Resolución número 342 de 2011, por la cual se adopta la determinación inal del examen quinquenal abierto por la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante Resolución 429 de 2010. - 20 de Junio de 2011 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 284537251

Resolución número 342 de 2011, por la cual se adopta la determinación inal del examen quinquenal abierto por la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante Resolución 429 de 2010.

EmisorMinisterio de Comercio, Industria y Turismo
Número de Boletín48106
18
D I A R I O O F I C I A L

Lunes, 20 de junio de 2011

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del precio base establecido en las Resoluciones 2647 de 2004 y 3052 de 2005, es decir, se
calcularon los derechos antidumping para cada producto (loza y porc elana) por separado,
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Con base en lo anterior y una vez señalado el marco normativo dentro del cual se desa-
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resaltar que en la determinación adoptada en la Resolución 2460 del 27 de octubre de 2006,
se tuvieron en cuenta todos y cada uno de los elementos o requisitos de fondo, requeridos
tanto por el Acuerdo Antidumping y del Decreto 991 de 1998, norma vigente para el desa-

mencionada, se realizó una evaluación técnica previa por parte de la Subdirección de Prácticas
Comerciales de la Dirección de Comercio Exterior en la cual se determinó la existencia de
la elusión, que fue evaluada por el Comité de Prácticas Comerciales, que sirvió de base para
la determinación del impuesto antidumping a las importaciones de vajillas y piezas sueltas
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Del mismo modo, se realizó la evaluación técnica con el objeto de determinar la nece-
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De acuerdo con la evaluación técnica realizada, se encontró que a pesar de la vigencia de
los derechos antidumping impuestos mediante Resoluciones 2647 de 2004 y 3052 de 2005,
continuaba presentándose dumping, daño importante en algunos indicadores económicos
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como consecuencia de los bajos precios de las vajillas originarias de la República Popular
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antidumping, sin seguir el procedimiento legal, cabe reiterar que concretamente frente al
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nistrativas,   
adelantadas se han desarrollado conforme a las normas establecidas y bajo la observancia del
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Al respecto, el mencionado artículo, contempla la realización de revisiones adminis-
trativas en dos eventos:
a) Por la autoridad investigadora  o
b) A solicitud de parte interesada siempre que haya transcurrido como mínimo un año
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Entendidos los anteriores presupuestos normativos, este Ministerio puede entonces iniciar
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previamente impuestos, con el objeto de determinar si existen cambios en las circunstancias
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Caso distinto se presenta cuando la revisión administrativa se adelante a solicitud de
parte, evento en el cual la solicitud se puede presentar siempre que haya transcurrido como
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Por esta razón, no se puede hablar de investigaciones iniciadas con anterioridad, porque
la revisión administrativa que dio origen a la imposición de derechos antidumping a las
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petición de parte, razón por la cual no fue necesario esperar que transcurriera un año a partir
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Así las cosas, las Resoluciones 3052 del 19 de diciembre de 2005 y 2460 del 27 de oc-
tubre de 2006 gozan de toda validez sustantiva y procedimental, por cuanto, no contradice
ninguna disposición superior y en especial armonizan con lo establecido en el Acuerdo
Antidumping, así como con la función administrativa que está al servicio de los intereses
generales, son por lo tanto dos investigaciones independientes, cada una con su respectiva
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sidera pertinente precisar lo siguiente:
La decisión de imponer un derecho antidumping, se adopta para los casos en que se
han cumplido todos los requisitos para su establecimiento, es decir, cuando se ha adelan-
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antidumping que se percibirá sobre las importaciones del producto objeto de dumping y
causante de daño a la rama de producción nacional, conforme lo disponen las normas en
materia de dumping tanto a nivel nacional como en los acuerdos internacionales suscritos
por Colombia, es decir, que el establecimiento del derecho se hace de conformidad con

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Por otra parte, el objeto de la investigación es determinar el dumping, el daño y la
relación causal entre estos dos, ocasionado a la producción nacional por el ingreso de las
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el artículo 10 de la Ley 7ª de 1991 para amparar la producción nacional contra las prácticas
desleales y restrictivas de comercio internacional, regula la protección a la producción
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procedimientos y factores para determinar la correspondiente imposición de gravámenes o
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En este orden de ideas, la investigación por supuesto dumping, se realiza con observancia
de los presupuestos normativos, en interés general, con propósito correctivo o preventivo,
siempre que exista la práctica desleal, el daño y la relación causal, de manera general para
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objeto de la investigación, como en el caso particular del dumping determinado en la im-
  
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que por el contrario, es el productor nacional el que se ve afectado con el ingreso de las
importaciones en condición desventajosa, razón por la cual se establece el derecho anti-
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Para concluir se considera que el artículo 69 del Código Contencioso Administrativo
establece que los actos administrativos solo podrán ser revocados cuando se dé uno de los
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De acuerdo con lo analizado en la presente Resolución, se observa que en los actos
administrativos cuya revocatoria se solicita, no se ha violado la ley o la Constitución Polí-
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no se deriva la existencia de causal de revocatoria, sobre las Resoluciones 3052 del 19 de
diciembre de 2005 y 2460 del 27 de octubre de 2006, y en consecuencia, no hay lugar a la
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En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
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Agudelo, contra la Resolución 3052 del 19 de diciembre de 2005 publicada en el Diario

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Agudelo contra la Resolución 2460 del 27 de octubre de 2006 publicada en el -

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Resoluciones números 2647 del 19 de noviembre de 2004 y 3052 del 19 de diciembre de
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Sergio Diazgranados Guida.
(C. F.).
RESOLUCIÓN NÚMERO 342 DE 2011
(junio 16)

por la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,

El Director de Comercio Exterior, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de
las conferidas por los artículos 39, 75 y 99 del Decreto 2550 de 2010, la Resolución 1163
de 2011, y
CONSIDERANDO:
Que mediante Resolución número 2460 del 27 de octubre de 2006, publicada en el
    
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en las Resoluciones números 2647 del 19 de noviembre de 2004 y 3052 del 19 de diciem-
bre de 2005, por el término de cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de entrada en
vigencia de dicha resolución, así:
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y con fundamento en el artículo 62 del Decreto 991 de 1998, solicitó el examen quinquenal
de los derechos antidumping impuestos mediante Resolución 2460 del 27 de octubre de
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de 2010, por medio del cual se regula la aplicación de derechos antidumping y se deroga el
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