¿Adiós, Chávez; bienvenido el madurismo? - 12 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 410501946

¿Adiós, Chávez; bienvenido el madurismo?

Manuel Gaitán*

Especial para EL TIEMPO

La situación de Venezuela se muestra como una de las más dramáticas de sus encrucijadas históricas. El anuncio del presidente Hugo Chávez de designar al canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro, como el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) -partido mayoritario del Polo Patriótico y del abigarrado conglomerado político conocido como el 'chavismo'-, ha puesto de acuerdo a voceros, como el excandidato Diego Arria, al periodista Vladimir Villegas y el analista Luis Vicente León: el sábado 8 de diciembre terminó el período real, efectivo, de la conducción del país por parte del presidente Hugo Chávez.

A menos que suceda un milagro. "Por ello estoy aferrado a Cristo, uno siempre ha vivido de milagro en milagro", expresó Chávez en su alocución televisada. El patetismo de su invocación no alcanza a ocultar las nuevas claves de la realidad política venezolana. Chávez ha designado a Maduro como su heredero en la conducción del chavismo. Y ha dejado en un segundo plano el liderazgo de Diosdado Cabello, quien es el presidente de la Asamblea Nacional, jefe del ala militarista del chavismo y un notorio amigo y protector de los llamados boliburgueses, personajes enriquecidos gracias a sus estrechos contactos con las altas esferas.

Llama la atención la designación del almirante Diego Molero Bellavia como ministro de la Defensa. Chávez lo eligió por encima de destacados oficiales del poderoso ejército, su fuerza de servicio y la siempre decisiva fuerza aérea. Molero es el oficial que declaró que "ahora sí tenemos patria" y que esta es "socialista y revolucionaria", en contravención de la normativa constitucional que impide el uso partidista de las FF. AA.

El almirante Molero se muestra como la garantía de que las Fuerzas Armadas son y serán leales a Chávez y al chavismo. Y se entiende que al madurismo como corriente mayoritaria dentro del chavismo.

El analista Gustavo Coronel y el periodista Teodoro Petkoff apuntan con buen tino analítico que la petición de Chávez al pueblo venezolano para que el vicepresidente Maduro termine el período presidencial y sea electo presidente en nuevos comicios, en caso de circunstancia sobrevenida que inhabilite a Chávez como presidente y por tanto para asumir la presidencia en el próximo mes de febrero, es inconstitucional.

La falla absoluta que plantea esta posibilidad obligaría a Cabello a ejercer la Presidencia. El dictamen final quedaría en manos de la Sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR