Resolución Nº 033 de la secretaria ejecutiva de la JEP, 14/12/2021 - Normativa - VLEX 879257830

Resolución Nº 033 de la secretaria ejecutiva de la JEP, 14/12/2021

Número de resolución033
Número de acuerdo033
FechaInvalid date
EmisorÓrgano de gobierno (Jurisdicción especial para la paz de Colombia)
1
ACUERDO AOG No. 033 de 2021
(14 de diciembre)
“Por el cual se fija la estructura de la Secretaría Ejecutiva y se adopta el Manual de Funciones
y Competencias Laborales para la planta de empleos
EL ÓRGANO DE GOBIERNO DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ -
JEP-
En uso de sus facultades constitucionales y legales en especial las conferidas por el
Acto legislativo 01 de 2017, la ley 1957 de 2019, el Acuerdo ASP No. 001 de 2020, y
CONSIDERANDO
Que el artículo 5º transitorio del Acto Legislativo 01 del 2017 creó la Jurisdicción
Especial para la Paz, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica, estableció
que la Jurisdicción Especial para la Paz estará sujeta a un régimen legal propio y se
encargará de administrar justicia de manera transitoria y autónoma, con conocimiento
preferente sobre las demás jurisdicciones.
Que el artículo 7 transitorio del citado Acto Legislativo dispuso que la JEP está
compuesta por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y
Determinación de los Hechos y Conductas, la Sala de Definición de Situaciones
Jurídicas, la Sala de Amnistía o Indulto, el Tribunal para la Paz, la Unidad de
Investigación y Acusación y la Secretaría Ejecutiva, la cual se encargará de la
administración, gestión y ejecución de los recursos de la entidad.
Que el artículo 110 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la JEP, Ley
1957 del 6 de junio de 2019, previó que tendrá un Órgano de Gobierno cuyo objeto será el
establecimiento de los objetivos, planificación, orientación de la acción y fijación de la estrategia
general de la Jurisdicción, así como en la toma de decisiones de planeación, diseño y/o
mejoramiento organizacional, definición de herramientas, lineamientos y criterios generales
necesarios para el funcionamiento, así como la definición de políticas públicas que involucren a
la jurisdicción”.
Que el numeral 8° del referido artículo estableció como una de las funciones del Órgano
de Gobierno “Determinar requisitos, funciones y competencias de los empleos que conforman
la planta de personal de la JEP”.
Que el Acuerdo AOG No. 036 de 2018 Por el cual se establece la estructura de la Secretara
Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, se crean empleos de la planta de personal
Continuación del Acuerdo AOG No. 033 de 2021 Por el cual se fija la estructura de la Secretaría Ejecutiva y se adopta el Manual de
Funciones y Competencias Laborales para la planta de empleos
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y se adoptan los Manual de Funciones para cada uno de ellos" expedido por el Órgano de
Gobierno de la JEP, fijó la estructura de la Secretaría Ejecutiva.
Que a través de los Acuerdos AOG No. 043 de 2018 “Por el cual adiciona el Acuerdo AOG
036 de 2018y AOG No. 008 de 2019 Por el cual se modifica el Artículo 2 del Acuerdo AOG
036 de 2018, relacionado con el Manual de Funciones de un empleo de la planta de personal de
la Secretara Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, expedidos por el Órgano
de Gobierno de la JEP, se adicionó y se modificó el manual de funciones para algunos
de los empleos de la planta de personal de la Secretaría Ejecutiva.
Que el artículo 2.2.3.5 del Decreto 1083 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto
Único Reglamentario del Sector de Función Pública determinó que las entidades deben
identificar en el Manual de Funciones y de Competencias Laborales, los Núcleos Básicos
del Conocimiento -NBC- que contengan las disciplinas académicas o profesiones, de
acuerdo con la clasificación establecida en el Sistema Nacional de Información de la
Educación Superior -SNIES-.
Que los artículos 2.2.4.7 y 2.2.4.8 del Decreto 815 del 2018 Por el cual se modifica el Decreto
1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública, en lo relacionado con las
competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos”,
determinaron las competencias comportamentales que deben acreditar o desarrollar
quienes estén vinculados a la administración pública, agrupadas en dos secciones:
comunes y por nivel jerárquico.
Que la Resolución No. 0629 de 2018 “Por la cual se determinan las competencias especficas
para los empleos con funciones de archivista que exijan formación técnica profesional, tecnológica
y profesional o universitaria de archivista expedida por el Departamento Administrativo
de la Función Pública -DAFP-, fijó las competencias específicas para los empleos con
funciones de archivista.
Que la Resolución No. 0667 de 2018 Por medio de la cual se adopta el catálogo de
competencias funcionales para las áreas o procesos transversales de las entidades públicas
expedida por el DAFP, adoptó el catálogo de competencias funcionales transversales
en las entidades públicas.
Que en virtud de la normativa vigente, la Secretaría Ejecutiva de la JEP adelantó un
proceso integral de revisión y actualización para la adopción del Manual de Funciones
y Competencias Laborales de los empleos asignados a sus dependencias, de acuerdo
con la estructura organizacional establecida, en aras de adecuar los perfiles de los
empleos a las necesidades y procesos institucionales, así como facilitar el manejo de la
planta global de la Entidad y la distribución en sus diferentes dependencias.
Continuación del Acuerdo AOG No. 033 de 2021 Por el cual se fija la estructura de la Secretaría Ejecutiva y se adopta el Manual de
Funciones y Competencias Laborales para la planta de empleos
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Que con la expedición del presente Acuerdo no se generan obligaciones adicionales al
tesoro público, no excede el monto global fijado en el presupuesto para la Secretaría
Ejecutiva y no implica la modificación de nomenclatura de los cargos.
Que el Órgano de Gobierno aprobó el Manual de Funciones y Competencias Laborales,
y autorizó al Presidente y al Secretario Ejecutivo (E) para la suscripción del presente
Acuerdo.
En mérito de lo expuesto,
ACUERDA:
Artículo 1.- Adoptar la planta de personal y la estructura de la Secretaría Ejecutiva de
la Jurisdicción Especial para la Paz JEP-, que corresponde a:
PLANTA DEL DESPACHO DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA JEP
NIVEL
DENOMINACIÓN DEL CARGO
EMPLEOS
DIRECTIVO
Secretario Ejecutivo
1
ASESOR
Asesor III
3
Asesor II
1
Asesor I
3
PROFESIONAL
Profesional Especializado II
1
TÉCNICO
Técnico III
1
Técnico I
1
ASISTENCIAL
Auxiliar I
1
Conductor II
1
TOTAL PLANTA DEL DESPACHO DE LA SECRETARÍA
EJECUTIVA DE LA JEP
13
PLANTA GLOBAL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA JEP
NIVEL
EMPLEOS
DIRECTIVO
1
3
10
8
ASESOR
3
3
3
PROFESIONAL
8
13
25
30

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