Acuerdo número sc-005 de 2023, por medio del cual se actualiza la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) - 20 de Noviembre de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 971499047

Acuerdo número sc-005 de 2023, por medio del cual se actualiza la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)

EmisorEstablecimientos Públicos - Escuela Superior de Administración Pública
Número de Boletín52585

El Consejo Directivo Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el numeral 1º del Artículo 10 del Decreto número 164 de 2021, así como la contenida en el artículo 76 de la Ley 489 de 1998 y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 9 de 1979 "por la cual se dictan Medidas Sanitarias" estableció medidas para promover la protección al medio ambiente, el control de los usos del agua, salud ocupacional, saneamiento de edificaciones, alimentos, drogas, medicamentos, cosméticos y similares, vigilancia y control epidemiológico, desastres, autoridades para la vigilancia y control y derechos y deberes relativos a la salud, entre otros.

Que la Resolución número 2400 de 1979, expedida por el entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, establece disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo, con el fin de preservar y mantener la salud física y mental, prevenir accidentes y enfermedades laborales, para lograr las mejores condiciones de higiene y bienestar de los trabajadores en sus diferentes actividades.

Que el Decreto número 614 de 1984 compilado en el Decreto único Reglamentario número 1072 de 2015 "por el cual se expide el decreto único reglamentario del Sector Trabajo", señala las bases de organización y administración gubernamental y, privada de la Salud Ocupacional en el país, para la posterior constitución de un Plan Nacional unificado en el campo de la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y en el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º de la Resolución número 1016 de 1989, expedida conjuntamente por los entonces, Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Salud, "el Programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrollados en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria".

Que el Decreto número 1295 de 1994, actualizado por la Ley 1562 de 2012 determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales en el país.

Que el artículo 1º de la Ley 1562 del 11 de julio de 2012...

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