ADIÓS a la biblia del - 21 de Diciembre de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 699431441

ADIÓS a la biblia del

VESTUARIO

En un obituario publicado en El Tiempo, el Teatro Libre de Bogotá lo despidió como el “genio del vestuario” porque Pedrito, como era conocido por casi todos, se especializó en vestir a la Opera, el teatro, el ballet la zarzuela y a la TV colombianas durante más de 40 años, lo que lo hizo merecedor al título de “la aguja de oro del espectáculo” en los años 90. Pero, en esa despedida se quedaron cortos, según el reconocido diseñador Hernán Zajar pues, en su opinión, Pedro Nel López Forero “no solo era el genio del vestuario, era la Biblia. Fue un hito en la historia del traje en Colombia, era la columna vertebral del vestuario teatral, de ahí su importancia. Su talento y pasión dejaron sello. Será recordado por su excelencia ya que en cada puntada suya fijaba su estilo. Fue una fuente de inspiración y siempre estará con nosotros, como el gran artista”, afirma. Pedro Nel López fue, sin duda, el gran figurinista colombiano y, en el sentido exacto de la expresión, podría compararse con lo que hicieron en su momento el diseñador escénico ruso Aleksandr Golovin (1863-1930) o los franceses Maurice Sand, el hijo de la escritora George Sand y George Barbier o los españoles Victoria Durán, Javier Artiñano, Gerardo Vera, Francisco Nieva y otros entre los siglos IXX y XX. Zajar lo compara con el francés Jean Louis Berthault, el figurinista oficial más influyente y destacado de la década de los 40, quien vistió a Rita Hayworth en ‘Gilda’, una de sus películas más famosas, e hizo el vestido color carne que Marilyn Monroe lució en el famoso cumpleaños del expresidente John Kennedy en el Madison Square Garden el 19 de mayo de 1962. “Tenía muchas cualidades pero lo más grandioso de él fue su cumplimiento, entrega, pulcritud y el respeto que tenía por los diseñadores. Era brillante y receptivo”, afirma el respetado Jaime Manzur, que fue su profesor de danza, teatro, marionetas y su amigo por más de medio siglo. “Fue un hermano con el que viaje a muchas partes del mundo”. Relata que siendo marionetista se enamoró de la ópera y empezó a hacer los vestidos para las marionetas y que en 1980 comenzó a trabajar con la Opera de Colombia, que dirigía Gloria Zea, y realizó en tiempo record, todo el vestuario para la Viuda Alegre, una opereta de tres actos con música del austro-húngaro Franz Lehar y libreto en alemán de Víctor León y Leo Stein, que presentaban y dirigían los alemanes en nuestro país. “Fue un bombazo toda la belleza. Un éxito total”. También...

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