Adolfo Echeverría partió en las fiestas que tanto amaba - 21 de Diciembre de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 751454373

Adolfo Echeverría partió en las fiestas que tanto amaba

LILIANA MARTINEZ POLO - EL TIEMpo @LilangmartinFue la convicción de que algún día tendría que llegar a ser como Pacho Galán o Lucho Bermúdez la que llevó al maestro Adolfo Echeverría (1932-2018) a luchar tanto por una canción que, a la postre, fue la más importante de su legado. Se trata de Las cuatro fiestas, que con su pegajoso coro de: "Rema, rema, que va llegando Juan. Rema, rema, que va llegando ya" ha sido bailada en los diciembres por cinco décadas. Echeverría, fallecido en la mañana de ayer, en plena temporada de novenas, había compuesto esta canción pensando justo en las fiestas decembrinas. Las cuatro celebraciones eran justamente la Noche de las Velitas, la Navidad, el Año Nuevo y, como buen barranquillero, el festejo máximo del año siguiente, el carnaval. Desde niño había decidido vivir de la música. En sus años escolares, en el colegio Salesiano de San Roque, en Barranquilla, había hecho parte del coro, pero tenía claro que, además de interpretar, su camino pasaba por la composición, jugar con la musicalización de la palabra, al estilo de Escalona. Los años, sin embargo, pasaban. Tenía tantas canciones en la cabeza -sus reseñas dicen que antes de comenzar en serio como músico ya había compuesto casi un centenar de letras- que en su cumpleaños número 28, el 3 de septiembre de 1961, decidió dejar la seguridad anodina de un trabajo como vendedor de ropa en un almacén para pasar del dicho al hecho y hacer realidad su sueño. Se sabe que le dieron 60 pesos de liquidación y que los invirtió inmediatamente en su, entonces incierta, carrera musical. Ya le habían grabado una canción, La paloma (con discos Eva), y se había hecho notar en diferentes concursos de talento radiales. Pero Las cuatro fiestas, grabada en 1965, fue su apuesta principal. La canción del todo por el todo. Así que contrató al cuarteto que tocaba en el restaurante Mónaco -El Cuarteto del Mónaco, que pasó a la historia como el primer grupo con el que grabó-. Se trataba de un grupo de amigos que hacían música más por gusto que por profesión (a la postre esto sería causa de la disolución) y que se sumaron a la iniciativa. La voz de esta canción fue Vicenta Borrás, una profesora que combinaba este trabajo con sus deseos de ser bolerista, más conocida como Nury Borrás. Fallecida en 1995, se dice que su voz cautivó a Echeverría de tal manera que no aceptó otra opción y la defendió a capa y espada cuando, ya grabada, buscaba apoyo para la canción y las críticas demoledoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR