Acuerdo número 014 de 2016, por el cual se crea el Centro de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional y se dictan otras disposiciones en materia de Egresados - 3 de Noviembre de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 652768217

Acuerdo número 014 de 2016, por el cual se crea el Centro de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional y se dictan otras disposiciones en materia de Egresados

EmisorEntes Universitarios Autónomos - Universidad Pedagógica Nacional
Número de Boletín50046

El Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional, en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el literal r) del artículo 17 y el artículo 49 del Acuerdo 035 de 2005, el artículo 69 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 30 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia establece que la ley garantizará la profesionalización y la dignificación de la actividad docente.

Que de conformidad con la Ley 1188 de 2008, se establece el registro calificado de programas de educación superior, y en su artículo 2º, en el acápite de condiciones de carácter institucional numeral 4, señala que es necesaria "la existencia de un programa de egresados que en el seguimiento a largo plazo de los resultados institucionales, involucre la experiencia del egresado en la vida universitaria y haga realidad el requisito de que el aprendizaje debe continuar a lo largo de la vida".

Que el artículo 2.5.3.2.11.2 del Decreto 1075 de 2015 tal y como fuera adicionado por el artículo 1º del Decreto 2450 de 2015, señala en su numeral 13 los programas de egresados como una condición de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas y licenciaturas enfocados en educación.

Que el numeral 6.4 del artículo 6º, del Decreto 1295 de 2010, reglamentario de la Ley 1188 de 2008, exige a las Instituciones de Educación Superior, tener un programa de egresados, que contenga "el desarrollo de una estrategia de seguimiento de corto y mediano plazo, que permita conocer y valorar su desempeño y el impacto social del programa, así como estimular el intercambio de experiencias académicas e investigativas".

Para tal efecto la institución podrá apoyarse en la información que brinda el Ministerio de Educación Nacional, a través del Observatorio Laboral para la Educación y los demás sistemas de información disponibles. Es imprescindible para la renovación del registro calificado en la institución de educación superior, presentar los resultados de la aplicación de dicha estrategia.

Que de conformidad con la Ley 1636 de 2013, por medio de la cual se crea el mecanismo de protección al cesante en Colombia, y su Decreto Reglamentario 2852 de 2013, por el cual se reglamenta el Servicio Público de Empleo y el régimen de prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante, y se dictan otras disposiciones, se prevé la creación de bolsas de empleo.

Que el Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional, Por el cual se expide el Estatuto General, establece en el artículo 17, literal r): "Crear suspender o suprimir Seccionales, Institutos y Centros".

Que el artículo 49 del Estatuto General establece: "La creación, organización y funciones de los Institutos y Centros serán definidas por el Consejo Superior a través de Acuerdos".

Que el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019 en el numeral 3.1.2 Programa 2. Horizonte para la Acreditación Institucional, establece el Proyecto 4. Fortalecimiento del

programa de egresados, en el cual prevé formalizar la existencia del Programa de Egresados en la vía de fortalecerlo y darle continuidad en su funcionamiento.

Que la Universidad Pedagógica Nacional hace presencia municipal, departamental, nacional e internacional mediante más de treinta y seis mil (36.000) Egresados, según las estadísticas de la Subdirección de Admisiones y Registro.

Por lo expuesto,

ACUERDA:

CAPÍTULO I De la creación y funciones del Centro de Egresados Artículos 1 a 4
Artículo 1º Definición.

Créase el Centro de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a la Vicerrectoría de Gestión Universitaria, con la función de coordinar e impulsar políticas, estrategias, proyectos y acciones tendientes a la vinculación e interacción permanente de los egresados a la dinámica institucional de la Universidad.

Artículo 2º Misión.

El Centro de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional planea, diseña y propone la ejecución de políticas, estrategias y proyectos acordes con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional y tendientes a la vinculación y comunicación permanente entre los Egresados y la institución, mediante la construcción de la Red de Egresados de la Universidad, la atención a las demandas de actualización y formación permanente, la ubicación laboral, la gestión e impulso a los proyectos de los profesionales graduados por la institución, en la perspectiva de aportar a la construcción de una comunidad académica y profesional docente que contraste y confirme nuevas concepciones educativas, pedagógicas y metodológicas que permitan el apoyo, promoción y difusión de las innovaciones y aportes educativos llevados a cabo por los Egresados.

Artículo 3º Visión.

El Centro de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional será identificado y valorado como una unidad de carácter permanente que diseña y pone en ejecución políticas, estrategias y acciones dirigidas a la vinculación de los Egresados a la dinámica institucional y social, aportando a la consolidación y desarrollo de un Sistema Nacional de formación de Docentes que posibilita e impulsa los más elevados intereses de la educación nacional, así como la dignificación y profesionalización de la actividad docente en Colombia.

Artículo 4º Funciones.

Para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de su misión institucional, el Centro de Egresados cumplirá las siguientes funciones:

  1. Contribuir al logro de los objetivos de la Universidad Pedagógica Nacional.

  2. Promover y consolidar los procesos de vinculación de los egresados a la dinámica institucional.

  3. Construir una Red de Egresados que permita recoger y sistematizar la experiencia y práctica pedagógica de los profesionales Egresados de la Universidad y determinar su impacto en el medio educativo y social.

  4. Precisar, sistematizar y actualizar permanentemente la información de los Egresados en términos de ubicación laboral, áreas de desempeño profesional, aportes educativos y otros estudios realizados.

  5. Propiciar la participación organizada de los egresados y sus representantes en la evaluación, innovación y transformación curricular de los programas académicos ofrecidos por la Universidad, permitiendo la identificación y respuesta frente a nuevas necesidades educativas.

  6. Diseñar programas que permitan, financien y estimulen la actualización, formación permanente y avanzada, mediante la participación de los Egresados en actividades académicas dentro y fuera de la Universidad en el marco de los convenios interinstitucionales.

  7. Apoyar los procesos de acreditación institucional y de los programas académicos de la Universidad.

  8. Precisar, promover y poner en práctica los procedimientos para que los Egresados puedan acceder a los servicios que presta la Universidad.

  9. Promover y estimular los proyectos y formas de organización de los Egresados en concordancia con los objetivos y propósitos del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo de la Universidad.

  10. Brindar apoyo institucional para la incorporación laboral de los Egresados, mediante información apropiada sobre las oportunidades de empleo o de oferta de sus servicios profesionales.

  11. Auspiciar la participación de los Egresados en las actividades de las diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR