.
ARTICULO 4. POLÍTICAS GENERALES DEL PLAN
DE DESARROLLO.
El pensamiento y visión en los que se fundamentan
las orientaciones o directrices que guían la actuación
administrativa de conformidad con los principios que
rigen la función pública son:
1. Intervención social integral
La acción pública se orientará a la intervención social
articulada e integral para atender en forma simultánea
las carencias de los grupos humanos y las necesida-
des de las comunidades con perspectivas de género,
ciclo vital, situación socio-económica y del modelo de
ocupación y habitabilidad del territorio.
2. Integración social
La gestión pública estimulará la integración social de
la ciudad y el desarrollo de las capacidades de los ciu-
dadanos y las ciudadanas, la autogestión y la vincula-
ción del sector privado y del tercer sector en las res-
ponsabilidades colectivas.
3. Mujer y género
La perspectiva de mujer y género estará orientada a la
creación de condiciones para alcanzar la equidad y la
igualdad de oportunidades, el ejercicio efectivo de los
derechos y el respeto a las diferencias.
4. Participación
Los ciudadanos y las ciudadanas participarán efecti-
vamente en las decisiones públicas. La administración
proveerá la información, los escenarios y los mecanis-
mos así como promoverá la organización y el control
ciudadano. Se reconocerán los diferentes actores, sus
intereses y propuestas, para procurar que las decisio-
nes públicas sean el resultado del consenso y la cons-
trucción compartida de acuerdos.
5. Control social y rendición de cuentas
Se promoverá la participación ciudadana en el control
de la gestión pública, se comunicarán con claridad y
veracidad los procesos, resultados e impactos de las
políticas y se mantendrá una interlocución permanen-
te con la ciudadanía.
6. Cambio cultural
Se promoverán la reflexión y la acción colectivas en
torno al comportamiento y actitudes de las personas
para afianzar y empoderar el ejercicio de la ciudada-
nía, la democracia y la solidaridad.
7. Integración territorial para la sostenibilidad am-
biental y social.
El territorio local se abordará en una perspectiva de
sostenibilidad ambiental y social a partir de la descen-
tralización y la desconcentración en lo local, la inte-
gración urbano-rural y regional y la articulación en la
perspectiva de movilidad y la dinámica nacional e in-
ternacional.

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