Acuerdo con sectores de carga e invitan a líderes del paro a que se sumen - 20 de Julio de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 645357341

Acuerdo con sectores de carga e invitan a líderes del paro a que se sumen

Luego de muchas horas de diálogos con otros actores representativos de toda la cadena que integra al sector transportador del país, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, habló con EL TIEMPO y lanzó una propuesta concreta, fruto de esas conversaciones, a los cuatro gremios que mantienen vigente el paro camionero. Para Rojas, antes que tomar decisiones en medio de la coyuntura –que se pueden caer con el tiempo–, en lo que realmente se debe trabajar es en un cambio estructural de fondo que solucione de forma definitiva esta problemática. ¿Qué avances se han tenido para sortear los temas que motivan los paros? En las reuniones de esta semana con importantes actores del sector (empresas, transportadores y algunos gremios), con quienes se han tratado temas de manera concienzuda y en profundidad, se logró construir una visión conjunta de lo que debe ser la política pública del transporte y hacia dónde debe avanzar. ¿Cuál es la propuesta del Gobierno a los transportadores que promueven la inmovilización? En primer lugar hablamos de sostener el denominado ‘1 a 1’, es decir que para ingresar un vehículo al país se chatarrice otro. Y dentro de ese mismo tema sostener, mejorar, modernizar y más que todo limpiar de corrupción y dar transparencia al proceso de la chatarrización, que resulta vital para el pequeño transportador. ¿Y en cuanto a vida útil? De vida útil no hemos hablado. No estamos imponiendo una vida útil a los vehículos en Colombia, porque eso ahora sería un golpe duro para el pequeño transportador. ¿Qué piensan frente a la tabla de fletes? No a la tabla de fletes. El Gobierno está firme en la convicción de seguir con un sistema de costos firme y eficiente, que, eso sí, reconozca en tiempo real los incrementos de los mismos (por ejemplo, que si un flete está impactado por el aumento de un peaje o del combustible, se le reconozca de inmediato). Pero no a una tabla de fletes y no con un valor impuesto, y mucho menos con un incremento que pueda llegar al 30 por ciento, que le dé un golpe a la canasta familiar. Eso no lo va a permitir el Gobierno. Con esos puntos definidos, ¿qué mensaje tienen para los gremios que alientan la inmovilización? Estos han sido los puntos más álgidos de la negociación. El Gobierno los está poniendo sobre la mesa y lo que estamos diciendo es que si ya logramos construir una visión con los otros actores, si ya logramos que ellos apoyen esta propuesta, pues lo que estamos diciéndoles a los cuatro...

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