Acuerdo número 162 de 2009, por el cual se modifica el Acuerdo 144 de 2008. - 3 de Marzo de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 52519685

Acuerdo número 162 de 2009, por el cual se modifica el Acuerdo 144 de 2008.

EmisorEstablecimientos Públicos
Número de Boletín47280

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder, en uso de sus facultades, en especial las establecidas en el articulo 172 numeral 4 de la Ley 1152 de 2007, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Acuerdo 144 de 2008 se establecen les condiciones para que los campesinos y desplazados accedan al subsidio de tierras bajo la modalidad de readjudicacion de parcelas.

Que durante el año 2008 se adelanto un proceso de revision y estudio de la situacion juridica de ocupacion y la relacionada con la explotacion economica de los predios del Fondo Nacional Agrario que le fueron transferidos en propiedad el Incoder, tras la culminacion de la liquidacion del Incora, encontrandose una amplia problematica en los inmuebles adquiridos y en las parcelaciones establecidas en el pasado, caracterizada por la ocupacion de hecho de las tierras del Instituto por parte de terceros, falta de seleccion de aspirantes y de titulacion de los predios, entre otras circunstancias.

Que es preciso modificar las referencias a la readjudicacion para hablar de las tierras que por cualquier motivo hayan ingresado el patrimonio del Incoder, atendiendo a lo previsto en el texto inicial del articulo 172 de la Ley 1152 de 2007, en concordancia con la habilitacion legal consagrada en el articulo 21 numeral 5 de la misma Ley, haciendo una interpretacion sistematica e integral del contenido del Estatuto de Desarrollo Rural.

Que para cualquier adjudicacion se considera necesario exigir requisitos de cruces de informacion para evitar la legalizacion de la propiedad sobre predios que hayan sido objeto de despojo, usurpacion, desplazamiento de sus legitimos ocupantes, de cualquier forma ilegitima, fraudulenta o violenta de ocupacion, o cuya proteccion haya sido efectuada o solicitada a las autoridades competentes.

Que en consecuencia, y para avanzar en la solucion de la problematica hallada, debe adoptase una modificacion al reglamento vigente en materia de parcelaciones que permita agilizar el proceso de legalizacion de las tierras adquiridas especialmente en vigencia de las Leyes 135 de 1961 y 160 de 1994.

En merito de lo expuesto, ACUERDA:

Articulo 1° Modificase el articulo 1° del Acuerdo 144 de 2008, cuyo texto quedara asi: Articulo 1°

Campo de aplicacion. Las disposiciones del presente Acuerdo se aplicaran para la inscripcion, calificacion y seleccion de los hombres y mujeres campesinos aspirantes al subsidio de las tierras que por cualquier motivo hayan ingresado al patrimonio del Incoder, en concordancia con lo previsto en los articulos 21 numeral 5 y 172 numeral 4 de la Ley 1152 de 2007".

Articulo 2°

Modificase el articulo 2° del Acuerdo 144 de 2008, cuyo texto quedara asi: "Articulo 2°. Determinacion. Guardando concordancia con la destinacion inicial de los predios, son criterios de elegibilidad o seleccion para determinar la condicion de beneficiarios del subsidio de las tierras que por cualquier motivo hayan ingresado al patrimonio del Incoder los siguientes: a) Ser pobladores rurales que no sean propietarios de tierra, o que siendolo, detentan el derecho de dominio solo en extensiones inferiores a una Unidad Agricola Familiar, UAF;

los b) Derivar la mayor parte de sus ingresos de actividades agropecuarias, pesqueras y/o forestales;

c) Estar inscritos en los niveles 1 o 2 del Sisben;

d) No haber sido beneficiarios de subsidios de tierras, de adjudicacion de tierras o titulacion de baldios;

e) No tener penas privativas de la libertad pendientes de cumplimiento, impuestas mediante sentencia condenatoria en firme;

f) No hacer parte del censo interno de los consejos comunitarios de comunidades negras o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR